Impacto ambiental de paneles solares flotantes

Con el paso de los años, la industria solar ha alcanzado nuevos niveles. Como resultado, los científicos están desarrollando tecnologías solares más avanzadas e innovadoras que son útiles para producir más electricidad que las versiones anteriores.

Los paneles solares flotantes son el último avance y quizás la próxima gran innovación en el sector de la energía renovable.

Contenido de este Articulo

¿Qué son los paneles solares flotantes?

Los paneles solares flotantes son paneles fotovoltaicos hechos generalmente de células fotovoltaicas flotantes.

Hace algún tiempo, el sistema solar era único en su instalación, pero la ciencia moderna ha convertido este concepto en una nueva realidad. El primer panel solar flotante se creó en los laboratorios del instituto japonés en 200

Estos paneles flotantes utilizan tecnología avanzada para ser más ligeros y fáciles de instalar sobre el agua. La producción de los sistemas solares flotantes se realiza a partir de una aleación de magnesio, lo que hace que el cuerpo del panel sea 5 veces más ligero que los paneles normales. También tienen una mayor resistencia a la corrosión.

¿Cómo funcionan los paneles solares flotantes?

Algunas especificaciones técnicas hacen que los paneles flotantes sean diferentes de los convencionales.

La energía fotovoltaica flotante utiliza pontones para transportar el generador de energía solar sobre los cuerpos de agua.

Los pontones están hechos de polímeros rígidos que sostienen los módulos fotovoltaicos en ellos, lo que ayuda a la generación de electricidad a partir de la energía solar.

El papel de las células fotovoltaicas de los paneles flotantes es absorber la energía solar incidente de la luz solar y convertirla en electricidad con la ayuda de inversores solares. Esto se hace utilizando una cadena de reacciones químicas.

La electricidad generada se transfiere y almacena en un centro de transmisión desde estos paneles con la ayuda de cables submarinos.

Estos tipos de sistemas solares son más ligeros; utilizan un sistema de anclaje conocido como sistema de amarre. El sistema de amarre les ayuda a mantenerse en una posición fija en lugar de flotar a la deriva.

¿Cuál es el impacto de los paneles solares flotantes en el medio ambiente?

Los paneles solares flotantes tienen tanto impactos positivos como negativos en el medio ambiente.

Los paneles flotantes pueden ayudar a resistir la evaporación excesiva de los cuerpos de agua. También controlan la proliferación de algas, lo que ayuda a mantener el agua limpia.

Según los expertos, el uso prolongado de los paneles flotantes puede minimizar eficazmente la concentración de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el dióxido de azufre, en la atmósfera.

Los paneles solares flotantes pueden bloquear una gran cantidad de luz solar sobre un cuerpo de agua. Como resultado, las plantas y algas subacuáticas se ven afectadas.

Los paneles fotovoltaicos solares contienen un metal pesado llamado telururo de cadmio.

Después de entrar en contacto con el agua de lluvia, el agua se contamina con este metal que no es adecuado para los organismos del cuerpo de agua.

Efectos negativos de las granjas solares

  • Alto costo inicial: Las granjas solares son costosas de instalar. Aunque su larga vida útil y bajo mantenimiento brindan beneficios económicos.
  • Preocupaciones ambientales: La producción de energía solar es limpia y no daña el medio ambiente de ninguna manera. Sin embargo, la fabricación, transporte e instalación de las granjas solares contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire. Además, los paneles solares desmantelados contienen materiales tóxicos y pueden generar contaminación del agua y el suelo.
  • Dependencia de la disponibilidad de luz solar: Esta es una de las principales desventajas de la energía solar. Las granjas solares solo pueden generar electricidad cuando hay sol, lo que limita su factor de capacidad.
  • Requiere áreas grandes: Las granjas solares se extienden por áreas grandes, ya que necesitan espacio para instalar los paneles solares. Esto implica que a menudo se utilicen tierras cultivables, lo que puede afectar la producción de alimentos.

¿Las granjas solares dañan el suelo?

Los paneles solares están sellados correctamente para asegurarse de que no haya exposición al entorno circundante.

Sin embargo, si se daña el sellado, existe la posibilidad de que los materiales tóxicos sean dañinos.

Otra preocupación importante es la productividad de la tierra.

¿Las granjas solares son buenas para el medio ambiente?

Las granjas solares son buenas para el medio ambiente, ya que producen energía sin emitir COAquellos que afirman que liberan contaminación y CO2 durante su fabricación tienen razón.

Impacto de las granjas solares en la vida silvestre

La transición a la energía solar se supone que es beneficiosa para el medio ambiente.

Los paneles solares residenciales no dañarán el medio ambiente.

Los paneles solares residenciales no dañan la vida silvestre cuando se instalan correctamente. Algunas plantas solares a gran escala han causado perturbaciones en los ecosistemas circundantes debido al calor que generan los paneles, al aumento del riesgo de incendio y al uso de agua. Aún se necesita más investigación para determinar el efecto a largo plazo que estas plantas pueden tener en la vida silvestre.

Los paneles solares flotantes tienen innumerables beneficios que pueden reducir el uso de fuentes de energía no renovables.

Aunque la tecnología ya está en su etapa final, su disponibilidad y precio cuestionan su uso generalizado.

Si los científicos pueden encontrar una manera de reducir el precio y fabricar los paneles con materiales ecológicos, el concepto puede ganar popularidad en todo el entorno en los próximos años.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información