¿los paneles solares producen más en calor?

Esta es una pregunta que se nos hace con bastante frecuencia, por lo que queremos abordarla en este breve artículo que cubre cómo funcionan los paneles solares en invierno y cómo funcionan en verano.

Contenido de este Articulo

La degradación de los paneles solares en el calor

Los paneles solares se degradan con el calor, por lo que en días muy calurosos serán menos efectivos. Sin embargo, en los meses de verano tenemos días más largos, lo que significa más luz solar. Por esta razón, la producción de energía solar será mayor en verano.

Además de esto, también hay otros factores a considerar, como la orientación y el ángulo de inclinación.

Orientación y ángulo de inclinación

Simplificando, el sol está más alto en el cielo en verano y, por lo tanto, sigue una trayectoria más directa. En invierno, el sol está más bajo en el cielo. Debido a esto, los paneles solares instalados en techos ligeramente inclinados o totalmente planos funcionarán aún mejor en verano y menos en invierno.

Por el contrario, los paneles solares instalados con un ángulo de inclinación más pronunciado funcionarán mejor en invierno y luego menos en verano, ya que el sol brilla más directamente sobre ellos cuando está más bajo en el horizonte. Además, debido a que el sol está más bajo en el cielo durante el invierno, cualquier panel instalado en techos ligeramente orientados hacia el sur sufrirá más pérdidas.

Orientación Este-Oeste

Veamos esto más de cerca revisando algunos datos en vivo de una matriz solar instalada en Brisbane, QLD. La imagen del techo y el gráfico a continuación muestran datos reales recolectados de la instalación solar de nuestro Gerente General. Este sistema es una matriz de 555 kW que utiliza 23 paneles solares Q Cell de 285 W y un inversor Fronius Primo

Esta matriz está dividida en orientación Este-Oeste con 10 paneles que miran unos grados hacia el Oeste y los otros 13 paneles que miran unos grados hacia el Este. Tenga en cuenta que esto significa que la matriz orientada hacia el Este está ligeramente orientada hacia el Sur, lo que significa que la producción de energía solar será menor en invierno en esta matriz debido a que el sol está más bajo en el cielo.

El mes de menor producción fue junio con 455 kWh de producción solar. Compare esto con el mes de mejor rendimiento, enero, donde la producción solar fue de 1070.62 kWh. Esto representa un aumento de aproximadamente el 135% desde el mes de menor producción hasta el mes de mayor producción de energía solar.

Orientación Norte

Los datos a continuación son de una instalación de 51 kW en Brisbane con 21 paneles Q Cell de 310 W. Los 21 paneles están instalados hacia el Norte con el mismo ángulo que el ejemplo de orientación Este-Oeste mencionado anteriormente (25 grados). Puede ver que la producción de energía solar está más distribuida.

El mes de menor producción sigue siendo junio con 6399 kWh, y el mes de mayor producción sigue siendo enero con 10673 kWh. La diferencia aquí es que el aumento en verano en comparación con el invierno es un poco menos del 70%. Compare esto con la matriz Este-Oeste anterior, que tuvo un aumento del 135%, y puede ver que hay una gran diferencia.

También vale la pena echar un vistazo a la producción total de energía solar, que fue de 44 MWh para la matriz Este-Oeste y 56 MWh para la matriz Norte. Esa es una diferencia de 12 MWh en un año. 12 MWh son 1,120 kWh, lo que equivale entre $1580 y $280 dependiendo de si vende esto a su proveedor de energía o lo utiliza en casa.*

Entonces, ambos sistemas producen mucha más energía en verano y la matriz Este-Oeste sufre más en invierno. Como se mencionó anteriormente, esto se debe en parte a que la matriz orientada hacia el Este está ligeramente orientada hacia el Sur.

Otras consideraciones

La energía solar casi siempre producirá más energía durante los meses de verano debido a los días más largos. Como se mencionó anteriormente, algunas matrices sufrirán más pérdidas en invierno que otras, y la orientación y el ángulo de inclinación contribuirán a esto.

Para obtener el mejor rendimiento durante todo el año de su matriz solar, debería tener los paneles instalados hacia el Norte, con un ángulo de inclinación de 27 grados. Esto puede variar ligeramente según su ubicación exacta, pero como regla general para Australia, esta es la opción óptima.

El objetivo no siempre es la mayor producción de energía solar.

Tenga en cuenta cómo utiliza la energía antes de decidir dónde colocar sus paneles solares. Como se descubrió anteriormente, una matriz orientada hacia el Norte producirá más energía durante todo el año. Sin embargo, una matriz Este-Oeste producirá más energía temprano en la mañana y tarde en la tarde, mientras que la matriz Norte concentrará toda su energía en una ventana de tiempo más pequeña.

Entonces, si está en casa hasta las 30 a.m., luego se va a trabajar y regresa a las 5 p.m., una matriz Este-Oeste puede ser más adecuada para usted. Esto significaría que tendría energía de su matriz Oriental cuando use la tetera, la tostadora y el agua caliente por la mañana antes de ir al trabajo, y luego tendrá algo de energía de la matriz Occidental cuando regrese del trabajo y encienda el televisor y el aire acondicionado.

La imagen anterior muestra una matriz de 63 kW con paneles solares Phono y un inversor ABB (Fimer) de 50 kW que instalamos para el Consejo de Western Downs. La carga en el sitio se distribuyó durante todo el día, alcanzó aproximadamente los 40 kW y no había tarifa de alimentación disponible para el exceso de energía producido. Si hubiéramos instalado la matriz orientada hacia el Norte, habríamos concentrado la energía en una ventana de tiempo más pequeña y habría habido mucha energía desperdiciada. Esta matriz Este-Oeste puede producir un poco menos de energía durante el año, pero se distribuye más y, por lo tanto, el sitio puede utilizar más de la energía solar. La instalación de una matriz Este-Oeste para este sitio mejoró el retorno de la inversión en un 5% en comparación con una matriz Norte.

Resumen

El verano siempre es el mejor momento para la producción de energía solar. Esto se debe a más horas de luz solar, no al calor, ya que los paneles solares se degradan con el calor.

La cantidad de energía solar producida en invierno versus verano dependerá de la orientación y el ángulo de inclinación de los paneles, y debe considerar su perfil de carga antes de decidir dónde colocar los paneles. ¡Nuestro equipo puede ayudarlo con esta decisión! 🙂

Aquí hay algunos enlaces que vale la pena consultar:

  • Aprende sobre energía solar
  • Reseñas de productos
  • Calcula tus ahorros solares
  • Energía solar para hogar
  • Energía solar para mi negocio

*Esta cifra se basa en un precio de compra de $0.25 y una tarifa de exportación de $0.14 por kWh.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información