¿los paneles solares necesitan inclinación?

La inclinación y orientación de los paneles solares son dos de los factores más importantes para determinar cuánta electricidad generará tu sistema de paneles solares. Si vives en Australia y tienes un sistema solar conectado a la red, tus paneles solares se instalarán en el ángulo y orientación de tu techo. En la mayoría de los casos, siempre y cuando tengas un techo sin sombras y orientado hacia el norte o hacia el este y oeste (dependiendo de la ubicación) con cierta inclinación, este enfoque es el más económico y el rendimiento de tu sistema de energía solar no será significativamente menor que si los paneles se instalaran en el ángulo y orientación perfectos. ¿Pero qué debes hacer si tienes un techo plano? ¿Vale la pena instalar tus paneles solares de forma horizontal?

Contenido de este Articulo

Inclinación o no inclinación: Paneles solares en un techo plano

Instalar tus paneles solares en el ángulo y orientación ideales para tu latitud asegura que tu sistema genere la mayor cantidad de electricidad posible para tu ubicación. La orientación ideal para una matriz de paneles solares es hacia el norte, y el ángulo ideal de inclinación es el ángulo de tu latitud (por ejemplo, aproximadamente 30 grados en Sydney y Perth). Pequeñas variaciones lejos de estos ideales no resultarán en una diferencia significativa en la producción de energía de tu sistema de energía solar, es por eso que el ángulo natural de inclinación de tu techo generalmente es suficiente (y mantener ese ángulo puede agregar significativamente al costo de tu sistema, disminuyendo el valor de la energía solar que produce).

En el pasado, los fabricantes de paneles no ofrecían garantías en paneles instalados en un ángulo menor a 2 grados, pero en la actualidad la mayoría de los principales fabricantes ofrecen garantías incluso si sus paneles se instalan a 0 grados (completamente planos).

Sin embargo, la mejor práctica de la industria en Australia es asegurarse de que los paneles estén al menos ligeramente inclinados, para que los paneles puedan autolimpiarse mejor cuando llueva. También vale la pena mencionar que muchos techos naturalmente tienen cierto grado de inclinación: los techos de aluminio, por ejemplo, suelen tener una inclinación de aproximadamente 3-4 grados. Los techos de concreto o de membrana son los techos más comunes que son verdaderamente horizontales, en cuyo caso se utiliza con frecuencia un sistema de inclinación o lastre para dar a los paneles al menos una inclinación de 10 grados.

Si el techo es verdaderamente plano, hay un número limitado de situaciones en las que instalar tus paneles de forma horizontal (o casi horizontal) podría valer la pena para ti. Estas son:

  • Si el edificio en el que estás instalando los paneles está ubicado en los trópicos, a menos de 23 grados de latitud. Esto se debe a que los movimientos del sol a través del cielo tropical significan que durante los meses de verano (finales de diciembre a finales de marzo en el hemisferio sur), el sol puede estar realmente al sur de tu techo. Por el contrario, el sol del mediodía nunca va al sur de un sistema ubicado por encima de los 23 grados de latitud. Si estás en los trópicos, cuanto más cerca del ecuador esté tu sistema, más tiempo pasará el sol detrás de tu techo. Si tus paneles están colocados horizontalmente (o cerca de ello), podrás aprovechar más de este sol de invierno. (Dicho esto, todavía es preferible una ligera inclinación para evitar la acumulación de polvo.)
  • Si tienes un espacio limitado en el techo. Incluso si no estás en los trópicos, aún puede tener sentido instalar tus paneles de forma horizontal si tu techo es plano en lugar de pagar más por marcos de inclinación. Curiosamente, la reducción de eficiencia al colocar tus paneles planos en Sydney (en lugar de orientados hacia el norte con un ángulo de 33 grados, que sería lo ideal) es de aproximadamente 10-12%, mientras que la instalación de marcos de inclinación podría aumentar el costo de tu sistema en aproximadamente el mismo porcentaje. Asegúrate de hacer los cálculos antes de tomar una decisión: cuanto mayor sea tu latitud (por ejemplo, si vives en Tasmania), es más probable que los marcos de inclinación valgan la pena.

Un dato sobre la acumulación de polvo en matrices planas de paneles solares

Otra cosa a tener en cuenta si tus paneles están horizontales es que no se limpiarán tan eficazmente como los paneles inclinados: el polvo tiene más posibilidades de acumularse y dificultar la producción de electricidad. La disminución en el rendimiento debido a la acumulación de polvo en los paneles es aproximadamente del 5% al 10%. Por otro lado, las matrices de paneles solares inclinados, incluso con una ligera inclinación, son más propensas a limpiarse cuando llueve.

do solar panels need to be angled - Do you need to tilt solar panels

¿Pueden los paneles solares colocarse planos?

La mayoría de nosotros estamos acostumbrados a ver paneles solares en techos inclinados, pero ¿qué sucede si tu techo es plano? Es una pregunta que a menudo nos hacen los propietarios de viviendas que desean aprovechar la energía solar pero creen que no pueden hacerlo debido a la construcción de su techo.

¿Puedes colocar paneles solares en un techo plano?

La respuesta breve es sí, puedes colocar paneles solares en un techo plano, pero deberás considerar cómo se montarán. También tendrás que pensar si tu techo puede soportar el peso adicional de los paneles solares, pero una inspección podrá determinar esto por ti.

¿Puedes instalar paneles solares en un techo plano si hay vientos fuertes?

Si puedes, pero deberás considerar cuidadosamente cómo se asegurarán tus paneles solares. Antes de que comience cualquier trabajo, tu instalador deberá considerar las condiciones climáticas de tu zona y ofrecerte un sistema de fijación adecuado para tu hogar.

¿Cómo se instalan los paneles solares en un techo plano?

A diferencia de un techo inclinado, los techos planos no proporcionan ese ángulo natural que los paneles solares necesitan para capturar la mayor cantidad de energía. Para resolver el problema, tus paneles deberán montarse en un ángulo.

Algunos de los métodos de montaje de paneles solares más comunes incluyen montaje con marco, contrapesos de concreto o una combinación de ambos. Ten en cuenta que no hay una única solución mejor y lo que sea adecuado para tu hogar dependerá del tamaño de tu techo y de cuánto peso adicional pueda soportar.

Montaje de paneles solares con marco

Con un montaje de marco, tus paneles solares se fijarán al marco y el marco se asegurará a tu techo plano, a veces perforando el techo mismo. Tu instalador deberá asegurarse de que tu techo siga estando impermeable cuando se coloquen las fijaciones.

Montaje de paneles solares con contrapesos

Los contrapesos aseguran los paneles solares utilizando un peso. Por lo general, se utiliza un sistema de contrapeso hecho de concreto.

Si no puedes perforar tu techo, los montajes de marco se pueden asegurar con un contrapeso de concreto. Alternativamente, los paneles se pueden sujetar de manera segura a un sistema de contrapeso.

¿Por qué los paneles solares no se pueden colocar planos en un techo plano?

Los paneles solares deben tener un ángulo de inclinación entre 30° y 50° para un rendimiento óptimo. Esta inclinación también permite que el agua de lluvia lave naturalmente los escombros y las hojas, manteniéndolos limpios para que puedan funcionar de manera eficiente.

Colocar paneles solares planos también puede provocar la acumulación de agua y escombros, lo que puede afectar el funcionamiento de los paneles. A largo plazo, el agua podría filtrarse a través de tu techo si no hay un lugar por donde drenar.

¿Cómo funcionan los paneles solares en un techo plano?

Los paneles mismos aprovechan la energía solar de la misma manera que lo harían en un techo inclinado. También significa que puedes usarlos junto con una batería para almacenar la energía generada durante el día, en lugar de enviarla de vuelta a la red.

¿Necesitaré permisos de construcción para instalar paneles solares en un techo plano?

Como regla general, no necesitas permisos de construcción para instalar paneles solares. Dicho esto, hay ciertas reglas y regulaciones que debes seguir si vives en una zona de conservación o si tu hogar está catalogado.

Los permisos de construcción para paneles solares también pueden variar dependiendo de las pautas establecidas por tu autoridad local de planificación. Para estar seguro, es una buena idea verificar qué permisos podrían ser necesarios en el Portal de Planificación del gobierno.

¿Instalar paneles solares en un techo plano afecta mi garantía?

Esto dependerá de la garantía que tengas. Para los paneles, deberás asegurarte de que se monten en un ángulo que permita que el agua se escurra para evitar que se acumule agua a su alrededor, lo que podría reducir su eficiencia o causar daños.

Si tienes una garantía en tu techo, verifica lo que dice sobre la instalación de paneles solares. La mayoría de las garantías permitirán paneles solares, pero pueden especificar que se deben utilizar ciertos sistemas de montaje.

Ventajas y desventajas de los paneles solares en un techo plano

Los paneles solares son una gran inversión, por lo que aquí tienes un resumen rápido de los pros y los contras que pueden ayudarte a tomar una decisión:

Ventajas:

  • Puede ser más rápido de instalar y mantener, ya que el acceso a un techo plano suele ser más fácil.
  • Te permite utilizar todo el espacio disponible en el techo para obtener la mayor cantidad de energía solar.
  • Por lo general, están ocultos a la vista, por lo que no afectan la apariencia general de tu hogar.
  • Los marcos o soportes se pueden ajustar para obtener el ángulo óptimo para tus paneles.

Desventajas:

  • Deben montarse correctamente para permitir que el agua se escurra y evitar que se acumulen escombros, lo que podría afectar su rendimiento.
  • Se necesitará una consideración adicional para asegurarse de que los paneles solares estén seguros en áreas con vientos fuertes.
  • Puede afectar cualquier garantía que tengas en tu techo.
  • Tu techo plano puede no poder soportar el peso necesario para montarlos de manera segura.

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares en un techo plano?

Ya sea que estés instalando paneles solares en un techo inclinado o plano, el costo variará según:

  • El tamaño del sistema que necesitas.
  • El tipo de panel que elijas.
  • La cantidad de energía que deseas generar.
  • Si también deseas una batería para almacenar el exceso de energía.

Además de todos estos factores, la instalación de paneles solares en un techo plano también significa que debes considerar la forma más adecuada de asegurarlos. Dependiendo de tu techo, esto podría aumentar el costo total, pero una inspección podrá ayudarte a determinar cuánto podría ser.

Si deseas obtener más información sobre la instalación de paneles solares en tu techo plano, puedes llamarnos al 01953 882 787 o enviarnos un correo electrónico a [email protected].

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información