Energía solar en ecuador: proyectos, potencial y costos

Ecuador, un país con una alta radiación solar y un gran potencial fotovoltaico, ha invertido en proyectos de energía solar para aprovechar esta fuente de energía renovable. Sin embargo, a pesar del potencial, el mercado de generación de electricidad a partir de energía solar aún es pequeño en el país. Actualmente, menos del 3% de hogares y empresas en Ecuador tienen instalados paneles solares para generar electricidad.

Contenido de este Articulo

Proyectos de energía solar en Ecuador

Hasta el momento, se han invertido alrededor de $50 millones en proyectos fotovoltaicos de pequeña capacidad por parte de empresas privadas en Ecuador. Estos proyectos se encuentran ubicados en 8 provincias del país: Guayas, Manabí, Pichincha, Cotopaxi, Loja, Imbabura, El Oro y Galápagos.

Se espera que esta inversión se cuadruplique en 2023, cuando entren en operación dos proyectos más. Uno de ellos es el proyecto Conolophus, que incluye una red compuesta por generación fotovoltaica y baterías en las Islas Galápagos, con una inversión de $63 millones. El otro proyecto es Aromo Fotovoltaico, con una capacidad de 200 MW en Manabí, con una inversión de $144 millones.

Potencial de radiación solar en Ecuador

Ecuador cuenta con un potencial inexplorado de radiación solar debido a su ubicación geográfica privilegiada. Según el Ministerio de Energía, la disponibilidad del recurso solar en el país, medido como insolación media global, llega a los 575 kilovatios hora por metro cuadrado (Wh/m2/día), lo cual es un 40% más alto que el promedio de la región.

La producción de energía renovable, como la solar, se ha convertido en un negocio cada vez más rentable en términos de costos y reducción del impacto ambiental.

Instalaciones de energía solar en Ecuador

Actualmente, existen dos tipos de instalaciones permitidas en Ecuador. En primer lugar, las instalaciones aisladas, que no están conectadas a la red eléctrica. Bajo este esquema, no existen restricciones ni limitantes y el usuario puede instalar la cantidad de paneles solares que necesite para su demanda. Esta opción es ideal para hogares.

En segundo lugar, se encuentran las instalaciones de generación distribuida, que pueden ser para autoabastecimiento de consumidores regulados de energía eléctrica de hasta 1 Megavatio (MW), o a través de empresas habilitadas para realizar la actividad de generación de hasta 10 MW.

El costo de la instalación de paneles solares puede variar dependiendo del tipo de panel, las necesidades y la ubicación. Según Verónica Lucero, ingeniera eléctrica, la inversión puede fluctuar entre $800 y $500.

Por ejemplo, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) ha diseñado un sistema fotovoltaico aislado que funciona independientemente de las redes eléctricas de distribución. Este proyecto permite proporcionar energía renovable a las zonas geográficamente aisladas y dispersas de las redes de distribución. Los sistemas cuentan con tecnología de punta, como baterías que almacenan la energía solar captada por los paneles durante el día, para suministrarla cuando sea necesario.

El costo para los usuarios de estos sistemas no está relacionado con la instalación ni el equipo, sino que solo pagan por el consumo de la energía generada, con un límite de $4,00 al mes. Además, estos sistemas cuentan con un equipo de control y gestión denominado prepago, que permite a los usuarios recargar créditos o días de uso hasta por 60 días.

Reducción de costos de la energía solar en Ecuador

Los costos de la electricidad renovable, como la energía solar, han disminuido drásticamente en la última década gracias a la mejora de las tecnologías, las economías de escala y unas cadenas de suministro más competitivas. Según datos recopilados por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los costos de la energía solar fotovoltaica han registrado un descenso del 82% desde 20

De acuerdo con el Ministerio de Energía, en Ecuador, los costos de la electricidad procedente de energía solar fotovoltaica a escala de servicio público se sitúan en $0,068 USD por kilovatio-hora (kWh).

cuantas plantas de energia solar hay en ecuador - Cuánto es la disponibilidad de energía solar en Ecuador

Matriz de generación de energía renovable en Ecuador

En la actualidad, Ecuador cuenta con una matriz eléctrica predominantemente renovable, con una potencia total instalada de 348,68 Megavatios (MW). De ese total, 100 MW corresponden a generación hidroeléctrica, 000 MW a generación termoeléctrica y el resto a generación renovable no convencional, como la biomasa, eólica, fotovoltaica y biogás.

Esta participación comenzará a cambiar con la entrada en funcionamiento de la central eólica Huascachaca de 50 MW en la provincia de Loja, con una inversión de $90 millones en 202Además, se ha adjudicado la construcción de dos proyectos fotovoltaicos y el proyecto eólico Villonaco de 110 MW en Loja, que se espera estén operativos en 202

A pesar del gran potencial de radiación solar en Ecuador, el mercado de generación de electricidad a partir de energía solar todavía es pequeño en el país. Sin embargo, se espera que esta situación cambie en los próximos años con la entrada en operación de nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos. Además, la reducción de los costos de la energía solar ha hecho que sea cada vez más accesible para los hogares y empresas en Ecuador.

Con el desarrollo de más plantas de energía solar y la mayor adopción de paneles solares por parte de los ecuatorianos, el país podrá aprovechar al máximo su potencial de energía solar y avanzar hacia una matriz eléctrica más sostenible y renovable.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información