Sistemas básicos de paneles solares: conectados a la red, autónomos y de respaldo

Los sistemas de energía solar se dividen en tres tipos básicos: conectados a la red, autónomos y sistemas de respaldo. Aquí hay un resumen rápido de las diferencias entre ellos:

Contenido de este Articulo

Energía solar conectada a la red

La energía solar conectada a la red es, con mucho, la forma más rentable de utilizar la energía solar. Esto se debe a que las baterías son el componente más costoso de cualquier sistema solar, ¡pero los propietarios de sistemas conectados a la red pueden prescindir de ellas por completo!

¿Cómo funcionan los sistemas de energía solar conectados a la red?

Primero, definamos qué queremos decir con red. La red es la red de equipos de la compañía eléctrica que lleva la electricidad desde la planta de energía hasta su hogar o edificio comercial. Si un edificio está recibiendo electricidad de la compañía eléctrica, está conectado a la red.

Los sistemas de energía solar conectados a la red envían la energía que generan a la red, donde se almacena para su uso posterior. Bajo un acuerdo de medición neta, el propietario del sistema recibe crédito por todo lo que genera y puede utilizar esa energía en cualquier momento.

Es como una cuenta bancaria: enviar energía a la red es como hacer un depósito, y usar electricidad es como retirar de su saldo. Si usa más energía de la que produce en un mes determinado, la compañía eléctrica le factura la diferencia. Afortunadamente, no hay cargos adicionales.

Ventajas de los sistemas de energía solar conectados a la red:

  • Es la mejor opción si desea compensar su factura de electricidad y ahorrar dinero a lo largo de la vida útil de su sistema.
  • La mayoría de los sistemas conectados a la red se pagan en un plazo de 5 a 10 años. Con paneles solares garantizados por 25 años, los sistemas conectados a la red son la única opción que garantiza un beneficio económico para el propietario del sistema a lo largo de la vida útil de los paneles.
  • Los sistemas conectados a la red pueden ser más pequeños: no es necesario generar el 100% de su energía cada mes. La red puede suministrar energía adicional más allá de su producción, lo cual es útil cuando el mal tiempo afecta la producción de sus paneles, por ejemplo.
  • Algunas personas eligen dimensionar un sistema conectado a la red para compensar parcialmente su factura, con planes de ampliar el sistema más adelante una vez que su presupuesto lo permita. Los requisitos de diseño son menos exigentes que en un entorno autónomo, donde usted es completamente responsable de sus necesidades energéticas.

Desventajas de los sistemas de energía solar conectados a la red:

La principal desventaja de los sistemas conectados a la red es que aún son vulnerables a los cortes de energía.

¿Pero espera, podrías decir, si estoy generando energía a partir de la luz solar, ¿por qué importa si la red se cae?

Desafortunadamente, los sistemas conectados a la red están conectados a la infraestructura de la compañía eléctrica. En caso de un corte de energía, los trabajadores de la compañía eléctrica deben solucionar y reparar el problema, y no pueden hacerlo si los sistemas solares conectados siguen energizados y suministrando energía a la red. Por esa razón, los sistemas de energía solar conectados a la red se apagan durante los cortes de energía para permitir que los trabajadores de la compañía eléctrica realicen reparaciones de manera segura.

¿La solución? Un sistema híbrido que se conecta a la red, pero utiliza un banco de baterías en caso de cortes de energía. Hablaremos de eso al final de este artículo, pero primero...

Energía solar autónoma

La energía solar autónoma es la mejor opción para suministrar energía a ubicaciones remotas donde no hay acceso a una línea eléctrica.

Las personas que viven fuera de la red son responsables de generar su propia electricidad. Esto generalmente se logra construyendo un sistema solar autónomo que puede cubrir el consumo diario de electricidad, con un generador de respaldo para complementar la producción durante largos períodos de mal tiempo.

Ventajas de los sistemas de energía solar autónomos:

  • La principal ventaja de la energía solar autónoma es la libertad de vivir donde quieras. No importa si tu propiedad está a 100 millas de la civilización: si tienes luz solar, tienes una forma confiable de generar energía.
  • Aunque los componentes de la energía solar autónoma son más caros, puede haber algunos beneficios económicos ocultos al vivir fuera de la red que pueden compensar esos costos más altos. Los terrenos no desarrollados ubicados lejos de la red naturalmente costarán menos que una ubicación privilegiada conectada a la red. En muchos casos, los costos de la tierra más bajos son más que suficientes para compensar el mayor costo de la energía solar autónoma.

Desventajas de los sistemas de energía solar autónomos:

Muy simple, en realidad: la necesidad de un banco de baterías hace que la energía solar autónoma sea significativamente más cara.

Sin embargo, a menudo es más sabio invertir en un sistema solar autónomo que en una línea eléctrica en una ubicación remota. Si bien un sistema autónomo puede costar más que un sistema conectado a la red, sigue siendo más frugal que otras soluciones de energía remota, como la instalación de una nueva línea eléctrica o depender de un generador de gas.

Una forma de reducir los costos es utilizar electrodomésticos de propano siempre que sea posible para reducir su demanda de electricidad. Optar por una estufa, secadora de ropa, calentador de pared y calentador de agua bajo demanda de propano significa que puede prescindir de un inversor más pequeño y un banco de baterías más pequeño.

También ayuda a escalonar el consumo de electricidad, por ejemplo, lavar la ropa y lavar los platos en diferentes momentos, para reducir su consumo máximo de energía y aliviar algunos de los costos de almacenamiento de energía.

basic solar panel system - What are the basic solar systems

Sistemas de energía solar de respaldo

Si vives conectado a la red, pero quieres protección contra cortes de energía, lo mejor es un sistema de respaldo con batería.

Los sistemas de energía de respaldo se conectan a la red y funcionan como un sistema conectado a la red normal en el día a día. Sin embargo, también cuentan con un banco de baterías de respaldo que se activa en caso de cortes de energía.

Cuando se interrumpe la energía de la red, su inversor se desconecta automáticamente de la red y utiliza la energía almacenada en su banco de baterías para mantener sus electrodomésticos funcionando cuando la red se cae.

Los sistemas de respaldo con batería han ganado popularidad recientemente, especialmente a raíz de noticias que cubren fallas en la red en Texas e interrupciones del servicio debido a incendios forestales en California. También son populares en climas vulnerables a fuertes tormentas y desastres naturales como huracanes y tornados. El banco de baterías de respaldo ofrece tranquilidad al propietario frente a los cortes de energía.

Por último, el respaldo de batería es valioso si tiene electrodomésticos que requieren energía ininterrumpida. Si tiene una bomba de agua, por ejemplo, las interrupciones del servicio pueden ser un gran dolor de cabeza. Agregar energía de respaldo a su sistema conectado a la red mantendrá estos electrodomésticos críticos funcionando durante un apagón.

¿Puedo comenzar con energía solar conectada a la red y agregar respaldo de batería más tarde?

Sí, pero es mucho más fácil hacerlo si planea la expansión con anticipación. Los inversores conectados a la red tradicionales, como el SMA Sunny Boy, no están equipados para manejar una conexión de banco de baterías. Estos se pueden combinar con los inversores SMA Sunny Island para mejorar un sistema híbrido basado en baterías, pero gastará más al acoplar un segundo inversor a su sistema.

Si piensa que es posible que desee agregar respaldo de batería a su sistema en el futuro, recomendamos una solución como la serie Sol Ark, un inversor de cadena que está diseñado para manejar las tres aplicaciones: conectado a la red, autónomo y respaldo de batería.

También está el Enphase Ensemble, un sistema de microinversores independiente de la red que está diseñado para cambiar sin problemas entre la energía de la red y la energía de respaldo.

Podrá comenzar con los microinversores Enphase IQ para su uso conectado a la red, con la opción de agregar el sistema de almacenamiento Encharge más adelante sin problemas de compatibilidad.

Mire este video de 5 minutos de Enphase para ver cómo funciona.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información