Paneles solares de doble cara: la nueva generación de energía

Los paneles solares de doble cara, también conocidos como paneles bifaciales, ofrecen numerosas ventajas en comparación con los paneles solares tradicionales. Estos paneles pueden generar energía eléctrica tanto en la parte frontal como en la trasera, lo que aumenta la cantidad total de energía producida. Además, suelen ser más duraderos, ya que ambas caras son resistentes a los rayos UV, y la degradación inducida por potencial (PID) se reduce cuando el panel bifacial no tiene marco. También se reducen los costos del sistema de equilibrio (BOS) al poder generar más energía con paneles bifaciales en un espacio más reducido.

Contenido de este Articulo

¿Qué es un panel solar de doble cara?

Los paneles solares de doble cara generan energía eléctrica tanto en la parte frontal como en la trasera del panel. A diferencia de los paneles solares tradicionales, que solo generan energía en la parte frontal, los paneles bifaciales exponen las células solares en ambas caras. Cuando estos paneles se instalan sobre una superficie altamente reflectante, como un techo de TPO blanco o en el suelo con piedras de colores claros, algunos fabricantes de paneles bifaciales afirman que se puede aumentar la producción de energía hasta en un 30% gracias a la generación adicional de energía en la parte trasera.

Existen diferentes diseños de paneles bifaciales. Algunos tienen marco y otros no. Algunos son de vidrio doble, mientras que otros utilizan láminas transparentes en la parte trasera. La mayoría utiliza células monocristalinas, pero también hay diseños policristalinos. Lo único constante es que generan energía en ambas caras. Es importante destacar que existen paneles de vidrio doble sin marco que exponen la parte trasera de las células, pero no son considerados paneles bifaciales verdaderos, ya que no tienen contactos o barras de bus en ambas caras de las células.

¿Cómo se instalan los paneles bifaciales?

La forma de instalar un panel bifacial depende de su tipo. Los paneles bifaciales con marco suelen ser más fáciles de instalar, ya que los sistemas de montaje y rielado tradicionales están adaptados para este tipo de paneles. La mayoría de los fabricantes de paneles bifaciales proporcionan sus propias abrazaderas para montar su marca específica, lo que elimina cualquier duda en cuanto a la instalación.

En el caso de los paneles bifaciales sin marco, las abrazaderas suelen tener protectores de goma para proteger el vidrio, y se debe tener especial cuidado para evitar apretar demasiado los pernos y dañar el vidrio.

Los paneles bifaciales generan más energía cuando están inclinados. Al instalar paneles bifaciales en un tejado inclinado, se bloquea cualquier luz reflejada que pueda llegar a la parte trasera de las células. Por esta razón, los paneles bifaciales funcionan mejor en tejados comerciales planos y en arrays montados en el suelo, ya que ofrecen más espacio para inclinar los paneles y permiten que la luz reflejada llegue a la parte trasera de los mismos.

El sistema de montaje en sí puede afectar el rendimiento de los paneles bifaciales. Los sistemas de rielado con soportes que normalmente están cubiertos por la lámina trasera de los paneles monofaciales pueden generar sombras en las filas traseras de las células bifaciales. Los cuadros de conexiones en los paneles bifaciales suelen ser más pequeños o se dividen en múltiples unidades colocadas a lo largo del borde del panel para evitar sombras. Los sistemas de montaje y rielado especialmente diseñados para instalaciones bifaciales eliminan cualquier preocupación relacionada con las sombras en la parte trasera de los paneles.

¿Cuál es la perspectiva de los paneles bifaciales?

Según Vincent Ambrose, director general de Canadian Solar para América del Norte, los paneles bifaciales van a tener un gran auge en los próximos años.

El desafío con los paneles bifaciales siempre ha sido la imprevisibilidad de la producción de energía debido al sustrato detrás de los paneles: un tejado comercial blanco, una teja oscura, césped, grava, dijo. es difícil predecir qué cantidad de energía va a generar el panel. la comunidad financiera está empezando a interesarse por los paneles bifaciales y la estructura de costos está disminuyendo. escucharemos más sobre esta tecnología en los próximos dos o tres años.

El fabricante chino de paneles LONGi Solar cree que estamos entrando en una nueva era de la energía fotovoltaica, en la que los módulos de alta eficiencia son supremos. La tecnología bifacial respalda el concepto de utilizar materiales de calidad para obtener altos rendimientos energéticos.

Los paneles bifaciales son el futuro de la industria, dijo Hongbin Fang, director técnico de LONGi Solar. heredan todas las ventajas de los módulos mono perc: alta densidad de potencia que permite importantes ahorros en costos del sistema de equilibrio, alto rendimiento energético con mejor desempeño en condiciones de poca luz y menor coeficiente de temperatura. además, los módulos bifaciales perc también generan energía en la parte trasera, lo que se traduce en un mayor rendimiento energético. creemos que los módulos bifaciales perc son el mejor enfoque para lograr un menor lcoe.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información