Granjas solares en tierras de cultivo: energía renovable para un futuro sostenible

En los últimos años, es muy probable que haya pasado por granjas solares mientras conducía por el campo. Aunque las granjas solares se están convirtiendo rápidamente en una vista cada vez más familiar en el paisaje británico, es posible que no sepa mucho sobre ellas. Como muchas otras tecnologías relativamente nuevas, su surgimiento está rodeado de un cierto grado de misterio, mito e incluso temor.

Tal vez haya visto paneles solares en los techos de algunas casas de sus vecinos. Esos paneles azules de aspecto futurista se han vuelto bastante comunes en la mayoría de las regiones del Reino Unido. Pero hay algo en ver un vasto tramo de campo cubierto de ellos que provoca la pregunta:

¿Vale la pena sacrificar la belleza de nuestro paisaje por ellos?

solar panels on farmland - Do solar farms work in the UK

Sin embargo, las granjas solares no deben ser subestimadas. El aumento de las facturas de energía y una creciente conciencia mundial sobre los problemas ambientales han hecho que los proyectos solares sean más relevantes que nunca. La energía solar se está convirtiendo en una solución evidente para algunos de los problemas relacionados con la energía que están en la vanguardia de la conciencia moderna y ha experimentado una tasa de crecimiento anual del 49%.

Contenido de este Articulo

¿Qué es una granja solar?

Una granja solar es una colección de paneles solares fotovoltaicos (PV) que se colocan para aprovechar la energía del sol y convertirla en electricidad. Esa energía se envía a la red eléctrica para su distribución y consumo en hogares y empresas de todo el país.

Existen dos tipos diferentes de granjas solares: las granjas solares a gran escala y las granjas solares comunitarias.

Granjas solares a gran escala

Estas son las que cubren grandes extensiones de tierra y es más probable que sean las que haya visto mientras conducía por el campo. Si ha conducido por Oxfordshire últimamente, es posible que conozca el Parque Solar Shotwick, el parque solar privado más grande de Europa y la mayor granja solar del Reino Unido. Granjas como Shotwick son una fuente de energía tanto para uso doméstico como empresarial.

Por lo general, las empresas acuerdan comprar cantidades específicas de energía de estas granjas para suministrar energía a sus propiedades. Granjas como Shotwick también crean infraestructura privada en el área local: en este caso en particular, el Parque Solar Shotwick se extiende por 250 acres y la electricidad generada asciende a 72,2 MW (megavatios) al año. En términos sencillos, eso son 1000 hogares británicos que funcionan con la energía que genera la granja solar.

Granjas solares comunitarias

Como sugiere el nombre, están diseñadas para satisfacer las necesidades de hogares y empresas locales. Se encuentran en áreas abiertas del vecindario que tienen una buena exposición al sol. Aunque el Reino Unido no es generalmente un lugar muy soleado, tiene vientos fuertes que en realidad hacen que la recolección de energía sea más eficiente.

Una vez que la granja solar está en funcionamiento, puede generar aproximadamente 5 MW de energía para cualquier persona que se inscriba en el programa. Como incentivo para participar, los participantes se benefician de una reducción en sus facturas de electricidad en relación con el tamaño de su propiedad y la carga de energía.

Este proceso se llama medición neta virtual y se ha señalado como una forma potencial de aliviar la pobreza energética en tiempos de facturas de servicios públicos que se disparan. Permitir que las personas opten por este tipo de programas significa que hay un mayor grado de control en la planificación personal del presupuesto y todos pueden acceder a alternativas a los combustibles fósiles.

¿Se pueden instalar granjas solares en cualquier lugar?

Bueno, la respuesta corta es no. Existe un riguroso proceso de aprobación para cualquier procedimiento de planificación. Los planificadores deben tener en cuenta la idoneidad de la tierra misma y cómo la presencia de una granja solar afectará a la localidad antes de que se instalen los paneles solares.

La mayoría de las granjas solares se encuentran en áreas rurales, ya que requieren entre 1 acre y 100 acres, mientras que se necesitan 25 acres de tierra para producir 5 MW de energía (lo que es suficiente para abastecer de energía a 500 hogares británicos al año). Muchas personas plantean preguntas sobre cómo estas grandes construcciones en los espacios verdes del Reino Unido están afectando la vida silvestre y la agricultura.

De hecho, las granjas solares pueden estabilizar los ingresos de los agricultores del Reino Unido. Todos sabemos que el clima del Reino Unido puede ser impredecible en el mejor de los casos, y esto puede tener consecuencias adversas en los cultivos y la cosecha. Los cultivos pobres generan bajos ingresos que tienen un efecto dominó en el sector agrícola en general.

Por otro lado, las granjas solares ofrecen un ingreso más estable para los agricultores. Además, el gobierno del Reino Unido subsidia los costos de instalación de una granja solar, ofreciendo incentivos a los agricultores dispuestos a utilizar sus tierras para instalar paneles solares.

¿Qué pasa con el daño al paisaje rural y la vida silvestre?

Cualquier riesgo ambiental potencial, factores ecológicos o socioeconómicos se consideran antes de dar luz verde a la construcción de las granjas solares. El terreno debajo de los paneles solares sigue siendo viable para el pastoreo de ganado y las plantas aún pueden crecer allí. De hecho, las granjas solares tienen un impacto mucho menor, tanto ambiental como visualmente, que los métodos más tradicionales de generación de energía, como las plantas de energía. A diferencia de las plantas de energía, nunca verá una granja solar emitiendo nubes de humo o contaminando hábitats naturales.

En los últimos años, los líderes mundiales se han comprometido a reducir las emisiones de carbono y alcanzar los objetivos de energía renovable de la Unión Europea. El Reino Unido recurrirá cada vez más a la energía solar como medio para cumplir con esas promesas.

Se realizarán más inversiones en la creación de empleos verdes, mientras que las importaciones de combustibles fósiles se reducirán. Las empresas tendrán más control sobre el origen de su energía, con el objetivo de reducir los costos de electricidad mediante el uso de energía verde de origen local y reducir su huella de carbono evitando los combustibles fósiles importados del extranjero.

El futuro es solar

Uno de los próximos proyectos solares financiados por el gobierno y autorizados es Cleve Hill Solar Farm en Kent, que será el sistema de paneles solares más grande del Reino Unido. Con un costo de £450 millones y cubriendo 900 acres de tierra con 800,000 paneles solares, suministrará energía a 91,000 hogares.

No solo generará 350 MW de energía renovable, sino que también aumentará la biodiversidad en el área local en un asombroso 65%. Además, incluso aportará £1 millón al año a las autoridades locales para proyectos que beneficiarán a toda la localidad. ¡Sin duda, una inversión sólida!

A medida que pasa el tiempo, esperamos ver más granjas solares apareciendo en todo el país. Si desea invertir en energía solar a menor escala, hable con nuestro equipo de expertos sobre sistemas solares para su hogar o negocio hoy mismo.

Consultas habituales

  • ¿Qué es una granja solar?
  • ¿Cuánta tierra se necesita para una granja solar?
  • ¿Cómo afecta una granja solar al medio ambiente y la vida silvestre?
  • ¿Qué beneficios económicos brinda una granja solar a los agricultores?
  • ¿Cuál es el futuro de la energía solar en el Reino Unido?

Tabla de comparación: Granjas solares a gran escala vs. Granjas solares comunitarias

Granjas solares a gran escala Granjas solares comunitarias
Tamaño de la granja Grandes extensiones de tierra (más de 1 acre) Escala más pequeña, diseñada para satisfacer las necesidades locales
Uso de la energía generada Suministro de energía para hogares y empresas Reducción de las facturas de electricidad para los participantes del programa
Impacto ambiental Menor impacto en comparación con las plantas de energía tradicionales Menor impacto en comparación con las plantas de energía tradicionales

A medida que el entorno se esfuerza por encontrar soluciones sostenibles y reducir la dependencia de los combustibles fósiles, las granjas solares en tierras de cultivo se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva. No solo generan energía limpia y renovable, sino que también ofrecen beneficios económicos y estabilizan los ingresos de los agricultores. Con un enfoque adecuado en la planificación y mitigación de impactos, las granjas solares pueden desempeñar un papel importante en la transición hacia un futuro más sostenible.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información