¿por qué mis paneles solares no funcionan? solución de problemas.

En este artículo describiré cómo puedes solucionar problemas en un sistema solar en pasos básicos. Los problemas comunes son la falta de energía y la baja salida de voltaje.

Contenido de este Articulo

Solucionando problemas en un sistema solar (PV)

A continuación, describiré los pasos básicos para solucionar problemas en un arreglo de paneles solares. Los paneles solares de calidad están construidos y garantizados para producir energía durante 25 años. Por esta razón, lo más probable es que un problema sea causado por un defecto en los componentes del sistema que no sean los paneles, como el inversor solar, el controlador de carga, el cableado o las baterías. Sin embargo, casi todos los fabricantes de paneles solares han experimentado defectos en los paneles solares en los últimos años, y también describiré los problemas comunes de calidad que pueden apagar un módulo solar.

Dos problemas comunes que requieren solución de problemas

Como se mencionó anteriormente, la mayoría de los problemas son causados por el inversor y el controlador de carga. Hay dos modos de falla que puede experimentar el sistema solar. Estas dos condiciones que pueden requerir solución de problemas son:

  • Falta de energía (sin energía)
  • Problema de voltaje bajo

Solución de problemas: Falta de energía

La falta de energía es un problema común y en nueve de cada diez casos, se debe a un inversor o controlador de carga defectuoso. También es posible que un panel solar en tu arreglo de paneles haya fallado. Como los módulos solares están conectados en serie, un módulo solar que falla puede apagar todo el sistema.

Solución de problemas: Situación de baja potencia

Si tu sistema solar no está entregando la potencia suficiente para la cual está calificado, la situación resultante se llama situación de baja potencia. Este es el tipo de problema más común y algunos pasos rápidos de solución de problemas te ayudarán a encontrar la fuente del problema. Los factores que podrían contribuir a un problema de baja potencia son:

  • Sombreado
  • Temperatura
  • Conexiones defectuosas

Sombreado: Esta es posiblemente la causa más común de voltaje bajo. Asegúrate de que no haya árboles alrededor y de que los paneles solares no estén bloqueados por sombras en ningún momento del día. Ten en cuenta que un sistema solar dura más de 25 años y los árboles crecen con el tiempo. Realizar una revisión semestral del sitio de instalación es una buena idea.

Temperatura: Si el sombreado no es un problema, lo más probable es que sea la temperatura de funcionamiento más alta de lo normal de los paneles solares. Se ha demostrado científicamente que la caída de voltaje aumenta con el aumento de la temperatura. Cuanto mayor sea la temperatura, menor será la salida de energía. Agregar más módulos en serie y, por lo tanto, aumentar el voltaje de la cadena, eliminará este problema. Además, asegúrate de que haya suficiente circulación de aire debajo de los paneles y que este espacio abierto no esté bloqueado de ninguna manera.

Conexiones defectuosas: Si los módulos no están sobrecalentados, lo mejor será verificar si hay una conexión defectuosa. Puedes usar un multímetro para verificar los niveles de voltaje en varios puntos y encontrar el punto en el que comienza el problema de voltaje bajo. Si tu sistema fue cableado profesionalmente, es probable que no experimentes este problema, pero vale la pena verificarlo.

Defectos en los paneles solares

No es común que un panel solar falle, ya que están diseñados para durar 25 años en el campo. Sin embargo, casi todos los fabricantes de paneles solares han experimentado retiros de productos en los últimos años, por lo que es posible que te encuentres con paneles solares defectuosos al solucionar problemas en un sistema solar. Hay una docena de problemas que pueden ocurrir, mencionaré los más comunes:

  • Puntos calientes
  • Caja de conexiones
  • Delaminación
  • PID (Degradación Inducida por Potencial)
  • Microgrietas
  • Decoloración por UV

Un instalador certificado de paneles solares puede ayudar a solucionar problemas en un sistema solar.

Después de realizar estos pasos básicos de solución de problemas, si no puedes localizar la fuente del problema, es mejor llamar a un electricista certificado o licenciado. Ten en cuenta que al realizar cualquier solución de problemas, siempre existe el riesgo de recibir una descarga eléctrica. Asegúrate de usar zapatos y guantes aislantes al realizar cualquier trabajo de este tipo.

Antes de llamar a un ingeniero, hay algunas cosas que puedes verificar por ti mismo:

El medidor de generación: Debes verificar si el medidor de generación muestra algo en la pantalla. Si el medidor de generación no muestra nada en la pantalla (pantalla en blanco), es probable que haya uno de dos problemas.

En primer lugar, puede que no haya energía en el medidor de generación (por lo tanto, no hay energía en el inversor). Puede haber un interruptor automático que se haya disparado en el tablero de distribución. Verifica el tablero de distribución y, si hay un circuito disparado, intenta restablecerlo con cuidado.

En segundo lugar, si no hay ningún interruptor automático disparado, puede haber un medidor de generación defectuoso o un suministro defectuoso. Esto requerirá que un electricista calificado o un ingeniero de paneles solares investigue.

Nota: durante las horas del día en la mayoría de los medidores de generación, hay una luz LED ROJA que parpadea y aumenta su velocidad cuanto más generas.

El inversor: Si tienes energía en tu medidor de generación pero no crees que tu sistema esté generando energía, debes revisar el inversor en busca de fallas.

Casi todos los inversores muestran una lectura en vivo de lo que los paneles están generando actualmente. Los inversores más complejos también proporcionan un historial de la lectura generada durante el último día, semana y mes.

Estas lecturas siempre son una buena indicación de lo que está haciendo tu inversor y lo que ha estado haciendo. Siempre deberías ver un valor de producción en la salida actual si tus paneles están expuestos a la luz del día. Si no tienes ninguna salida de energía cuando los paneles están expuestos a la luz del día, puede haber una falla en el inversor.

Si hay una falla en tu inversor, normalmente verás un mensaje de error o un código de falla como fallo vac. Si no entiendes el código de falla, debes consultar el manual de usuario del inversor.

Si crees que tus paneles solares están funcionando, pero a una potencia reducida o están produciendo menos energía de lo que solían hacerlo, puede haber un problema con los paneles. Debes verificar si hay sombreado en los paneles o si están sucios. Si no hay otros problemas con los paneles solares, puede haber un problema con el inversor o el cableado de CC. Normalmente recomendamos llamar a un ingeniero para que lo verifique.

Si tienes otros tipos de fallas en tu sistema, te recomendamos que nos contactes al 01228 318900.

Subir