Paneles solares flotantes en embalses: una solución energética innovadora

Con el precio de la energía solar disminuyendo en un 85 por ciento durante la década del 2010, la pregunta ya no es si es económicamente factible implementar esta tecnología a gran escala. Ahora la pregunta es: ¿dónde no podemos instalar paneles solares? Los gobiernos están otorgando beneficios fiscales para incentivar su instalación en hogares, pero también podemos colocarlos en espacios vacíos alrededor de aeropuertos, sobre estacionamientos desérticos o incluso en jardines en los techos y campos agrícolas para cultivar alimentos bajo ellos, generando simultáneamente energía y comida.

Contenido de este Articulo

Paneles solares flotantes en embalses

¿Qué tal si colocamos un conjunto de paneles solares en embalses? Los sistemas fotovoltaicos flotantes, también conocidos como floatovoltaics, podrían complementar de manera efectiva la energía hidroeléctrica generada por un embalse y, al mismo tiempo, ahorrar agua al proporcionar sombra y reducir la evaporación.

Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de investigadores muestra el potencial de los floatovoltaics a gran escala. Calculan que cubrir el 30 por ciento de la superficie de los 115,000 embalses en todo el entorno podría generar 9,434 teravatios-hora de energía al año. Esto es más del doble de la energía que genera anualmente Estados Unidos y sería suficiente para abastecer completamente más de 6,200 ciudades en 124 países.

Este potencial de 9,434 teravatios-hora al año es realmente notable, afirma J. Elliott Campbell, ingeniero ambiental de la Universidad de California, Santa Cruz y coautor del estudio publicado en Nature Sustainability. es aproximadamente diez veces la generación actual de energía solar. y la energía solar está creciendo rápidamente. si alguna vez hubo un momento para preguntarse dónde ubicar todas estas instalaciones, es ahora.

Cómo funcionan los paneles solares flotantes

Los floatovoltaics funcionan de manera similar a los paneles solares en tierra, con la diferencia de que flotan en el agua. Cada conjunto de paneles está construido sobre una plataforma de montaje flotante y anclado al fondo del cuerpo de agua mediante cables. Cada otra fila de paneles sirve como una pasarela para que los equipos realicen el mantenimiento o las inspecciones eléctricas.

Aunque estos sistemas están diseñados para resistir la corrosión, al igual que los paneles terrestres que están expuestos a la lluvia, su sistema eléctrico no es diferente al de los sistemas en techos o en tierra. en realidad, hemos tomado tecnología antigua del entorno de las marinas, como muelles y boyas, y la hemos aplicado para construir una estructura en la que se pueden montar una serie de paneles solares. es tan simple como eso, explica Chris Bartle, director de ventas y marketing de Ciel & Terre USA, empresa que implementa proyectos floatovoltaics en todo el entorno.

Sin embargo, estos sistemas presentan un desafío adicional en ingeniería, ya que el nivel del agua en un embalse puede cambiar drásticamente durante tormentas o sequías, y pueden haber corrientes fuertes y vientos. Por lo tanto, aunque el sistema está anclado al fondo del lago, los cables de anclaje deben tener cierta holgura. esto permite que la isla se mueva con la naturaleza del viento, las olas y las variaciones del nivel del agua, explica Bartle.

Beneficios de los paneles solares flotantes en embalses

Estas islas de paneles solares proporcionan sombra sobre el agua que, de lo contrario, estaría expuesta a la luz solar constante. Si se implementaran a nivel mundial, el estudio encontró que todos esos paneles podrían ahorrar suficiente agua para abastecer a 300 millones de personas cada año. A su vez, el agua del embalse enfría los floatovoltaics, lo que los hace más eficientes para aprovechar la energía solar. Al igual que los seres humanos, las células solares pueden sobrecalentarse.

Los paneles solares flotantes en embalses representan una solución energética innovadora y sostenible. Además de generar energía limpia, también contribuyen al ahorro de agua y ofrecen nuevas oportunidades para la implementación de energías renovables en espacios acuáticos. Con su capacidad de generar una cantidad significativa de energía, estos floatovoltaics demuestran el enorme potencial de aprovechar la energía solar en diferentes entornos y continuar avanzando hacia un futuro más sostenible.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información