Combina energía solar y eólica: potenciando el sol y el viento

En la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, la energía solar y la energía eólica se destacan como las opciones más populares. Ambas desempeñan un papel importante en la reducción de nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Los equipos utilizados para extraer la energía solar y eólica son los paneles solares y las turbinas eólicas. Las células fotovoltaicas dentro de los paneles solares transforman la radiación solar en electricidad.

El viento es también una forma de energía solar. La diferencia en la presión atmosférica causada por la radiación solar crea el viento. Es una forma de energía basada en el movimiento.

Cuando el viento hace girar las aspas de la turbina, su generador convierte la energía del movimiento en energía mecánica. Luego se convierte en energía eléctrica que puede ser utilizada para alimentar sectores residenciales y comerciales. El viento y la luz solar son fuentes de energía domésticas. Son sostenibles, abundantes e inagotables.

Contenido de este Articulo

Haciendo nuestro planeta más verde y limpio

Siendo una fuente de energía limpia, la energía eólica y solar reducen la contaminación tóxica, haciendo nuestro planeta más verde y limpio. Además, pueden impulsar la infraestructura y las economías locales al proporcionar empleo a la población local. Con su bajo costo operativo, pueden ayudar a alimentar incluso las regiones más rurales del entorno. Sin embargo, la producción, instalación y mantenimiento de paneles solares y turbinas eólicas son costosos.

La mayoría de las personas no pueden permitírselo sin subsidios del gobierno. El precio debe reducirse para convencer a los consumidores sobre la adopción de fuentes de energía renovable. La sostenibilidad económica es lo que obstaculiza la adopción de energías verdes. Para superar los combustibles fósiles, es esencial encontrar una forma práctica y rentable de almacenar su energía cuando no hay sol ni viento. Tanto la energía solar como la energía eólica tienen algunas ventajas sobre la otra.

Ventajas de la energía solar sobre la energía eólica:

  • La energía solar proporciona una producción de energía más predecible que la energía eólica. La producción de energía se puede hacer a gran escala con granjas solares.
  • A diferencia de las turbinas eólicas, los paneles solares no requieren un espacio particular para su instalación, ya que se pueden colocar en los techos de casas u oficinas.
  • Los paneles solares apenas producen ruido, mientras que las turbinas eólicas son ruidosas.

Ventajas de la energía eólica sobre la energía solar:

  • La energía solar no se puede aprovechar durante la noche o en condiciones nubladas, mientras que la energía eólica se puede aprovechar incluso durante la noche.
  • El viento es una fuente de energía más eficiente que la luz solar. Las turbinas eólicas liberan menos CO2 a la atmósfera. Una turbina eólica produce 64 gramos de CO2/1kWh, mientras que un panel solar produce 70 gramos de CO2/1kWh.
  • La energía eólica consume menos energía y produce más energía en comparación con los paneles solares.

¿Cuál es la energía renovable mejor, eólica o solar?

Basándose en la ubicación geográfica y los requisitos energéticos, se puede optar por la opción solar o eólica. Elegir la opción incorrecta puede causar una gran pérdida financiera. Los expertos en energías renovables pueden ayudar a evaluar la situación y brindar asesoramiento sobre el tipo de energía renovable a elegir. Tanto la energía solar como la energía eólica son intermitentes. Hay lugares donde una funcionará mejor que la otra.

La elección más efectiva depende de la ubicación geográfica. En estados más soleados, los paneles solares producirán mucha más energía que una sola turbina eólica. Si uno se encuentra en un lugar ventoso, las turbinas eólicas producirán más energía. Los sistemas eólicos requieren entornos que estén prácticamente desprovistos de grandes barreras al viento, como edificios o árboles. Esto explica por qué las turbinas se colocan en lagos y océanos para la generación de energía.

Energía solar en zonas suburbanas

Dado que los paneles solares se pueden instalar en los techos de casas, edificios, escuelas y negocios, son más prácticos para regiones suburbanas o urbanas. Próximamente, se esperan paneles solares transparentes que se adapten a los techos y ventanas existentes. Para entornos y aplicaciones suburbanas, la energía solar suele ser la mejor opción. Un sistema de energía solar no tiene partes móviles y ocupa menos espacio. Además, tiene una mejor confiabilidad y una garantía de 25 años.

La energía solar requiere menos monitoreo y mantenimiento. Ofrece una producción de energía más predecible basada en datos de BOM y la NASA. Es totalmente silenciosa en funcionamiento y permite una instalación más rápida con cables mínimos. La energía solar es menos susceptible a daños causados por rayos y vientos fuertes.

Turbinas eólicas en zonas rurales

La mayoría de las autoridades gubernamentales locales se oponen a la instalación de turbinas eólicas en áreas urbanas, ya que generan ruido y pueden generar quejas de los vecinos. Las turbinas eólicas no son adecuadas para áreas urbanas. Son ideales para regiones rurales lejos de las ciudades que más necesitan energía.

Una turbina eólica puede generar la misma cantidad de electricidad por kWh que aproximadamente 48,704 paneles solares. Puede construirse en granjas o ranchos existentes. No afecta a los agricultores que trabajan en esa tierra, ya que solo utiliza una fracción del terreno. Además, los propietarios de las plantas de energía eólica pagan un alquiler por el uso de la tierra.

Las principales preocupaciones de las turbinas eólicas son el ruido de las partes móviles y el impacto visual en el paisaje. Además, las turbinas eólicas afectan la vida silvestre local, ya que las aves y los murciélagos pueden morir al chocar con las aspas en movimiento. La desventaja de la energía eólica es que el viento no siempre es lo suficientemente fuerte como para hacer girar la turbina. A veces, también puede ser demasiado fuerte y dañarla. Las turbinas eólicas requieren un mantenimiento regular debido a las partes móviles.

¿Cuál es más eficiente?

La eficiencia de los paneles solares y las turbinas eólicas depende de qué tan bien pueden convertir la luz solar en electricidad utilizable. Incluso los paneles solares más eficientes solo convierten aproximadamente el 22% de la energía obtenida del sol en energía eléctrica real.

Las turbinas eólicas pueden convertir hasta el 60% de la energía que obtienen del viento en energía eléctrica utilizable.

La energía eólica es más eficiente, pero no es fácil aprovecharla, mientras que utilizar la energía solar es mucho más sencillo.

¿Cuál es más rentable?

Según el uso diario de electricidad, la cantidad promedio de luz solar recibida y la producción individual de los paneles, se necesitarían alrededor de 24 paneles solares para satisfacer las demandas energéticas de un hogar promedio de seis personas. En promedio, los costos de los paneles solares oscilan entre los $11,000 y $15,000. Generarán entre 6,000 y 10,000 kWh al año. Los costos de instalación varían según numerosos factores, incluyendo el costo por kWh, que es de 6 centavos.

La velocidad promedio del viento de un área, el tamaño y las necesidades energéticas de una casa determinan si una turbina eólica puede alimentar una casa.

Una turbina eólica de aproximadamente 5 kW producirá suficiente energía para un hogar de 6 personas. Sería equivalente a la cantidad de energía producida por 24 paneles solares. Según el tamaño y la altura de la turbina y el equipo utilizado, el costo promedio de instalación de una turbina eólica estará entre $50,000 y $70,000.

¿Cuál es la mejor opción?

Una turbina eólica de 5 kW producirá entre 8,000 kWh y 12,000 kWh durante un año, lo que equivale a un costo promedio de 20.3 centavos por kWh. Esto hace que la energía solar sea menos costosa que la energía eólica. La mejor opción es combinar la energía solar con la energía eólica y alimentar nuestro hogar a través de múltiples fuentes de energía renovable. Sin embargo, esto solo tiene sentido para comunidades rurales que tienen mucho espacio disponible.

De las dos opciones, la instalación de bajo costo y el menor mantenimiento hacen de los paneles solares la mejor opción para los propietarios que buscan una opción de energía renovable. El papel de la energía eólica está en la escala de servicios públicos. Las fuentes de energía renovable ayudan a reducir los costos de energía y tienen un impacto positivo en nuestro planeta. Si la energía eólica y solar pueden mantener sus altas tasas de crecimiento, podrían convertirse en fuertes competidores de los gigantes de los combustibles fósiles.

La idea es bastante impráctica. Por un lado, las aspas están montadas verticalmente, por lo que los paneles solo captarían una cantidad decente de energía solar cuando el sol esté bajo en el cielo al amanecer o al atardecer. Además, las turbinas que están orientadas hacia la dirección óptima del viento no necesariamente están idealmente orientadas para captar la luz solar.

El sistema híbrido solar eólico es la combinación de fuentes de energía renovable, como el viento y el sol, para generar electricidad. Este sistema utiliza paneles solares y turbinas eólicas pequeñas para generar energía eléctrica.

Para comprender mejor el funcionamiento del sistema híbrido solar eólico, es necesario conocer el funcionamiento de los sistemas de energía solar y energía eólica. Un sistema de energía solar utiliza paneles solares para generar energía eléctrica a partir de la energía solar. Por otro lado, la energía eólica se genera utilizando turbinas eólicas acopladas a generadores.

La energía eólica puede definirse como un ventilador compuesto por 2 o 3 aspas que giran debido al viento, siempre y cuando el eje de rotación esté alineado con la dirección del viento. Se utiliza una caja de cambios para convertir la energía de un dispositivo a otro utilizando un método mecánico. Existen diferentes tipos de turbinas eólicas, pero las más utilizadas son las de eje horizontal y las de eje vertical.

El sistema de energía solar consta de tres componentes principales: paneles solares, células fotovoltaicas solares y baterías para almacenar energía. La energía eléctrica (corriente continua) generada mediante los paneles solares se puede almacenar en baterías o utilizar para suministrar corriente continua a cargas, o se puede utilizar en un inversor para alimentar cargas de corriente alterna. La energía solar solo está disponible durante el día, mientras que la energía eólica está disponible durante todo el día dependiendo de las condiciones atmosféricas.

La energía eólica y solar son complementarias entre sí, lo que permite que el sistema genere electricidad casi todo el año. Los componentes principales del sistema híbrido solar eólico son el generador eólico y la torre, los paneles fotovoltaicos solares, las baterías, los cables, el controlador de carga y el inversor. Este sistema genera electricidad que se puede utilizar para cargar las baterías y, mediante el uso de un inversor, se pueden alimentar electrodomésticos de corriente alterna. El generador eólico se instala en una torre con una altura mínima de 18 metros desde el nivel del suelo para aprovechar vientos de mayor velocidad y, por lo tanto, generar más energía.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información