Consejos para el transporte seguro de paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos son frágiles y, aunque estén perfectamente producidos, pueden dañarse, rayarse o dejar de funcionar debido a los servicios logísticos deficientes. Las estadísticas muestran que casi el 5% de los daños en los paneles ocurren durante el transporte y envío. El 80% de los módulos solares fotovoltaicos instalados a nivel mundial se producen en Asia, principalmente en Taiwán, Malasia, Filipinas y aproximadamente el 50% en China. El viaje de estos módulos hasta su destino final es largo. Por ejemplo, pensemos en los módulos fabricados en China que luego toman una ruta marítima larga hacia Europa o Estados Unidos y luego llegan a puertos y se transfieren a vagones de transporte para llegar a su destino.

Contenido de este Articulo

Causas de los daños en los paneles solares durante el transporte

Durante su viaje, los paneles solares fotovoltaicos están expuestos a diversos riesgos. Pueden sufrir cierto nivel de estrés mecánico durante el proceso de transporte. Las razones pueden variar desde un manejo brusco de los módulos embalados hasta vibraciones o golpes que ocurren en la parte trasera de un camión, en ferrocarril o durante la transferencia en el mar. Los daños más comunes en los paneles solares son roturas y grietas en las células solares de los módulos. A menudo, son visibles directamente a simple vista. Sin embargo, las microgrietas son tan pequeñas que son imposibles de ver a simple vista. Estas microgrietas afectan negativamente la vida útil y el rendimiento del panel a largo plazo.

Con los paneles que salen de fábrica en buenas condiciones de calidad pero que se dañan en el camino, es probable que surjan reclamaciones y disputas. Los daños que ocurren durante el transporte pueden ser responsabilidad de diferentes partes durante el proceso logístico. Es esencial tener una comparación entre el módulo tal como salió del almacén del fabricante y el momento en que se descarga. Para estar seguro, recopilar datos sobre el viaje de los paneles solares mediante la monitorización de las condiciones ambientales durante el transporte podría revelar puntos calientes de daños y también ser útil durante el proceso de reclamaciones.

Medidas a tomar para proteger los paneles solares de daños durante el transporte

A continuación, se presentan algunas medidas que se pueden tomar para proteger los paneles solares de daños durante el transporte:

  • Inspeccionar el panel solar antes del envío en busca de cualquier daño evidente.
  • Empaquetar los paneles de forma vertical. Esto reducirá el estrés en los módulos y los palets se asegurarán con separadores para garantizar la seguridad de los paneles.
  • Colocar el lado soleado (lado frontal) hacia el palet.
  • Colocar almohadillas de espuma alrededor del marco del panel solar.
  • Tener el último panel solar con el lado soleado hacia arriba.
  • Agregar protectores de esquina.
  • Agregar correas de forma ajustada cerca de las esquinas, ¡no en el centro!
  • Cubrir todo el envío con papel film (al menos 35 vueltas para envíos más grandes).
  • Hacer un seguimiento de las condiciones ambientales y los impactos durante el transporte para recopilar datos que ayuden a identificar cualquier daño.

Un ejemplo de instrucciones de embalaje muy detalladas ha sido publicado por SolarWatt, un fabricante alemán de paneles solares. Puedes descargarlo haciendo clic aquí .

Seguimiento de daños en el transporte: grabación y detección de impactos

El dispositivo de monitorización adjunto de Arviem ofrece una visibilidad completa con su sensor de impacto incorporado, conocido en algunas industrias como registrador de impacto. El dispositivo de seguimiento registra y monitorea los impactos, lo que te ayuda a controlar el manejo de tu equipo o proporciona datos que se pueden utilizar para un informe de cumplimiento de tus transportes. Puede alertarte cuando ocurran eventos potenciales de daño en tiempo real o ayudarte a demostrar dónde y cuándo ocurrió el daño registrando eventos de impacto incluso cuando estás fuera de cobertura. Hemos publicado un artículo detallado sobre cómo la monitorización de impactos en tiempo real durante el transporte puede respaldar las operaciones de tu cadena de suministro. Puedes acceder al artículo haciendo clic aquí .

Utilizar los datos acumulados para mitigar los riesgos de envío y adaptar la ruta y el embalaje del producto

La disponibilidad de perfiles de impacto en tiempo real confiables para todo el viaje desde la fuente hasta el destino ayuda a identificar tendencias y aprovechar el análisis predictivo para correlacionar los valores atípicos con ciertos eventos durante el transporte. El informe detallado sobre los lugares de daño durante el transporte indica puntos calientes de daño como base para la planificación futura. El propietario de la carga puede confiar en los datos históricos para preparar la planificación futura de rutas y logística y el diseño del embalaje para mitigar de manera efectiva y eficiente los riesgos de envío. Si una ruta o transportista en particular es más propenso a interrupciones en el transporte, el fabricante puede optar por utilizar una ruta diferente o un transportista diferente en el futuro y evaluar con precisión el riesgo y asignar el capital. El stock de seguridad se puede eliminar de áreas de bajo riesgo y agregar a áreas de alto riesgo, lo que permite reducir costos y riesgos en toda la cadena de suministro. Con una mejor manipulación del producto, se podrían reducir los costos adicionales imprevistos para evitar la pérdida de carga en un 50%.

Utilizar los datos de seguimiento para predecir los tiempos de llegada de cada componente

Si tienes que construir una planta de energía solar a gran escala, debes planificar cada paso del envío de acuerdo con tu presupuesto y plazos para garantizar que el equipo pesado llegue al sitio de manera segura. Las empresas logísticas utilizan diferentes modos de transporte para enviar tus pedidos.

Para minimizar los costos y evitar penalizaciones, cada componente y producto deben llegar según lo programado. Para lograr esto, se necesita mucha coordinación y una comunicación sólida entre diferentes partes interesadas. Para facilitar tu vida, puedes hacer un seguimiento de la ubicación, las condiciones y la ETA actualizada dinámicamente de todos los envíos entrantes en la plataforma de visibilidad de la cadena de suministro de Arviem.

Tanto si buscas un sistema de seguimiento de contenedores, monitorización de carga habilitada para sensores o una combinación de ambos para lograr una visibilidad global de los envíos, Arviem tiene la solución adecuada para ti. No dudes en ponerte en contacto para obtener más información sobre nuestros servicios.

El transporte de energía solar en sí mismo no es posible, ya que la energía solar se genera y utiliza en el lugar donde se encuentra el panel solar. Sin embargo, es posible transportar los paneles solares que capturan y convierten la energía solar en electricidad.

El transporte de paneles solares es una tarea delicada debido a su fragilidad y sensibilidad a los impactos mecánicos. Los paneles solares pueden sufrir daños, como microgrietas, si no se manipulan correctamente durante el transporte. Es importante seguir ciertas pautas y precauciones para garantizar que los paneles solares lleguen a su destino final en buen estado.

Al transportar paneles solares, generalmente se utilizan palets para empacarlos de forma segura. Los paneles se colocan en el palet con el lado frontal hacia arriba y se agregan protectores de esquina y almohadillas de espuma para protegerlos. Además, se suelen utilizar correas para asegurar los paneles cerca de las esquinas del palet. En algunos casos, se puede cubrir todo el envío con papel film para brindar una mayor protección.

Tener en cuenta que el transporte de paneles solares conlleva ciertos riesgos y no siempre se tiene control total sobre el proceso de entrega. Si los paneles solares llegan dañados, es importante documentar todos los daños y comunicarse con el proveedor de inmediato para resolver el problema.

solar panel transportation - Is it possible to transport solar energy

Si bien no es posible transportar energía solar en sí misma, es posible transportar los paneles solares que capturan la energía solar y la convierten en electricidad. El transporte de paneles solares requiere precauciones especiales para evitar daños durante el proceso.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información