Conexión de paneles solares a la red eléctrica

La conexión de paneles solares a la red eléctrica nacional es un proceso clave en los sistemas de energía solar. Permite a los propietarios de paneles solares aprovechar al máximo la energía generada por sus paneles y también tener la opción de vender el exceso de energía a la red eléctrica local. Esto se logra mediante la instalación de un sistema híbrido de paneles solares.

Contenido de este Articulo

¿Cómo se combina la energía solar y la energía de la red eléctrica?

La independencia de tener un sistema de paneles solares es liberadora. Imagina poder controlar dónde va tu exceso de energía y cuándo. Esto es posible con un sistema híbrido de paneles solares.

Un sistema híbrido de paneles solares permite a los propietarios elegir dónde se dirige la energía que generan: ya sea a la red eléctrica, donde la compañía de servicios públicos local puede pagar por esos electrones, o a un sistema de batería doméstica donde se puede guardar y almacenar para su uso posterior. En esencia, un sistema híbrido de paneles solares te permite elegir cuándo estás conectado o desconectado de la red eléctrica.

La instalación de paneles solares generalmente se trata de aprovechar la energía gratuita que ofrece el sol para venderla a la compañía de servicios públicos local y tener una fuente de energía de respaldo cuando la red eléctrica se cae. no siempre puedes usar tus módulos solares si se va la energía, explicó Wyldon Fishman, fundador de la Sociedad de Energía Solar de Nueva York.

¿Los paneles solares pueden ahorrarte dinero? ¿Interesado en entender el impacto que la energía solar puede tener en tu hogar? Ingresa información básica a continuación y te proporcionaremos al instante una estimación gratuita de tus ahorros energéticos.

Para obtener tanto los ahorros en servicios públicos como la tranquilidad que brinda la conexión de tu sistema a una batería de respaldo, también tendrás que optar por un sistema híbrido.

¿Qué es un sistema híbrido de paneles solares y cómo funcionan?

Los sistemas híbridos combinan típicamente paneles solares con una interfaz conectada a la red eléctrica y una serie de controladores de carga, baterías e inversores que se encuentran en los sistemas autónomos.

Si tienes paneles solares en tu techo sin baterías y aprovechas la compensación de red con tu compañía de servicios públicos local, es posible que solo pienses en tu sistema solar cuando ves el crédito solar en tu factura de servicios públicos.

Un sistema híbrido es un poco más complicado que un sistema conectado a la red estándar. Necesita mantener el control no solo de la electricidad que fluye entre tus paneles y la red eléctrica, sino también del estado de carga de tus baterías solares y el flujo de energía hacia ellas.

Un sistema híbrido solar típicamente tiene uno o más controladores que te permiten enviar el exceso de energía solar proveniente de tus paneles ya sea a tu sistema de almacenamiento de baterías o a la red eléctrica. También es posible configurar tu sistema para cargar primero tu batería y enviar energía a la red solo cuando esté llena.

El uso de la energía de tu batería también puede requerir componentes adicionales, como un cargador para tu vehículo eléctrico, si tienes uno, y un inversor para convertir la corriente continua de la batería en corriente alterna doméstica. Todo esto, además del hardware de conexión a la red que la mayoría de los sistemas tienen. También es posible prescindir por completo de la conexión a la red y tener un sistema de paneles y baterías completamente independiente.

Para lograr esto, necesitarás un inversor solar híbrido. Un inversor híbrido es una combinación de batería e inversor diseñada para esta razón, para poder elegir cuándo estar conectado a la red o desconectado.

Leer más: Los mejores inversores solares del 2023

Pros y contras de un sistema híbrido de paneles solares

Un sistema híbrido combina dos enfoques diferentes de la energía solar con numerosos beneficios y algunas desventajas a considerar.

Pros del sistema híbrido de paneles solares:

  • Permite aprovechar al máximo la energía solar generada por tus paneles.
  • Proporciona energía de respaldo cuando la red eléctrica se cae.
  • Te permite elegir dónde se dirige tu exceso de energía: a la red eléctrica o a una batería de respaldo.

Contras del sistema híbrido de paneles solares:

  • Las baterías son relativamente caras, generalmente cuestan varios miles de dólares para un sistema promedio.
  • Los sistemas híbridos también requieren componentes adicionales, lo que aumenta aún más el precio total.
  • La instalación de estos sistemas puede ser más complicada que los sistemas conectados a la red o los sistemas autónomos.

¿Es un sistema híbrido de paneles solares adecuado para mí?

Si solo estás interesado en los ahorros que provienen de vender energía a la red eléctrica, o no tienes la opción de conectarte a la red en absoluto, entonces probablemente no valga la pena considerar un sistema híbrido.

Según Corey Ramsden, vicepresidente de programas solares en Solar United Neighbors, la elección de un sistema híbrido a menudo se debe al deseo de tener una forma diferente de energía de respaldo en lugar de un generador.

Realmente es una pregunta de cuánto vale para ti cuando se va la energía. ¿con qué frecuencia se va? ¿qué riesgos corres al no tener energía? equipos médicos críticos, por ejemplo. es una pregunta muy específica para cada propietario.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información