Almacenamiento de energía solar: cómo guardar y utilizar la energía solar

Los paneles solares son una de las mejores herramientas que tenemos para combatir el cambio climático y obtener cierta independencia de las compañías eléctricas. Sin embargo, tienen una desventaja fatal: no producen electricidad cuando no hay sol.

Aquí es donde entra en juego el almacenamiento de energía solar. Combinar un sistema de paneles solares con almacenamiento de energía hace posible utilizar la energía solar, incluso cuando no hay sol, al guardar la electricidad para su uso posterior.

El almacenamiento solar no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también ofrece una serie de beneficios para los propietarios de viviendas, como acceso a energía de respaldo confiable y, en algunos casos, ahorros adicionales en las facturas de electricidad.

Contenido de este Articulo

Cómo almacenar tu energía solar

La mayoría de los propietarios eligen almacenar su energía solar utilizando una batería solar. Técnicamente, se puede almacenar energía solar a través del almacenamiento de energía mecánica o térmica, como los sistemas de bombeo de agua o las tecnologías de almacenamiento de sales fundidas, pero estas opciones de almacenamiento requieren mucho espacio, materiales y partes móviles. En general, no es la forma más práctica de almacenar energía para una vivienda.

Las baterías solares, por otro lado, son una excelente forma de almacenar energía solar residencial. El tipo más común de batería utilizado para el almacenamiento de energía solar son las baterías de ion de litio. Estas baterías duran más, requieren menos mantenimiento y ocupan menos espacio que otras soluciones de almacenamiento de energía solar en el mercado, como las baterías de plomo-ácido.

Las baterías de ion de litio pueden almacenar energía solar a través de una serie de reacciones químicas, donde los iones de litio se mueven a través de una solución electrolítica dentro de la batería. Entonces, cuando los paneles solares envían electricidad al sistema de almacenamiento de la batería, se produce una reacción química que mueve los iones de litio y libera electrones en una solución electrolítica dentro de la batería, lo que almacena la energía.

Cuando necesitas usar electricidad de la batería, los electrones fluyen hacia atrás y la electricidad se descarga de la batería. Este proceso se puede repetir una y otra vez, lo que hace que la batería sea recargable.

¿Cuánto cuesta el almacenamiento de energía solar?

Agregar almacenamiento de energía solar a tu hogar costará entre $9,000 y $12,000.

Los costos de almacenamiento de energía solar han estado disminuyendo cada año a medida que la tecnología de las baterías mejora y más personas la adoptan. Pero eso no significa que el almacenamiento solar no siga siendo costoso. Afortunadamente, hay algunos estados que ofrecen descuentos e incentivos específicamente para el almacenamiento de energía solar, como el Programa SGIP de California, que ayuda a suavizar el impacto de los costos iniciales. Además, las baterías solares son elegibles para el crédito fiscal solar federal del 30%, también.

El precio real que pagarás por el almacenamiento de energía solar depende del tipo de batería que elijas, del fabricante y de cuántas baterías instales. Algunas de las marcas más populares de baterías solares incluyen Tesla Powerwall, LG Chem RESU y sonnen.

¿No estás seguro por dónde empezar cuando se trata de comprar almacenamiento de energía solar? Echa un vistazo a nuestra tutorial completa de baterías solares.

Los beneficios del almacenamiento de energía solar

Los sistemas de almacenamiento de energía solar se están volviendo cada vez más populares cada año y no es sorprendente por qué, aquí hay algunos de los beneficios de instalar energía solar con almacenamiento:

Energía de respaldo

A pesar de lo que mucha gente cree, los paneles solares no alimentarán tu hogar durante un corte de energía. Para mantener tus luces encendidas cuando la red se cae, necesitas combinar tu sistema solar con una batería solar. Por eso, el almacenamiento de energía es más popular en lugares como California, donde los apagones generalizados son comunes.

Como ventaja adicional, las baterías solares son una opción de respaldo mucho más silenciosa que los generadores que consumen gasolina. Además, no tienes que preocuparte por rellenar una batería, simplemente dejas que tus paneles solares hagan su trabajo y la energía está lista para que la uses.

Independencia energética

Tener almacenamiento de energía solar significa que dependes menos de la red eléctrica. Ya sabemos que eso significa que estarás protegido cuando la energía de la red se caiga, pero también significa que dependerás menos de la compañía eléctrica en general.

Por un lado, el almacenamiento de energía solar te protege de los aumentos de tarifas eléctricas que casi siempre suceden cada año. Una batería te permite extraer electricidad de ella en lugar de tomar energía de la red y pagar tarifas costosas.

También sabes exactamente de dónde proviene tu energía. Con una compañía eléctrica, la energía puede generarse a partir de gas y petróleo extranjeros. ¡Puedes estar seguro de que tu hogar está alimentado con energía solar producida directamente en tu techo!

Ahorros en la factura de electricidad

En muchos lugares, una batería solar no te dará ahorros adicionales en tu factura de servicios públicos debido a una estructura tarifaria llamada medición neta. Con la medición neta completa, tu compañía eléctrica te pagará el precio completo de la electricidad por cualquier exceso de energía solar que tu hogar no utilice. Básicamente, utilizas a la compañía eléctrica como tu batería financiera.

Sin embargo, no todas las compañías eléctricas ofrecen medición neta completa y, en cambio, compran la electricidad solar excedente a un precio más bajo. Aquí es donde el almacenamiento de energía solar puede proporcionar ahorros adicionales en la factura de servicios públicos. En lugar de enviar tu exceso de electricidad a la red y recibir un bajo precio, lo almacenas para usarlo más tarde y obtienes su valor completo.

El almacenamiento solar también es útil si tu compañía eléctrica utiliza tarifas de tiempo de uso para cobrar precios eléctricos más altos durante las horas pico de demanda. Puedes utilizar la electricidad almacenada en tu batería durante estas horas pico y evitar pagar las tarifas costosas establecidas por tu compañía eléctrica.

Energía limpia y sostenible

Muchas compañías eléctricas en los Estados Unidos siguen generando la mayor parte de su energía utilizando combustibles fósiles contaminantes. Esto significa que por cada kilovatio-hora de electricidad que utilizas de tu compañía eléctrica, probablemente estás contribuyendo a la quema de combustibles fósiles.

Sin embargo, con los sistemas de almacenamiento de energía solar, utilizas toda la electricidad que tu sistema de energía solar produce, maximizando la cantidad de energía renovable que utiliza tu hogar. Utilizar una fuente de energía limpia como la solar reduce las emisiones de carbono y contribuye a un planeta más feliz y saludable.

¿Es el almacenamiento de energía solar adecuado para tu hogar?

Si vives en un lugar donde hay cortes frecuentes de energía eléctrica en la red, o si tu compañía eléctrica utiliza tarifas de tiempo de uso, entonces el almacenamiento de energía solar será una inversión valiosa para ti. De lo contrario, las baterías solares siguen siendo bastante caras, por lo que no serán rentables financieramente para la mayoría de los propietarios de viviendas.

Aunque hay muchos beneficios en el almacenamiento de energía solar, debes considerar si esos beneficios superan los costos. Lo que queremos decir es que el almacenamiento de energía solar no es algo que necesites instalar, es más un lujo.

Aunque el almacenamiento de energía solar puede no brindarte ahorros financieros adicionales, los paneles solares casi seguramente lo harán. Los paneles solares son más económicos que nunca y comenzarán a ahorrarte en tus facturas de electricidad desde el primer día. Puedes ver si los paneles solares son adecuados para tu hogar específico utilizando nuestra calculadora de costos y ahorros de energía solar.

sobre el almacenamiento de energía solar

  • ¿Cuáles son los tipos más comunes de baterías solares?
  • Los tipos más comunes de baterías solares son las baterías de ion de litio. Estas baterías son duraderas, requieren menos mantenimiento y ocupan menos espacio que otras opciones de almacenamiento de energía solar.

  • ¿Cuánto tiempo duran las baterías solares?
  • La vida útil de las baterías solares varía según el tipo y la marca de la batería. En general, las baterías de ion de litio tienen una vida útil de aproximadamente 10 a 15 años.

  • ¿Necesito un inversor para mi sistema de almacenamiento de energía solar?
  • Sí, necesitarás un inversor para convertir la corriente continua (DC) generada por tus paneles solares en corriente alterna (AC) que se puede utilizar en tu hogar.

  • ¿Puedo agregar almacenamiento de energía solar a un sistema solar existente?
  • Sí, puedes agregar almacenamiento de energía solar a un sistema solar existente. Sin embargo, es posible que necesites hacer algunos ajustes o agregar componentes adicionales para integrar el sistema de almacenamiento de energía de manera efectiva.

El almacenamiento de energía solar es una excelente manera de aprovechar al máximo la energía solar y disfrutar de los beneficios adicionales que ofrece. Desde la energía de respaldo durante los cortes de energía hasta la independencia energética y los ahorros en las facturas de electricidad, el almacenamiento de energía solar puede marcar la diferencia en tu hogar y en el medio ambiente.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información