Cogeneración solar para tejados planos: pyramid-1p

La energía solar se ha convertido en una opción atractiva y viable para muchos hogares en España que buscan reducir su factura de la luz. Unos paneles que están en continua evolución, pudiendo incluso colocarlos desde en las tejas de un tejado hasta de forma vertical en las vallas del jardín. Asimismo, desde hace tiempo se trabaja en tecnologías que mejoren su eficiencia o su producción, como es el caso de un nuevo e ingenioso sistema.

Contenido de este Articulo

Cómo funciona Pyramid-1P

Maxun, una empresa con sede en la ciudad de Ottawa, en Canadá, ha desarrollado Pyramid-1P, un nuevo sistema de cogeneración solar para tejados planos capaz de aumentar la producción de los paneles fotovoltaicos. Una tecnología que maximiza la captación de la energía solar mediante tecnología de seguimiento de doble eje para edificios con generación fotovoltaica, térmica o combinada.

Pyramid-1P es el primer sistema de seguimiento solar de doble eje y perfil bajo que se puede instalar en tejados planos. Cuenta con un diseño piramidal y es capaz de aumentar en un 50% como mínimo la producción de cualquier tecnología fotovoltaica, con un LCOE (coste energético nivelado) inferior en comparación con la inclinación fija.

Genera electricidad y calor

El nuevo invento de la compañía canadiense utiliza unas células solares con una eficacia probada de más del 40%, que se suelen usar en satélites, y que están combinadas con óptica de concentración. Gracias a ello, Maxun es capaz de ofrecer un sistema de cogeneración (fotovoltaica y térmica) con un aumento combinado de la producción de 3,5 veces la FV de inclinación fija.

Pero ¿qué es la cogeneración solar? Se trata de un sistema capaz de producir de forma simultánea calor y electricidad, alimentado por una única fuente de energía principal. Una tecnología innovadora que permite tanto a los hogares como a las empresas producir su propia energía de forma sostenible y rentable.

El sistema de cogeneración solar de la compañía canadiense emplea células solares de alta eficacia que se combinan con tecnología de seguimiento de doble eje, lo que aumenta la captación de energía solar en los tejados planos. Y puede proporcionar electricidad y calor de alta calidad para la calefacción, la refrigeración y hasta para aplicaciones industriales.

La compañía también señala en su página web que con el almacenamiento térmico y los generadores termoeléctricos, es posible tener energía solar las 24 horas del día. Por tanto, es un sistema ideal para utilizar en hogares y empresas que busquen reducir su huella de carbono y ahorrar en costes de energía.

Usos y ventajas

El sistema de cogeneración solar ofrece una serie de ventajas. La primera de ellas, y como destaca la propia compañía, es que otorga de cuatro a seis veces más energía en comparación con paneles fotovoltaicos planos. Además, puede compensar tanto el consumo de electricidad como el de gas natural.

También ofrece una serie de beneficios ambientes, como la reducción del 80% de CO2 y energía utilizada en comparación con los paneles fotovoltaicos tradicionales. Más allá de esto, el sistema de cogeneración solar también ofrece ventajas económicas, como un tiempo de amortización acortado en un 30% y un ahorro de energía del 30%. De hecho, con este sistema se puede alcanzar la energía neta cero de forma rentable y sostenible.

Al generar electricidad y energía térmica, este sistema también es ideal para reducir las facturas de la luz y del gas, y para calentar agua para todas las necesidades del hogar o utilizar sistemas de refrigeración sin gastar. Maxun señala que su tecnología es adecuada para una amplia de aplicaciones comerciales y residenciales, entre los que se incluyen viviendas multifamiliares, hoteles, escuelas u hospitales.

Subir