Reparación de válvula de alivio de presión para paneles solares

Si tienes un sistema de agua caliente solar que está goteando, te está costando dinero y desperdiciando agua caliente, es posible que tengas un problema con la válvula de alivio de presión y temperatura (PTR, por sus siglas en inglés).

Contenido de este Articulo

¿Qué es una válvula de alivio de presión y temperatura (PTR)?

Todos los sistemas de agua caliente tienen una válvula PTR. Es una característica de seguridad que permite que el sistema libere vapor y agua caliente cuando la presión o la temperatura dentro de la unidad se eleva demasiado, evitando así que explote.

Problema

Es normal que las válvulas PTR goteen ligeramente durante los ciclos de calentamiento de agua. Sin embargo, cantidades excesivas de agua caliente que se desbordan de tu válvula PTR pueden ser una señal de que tu sistema necesita reparaciones.

Síntomas

Algunas cosas a tener en cuenta:

solar panel pressure relief valve - Do I need a pressure relief valve

  • Agua goteando o fluyendo por el techo hacia los canalones.
  • Agua goteando o fluyendo a través de una línea de drenaje conectada a la pared exterior (o oculta en la cavidad y sobresaliendo cerca de la parte inferior de la pared).
  • Si hay mucha agua desbordándose del sistema, es posible que no tengas agua caliente o solo agua tibia (ya que pasa a través del sistema antes de tener tiempo para calentarse).
  • Agua hirviendo que sale de la válvula PTR.

Diagnóstico

Una válvula PTR que se desborda generalmente indica uno de dos problemas:

  1. La junta de tu válvula PTR ha fallado. Cuando la válvula PTR se abre, pequeñas partículas de arena y suciedad pasan a través de ella. A medida que la válvula se cierra nuevamente, estas pequeñas partículas pueden quedar atrapadas. Cuando la válvula se activa nuevamente, la suciedad se elimina dejando hoyos en el asiento. Estos hoyos impiden que la válvula se selle correctamente.
  2. Hay un problema con el termostato de tu sistema. El termostato de tu sistema de agua caliente solar está diseñado para apagarse una vez que ha alcanzado los 60°C - 65°C. Si el elemento del termostato sigue calentando el agua y la temperatura supera los 99°C, la válvula PTR se activará y expulsará agua hirviendo para regular la temperatura.

Si tu sistema libera regularmente volúmenes significativos de agua hirviendo, podría significar que:

  • El sistema está sobredimensionado para las necesidades de tu hogar.
  • Es el pico del verano y el clima caliente hace que tu sistema sea demasiado eficiente.
  • El termostato está atascado y es defectuoso.

Recomendamos que revises el termostato y el elemento para determinar si están causando que la válvula PTR se desborde.

Solución - Same Day Hot Water puede ayudar

Si experimentas alguno de estos problemas con tu sistema de agua caliente solar, Same Day Hot Water puede solucionarlo. Cuando reserves tus reparaciones de sistema de agua caliente solar con nosotros, enviaremos a un fontanero experimentado y con licencia para diagnosticar el problema. Luego te proporcionarán la mejor y más económica solución para ti.

Reserva tu servicio de sistema de agua caliente solar de 5 años hoy mismo.

La mayoría de los fabricantes de sistemas de agua caliente recomiendan que se revise el sistema cada cinco años. Si has tenido tu sistema durante algunos años, también recomendamos que se revise para asegurarse de que esté funcionando de manera potente y eficiente.

Como parte de nuestro servicio de sistema de agua caliente solar de 5 años, realizamos lo siguiente:

  • Reemplazamos la válvula PTR.
  • Reemplazamos el ánodo sacrificio.
  • Verificamos y probamos el consumo de corriente del calentador eléctrico.
  • Verificamos la función y limpiamos el filtro del calentador de gas en línea.
  • Verificamos los niveles de fluido si corresponde.
  • Limpian y mantienen el vidrio del colector solar.
  • Proporcionamos un informe de condiciones de lista de verificación solar.

Rellena el formulario a continuación para que tu sistema sea revisado por solo $275 (para una casa de un solo piso en áreas metropolitanas). O llámanos al 1300 88 13 43 para hablar con uno de nuestros representantes de servicio al cliente sobre los problemas de tu sistema de agua caliente solar hoy mismo.

Las válvulas de alivio son productos fuertes y poderosos. Normalmente pasan desapercibidas, pero cuando llega su momento de brillar, tienden a robarse el espectáculo. Están diseñadas para ayudar a proteger los tanques de presión de una acumulación excesiva de presión. Entonces, ¿por qué deberías instalar una?

En este artículo, cubriremos tres razones por las que creemos que deberías instalar una válvula de alivio y repasaremos qué es una válvula de alivio y cuál es su propósito principal. Empecemos.

Ahorran tiempo

El tiempo es importante para todos nosotros. No queremos perder tiempo en procesos de instalación largos cuando podríamos estar pasando el rato con amigos o familiares. Las válvulas de alivio son fáciles de instalar, lo que te ahorra tiempo.

Una válvula de alivio es un dispositivo de seguridad que evita que la presión supere su máxima presión de trabajo permitida. Una válvula de alivio protege la bomba o las tuberías de cualquier obstrucción en la línea. Las obstrucciones pueden ser causadas por el cierre accidental de una válvula de cierre. Si no se instala una válvula de alivio y la presión dentro del tanque de presión aumenta más allá de su capacidad, se producirán graves fallas en el sistema.

Una parte importante del proceso de instalación es asegurarse de que hayas colocado correctamente la tubería de drenaje hacia un desagüe en el suelo o hacia otra área segura que pueda manejar la capacidad de la bomba. Las válvulas de alivio nunca deben estar tapadas o selladas, siempre debe haber un lugar para que el agua excedente se drene. La tubería de drenaje también debe estar en dirección descendente desde la válvula. Como se muestra en la imagen, hay flechas que deben seguirse durante la instalación para asegurar que la válvula de alivio esté correctamente posicionada.

Las válvulas de alivio comenzarán a abrirse cuando se acumule una cierta cantidad de presión. Una vez que la presión alcanza un nivel específico, la válvula de alivio se activará y liberará el exceso de presión, lo que salvará tu tanque de presión de explotar. ¡Qué alivio!

Son económicas

Aunque ahorrar dinero puede ser importante, también es importante contar con productos de calidad en los que puedas confiar. Las válvulas de alivio se pueden encontrar en acero inoxidable, latón y PVC, lo que garantiza que haya una válvula de alivio para cada aplicación. Las válvulas de alivio tienen un costo inicial bajo y pueden ahorrarte bastante dinero a largo plazo.

Seleccionar una válvula de alivio de presión que pueda mantener una presión máxima por debajo de la presión de diseño del sistema es importante. Puedes determinar esto averiguando la clasificación de presión máxima del tanque de presión. Esto es crucial porque el trabajo de las válvulas de alivio es manejar la presión adicional si la presión dentro del tanque supera la cantidad que puede manejar. Si las capacidades de la válvula de alivio son mayores que las capacidades del tanque, el tanque explotaría antes de que la válvula de alivio pudiera hacer su trabajo. Las válvulas de alivio deben instalarse lo más cerca posible del tanque y en la línea de agua fría. Las válvulas de alivio no tienen muchas aplicaciones, pero donde se usan cumplen una función importante.

Proporcionan seguridad adicional

La seguridad es algo que es importante para muchos de nosotros. Pensamos en la seguridad todo el tiempo y estamos constantemente pensando en nuevas formas de hacer las cosas más seguras. Las válvulas de alivio se instalan para proteger el sistema en caso de una emergencia, asegurando que el agua se pueda drenar de manera segura. Se instalan para protección y tranquilidad.

Las válvulas de alivio están disponibles con ajustes específicos de libras por pulgada cuadrada (PSI). No se recomiendan los ajustes en el campo, pero si son necesarios, para garantizar la seguridad, se debe realizar una prueba para verificar que los ajustes modificados sigan permitiendo que la presión se alivie hasta la capacidad de todo el sistema. Si esto no se hace, podría causar daños graves al sistema y a las personas. Esperemos que nunca se tengan que usar las válvulas de alivio, pero ¿por qué correr el riesgo? Si la seguridad es tu principal preocupación, instalar una válvula de alivio es una decisión obvia.

En resumen:

Las válvulas de alivio son un producto sencillo que puede ser un verdadero salvavidas cuando se instalan. Si tienes un tanque de presión, puede ser una buena idea obtener una válvula de alivio que funcione mejor para ti y tu aplicación. Estar informado sobre los productos diseñados para ayudarte puede ahorrarte tiempo, dinero a largo plazo y te protegerá a ti y a todos los demás.

¿Tienes más preguntas sobre este tema? ¡Consulta la base de conocimientos de Boshart: información técnica del producto, pautas y más!

Los dispositivos de alivio de presión (PRD, por sus siglas en inglés) son componentes utilizados en refinerías, plantas químicas y otras instalaciones similares para evitar que los recipientes a presión y otros equipos se sobre presuricen al liberar la presión excesiva cuando sea necesario. Pueden utilizarse para liberar gas, vapor, líquidos o vapores. Los dispositivos de alivio de presión que funcionan correctamente son esenciales para proteger al personal y los equipos de la planta, ya que los eventos inesperados de sobre presión pueden provocar daños en los equipos, pérdida de contención y resultar en costosas paradas de planta.

Los dispositivos de alivio de presión incluyen mecanismos como las válvulas de seguridad de presión (PSV, por sus siglas en inglés) y las válvulas de alivio de presión (PRV), aunque también existen otros tipos de dispositivos de alivio de presión, como los dispositivos de disco de ruptura y los dispositivos accionados por pasador. Estos dispositivos pueden tener diferentes tamaños y formas y permiten que los fluidos o gases a presión se escapen a través de un conducto secundario fuera del sistema para que la presión no pueda aumentar más allá de los límites de operación seguros.

Válvula de seguridad de presión

Una válvula de seguridad de presión (PSV) es un tipo de válvula utilizada para liberar rápidamente gases de los equipos con el fin de evitar la sobre presurización y posibles incidentes de seguridad del proceso. Las PSV se activan automáticamente cuando la presión supera los límites de presión prescritos para devolver la presión del equipo a un nivel de funcionamiento seguro.

Válvula de alivio de presión

Una válvula de alivio de presión (PRV) es un tipo de válvula utilizada para liberar gas almacenado en varios equipos para mantener un nivel de presión óptimo. Las PRV se abren gradualmente a medida que aumenta la presión para liberar la cantidad necesaria de presión. Si bien a veces se utiliza el término PRV de manera intercambiable con PSV, hay una diferencia entre los dos. Una PRV se abre gradualmente en relación con la presión, mientras que una PSV se abre repentinamente una vez que la presión alcanza un cierto nivel para evitar la sobre presurización y un posible incidente de seguridad del proceso.

La función tanto de las PSV como de las PRV es aliviar la presión excesiva del sistema al abrirse automáticamente y cerrarse automáticamente cuando la presión en el sistema vuelve a la normalidad.

El tipo más común de válvulas de seguridad utilizadas en las industrias son las válvulas de seguridad de resorte.

La válvula tiene un resorte que está conectado a un tornillo de ajuste. El tornillo se puede ajustar para comprimir el resorte, lo que le da flexibilidad para ajustar la fuerza del resorte. El resorte está conectado a un disco utilizando un husillo. La ubicación del disco es donde el fluido ingresa a la válvula cuando el sistema se sobre presuriza.

Si la fuerza de presión es menor que la fuerza del resorte, el fluido no podrá mover el disco. Esta condición representa una condición de funcionamiento normal. Si la fuerza de presión es igual a la fuerza del resorte, el disco comienza a moverse. El fluido ingresa desde el equipo a la válvula y comienza a salir del sistema.

En caso de una PSV, cuando la fuerza de presión se vuelve mayor que la fuerza del resorte, la válvula se abre instantáneamente y se produce un sonido de pop, mientras que la PRV se abre proporcionalmente al aumento de la presión. Se puede decir que la apertura es relativamente gradual en comparación con la PSV.

El fluido que escapa provoca una disminución de la presión. Cuando la fuerza de presión vuelve a ser menor que la fuerza del resorte, el disco vuelve a la misma ubicación y sella el equipo.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información