Luces solares exteriores: ilumina tu hogar con energía renovable

Si estás buscando una forma de iluminar el exterior de tu hogar mientras reduces tu factura de electricidad, las luces solares son una excelente opción. Estas luces funcionan de manera óptima durante la mayoría del año, pero su rendimiento puede verse afectado en invierno. Aunque las luces solares sí funcionan en invierno, es posible que su rendimiento sea menor debido a varios factores, como la nieve que cubre los paneles, el ángulo de incidencia del sol, la reducción de la radiación solar y otros factores.

Contenido de este Articulo

¿Cómo funcionan las luces solares?

Una luz solar está compuesta por cuatro componentes principales: un panel solar, una bombilla LED, un fotoreceptor y una batería de ciclo profundo. La energía generada y almacenada, al igual que la intensidad de la luz, depende de factores de fabricación como los lúmenes del LED, la capacidad de almacenamiento de energía solar y la eficiencia del panel solar.

El funcionamiento de una luz solar es bastante simple. El panel solar produce energía durante el día mediante el efecto fotovoltaico y esta energía se almacena en la batería. Un fotoreceptor enciende la bombilla LED al caer la tarde y durante la noche, alimentándola con la energía almacenada en la batería.

Las luces solares son una de las fuentes de energía alternativa más populares para iluminar jardines y calles. Al no requerir electricidad de la red, pueden instalarse en lugares sin acceso a la electricidad, reducir los costos de electricidad al producir energía e incluso disminuir tu huella de carbono.

¿Qué factores pueden afectar el rendimiento de mi luz solar en invierno?

Días nublados

Es un error común pensar que las luces solares no se pueden cargar durante días nublados o nevados. Si bien existen aspectos que reducen el rendimiento general de los paneles en ambos casos, la luz solar seguirá cargándose mediante el panel solar que recibe luz solar directa y radiación solar difusa.

En los días nublados, la principal preocupación es la reducción de la disponibilidad de luz. Esto afecta más a algunos tipos de paneles solares que a otros, especialmente teniendo en cuenta la densidad de las nubes en el cielo. Las luces solares pueden recibir un 23,80% menos de energía en días nublados y un 66,75% menos en días con nubes pesadas.

Nieve y radiación solar

La reducción de la radiación solar durante los días nevados también afecta el rendimiento de las luces solares. Sin embargo, existen tres aspectos adicionales que afectan a las luces solares en invierno: la nieve que cubre los paneles, la posición del sol en el cielo y la duración de los días.

La nieve puede reducir el rendimiento de un sistema de paneles solares hasta en un 15%, pero utilizando herramientas de limpieza de paneles solares para quitar la nieve y garantizar el funcionamiento del módulo, se pueden reducir esas pérdidas. Puedes contrarrestar la menor altura del sol en el cielo inclinando el módulo solar 15º más que la latitud o verificando las especificaciones de tu estado con una calculadora de ángulo de panel solar.

La duración de los días es otro aspecto que no se puede controlar durante el invierno. Debido a la rotación de la Tierra y su posición en el espacio, la temporada de invierno produce días más cortos, lo que afecta en gran medida la carga y el rendimiento de las luces solares.

¿Cuánto tiempo tardan las luces solares en cargarse completamente?

Para calcular cuánto tiempo tardan las luces solares en cargarse, debes entender cómo funcionan los paneles solares, los factores que afectan su generación de energía y cómo esto se relaciona con la capacidad de la batería. En esta sección, explicamos cómo funciona todo esto.

Si bien los paneles solares pueden generar energía durante períodos con luz solar reducida (mañana temprano y tarde), la producción diaria de energía de un módulo fotovoltaico (PV) se puede estimar como su capacidad máxima de generación multiplicada por las Horas Pico de Sol (PSH). Las PSH pueden variar en cada estado, por lo que es importante considerar valores específicos para cada uno.

Conociendo las PSH, ahora podemos estimar el tiempo de carga de una luz solar. En este caso, consideraremos las especificaciones técnicas de la luz solar LED de 9W de Ultrathon Electric. Este modelo en particular incluye un módulo PV de 40Wp, una batería de 11Ah/11V (121Wh) y un accesorio LED de 9W.

Para calcular las PSH necesarias para cargar la batería de 121Wh con el panel de 40Wp, dividiremos la capacidad de la batería por la capacidad de generación del panel y tendremos en cuenta un factor de reducción de 0.6 asociado a las pérdidas del PV.

solar panel outdoor lights - Do solar lights work in winter

El resultado muestra que un panel solar de 40Wp cargará una batería de 121Wh para la luz solar en 08 horas. Puedes estimar las PSH necesarias para configurar tu luz solar calculando con los detalles técnicos específicos de tu producto. También puedes utilizar la Calculadora de Amanecer y Atardecer de TimeAndDate para estimar los tiempos de carga particulares y las reducciones de horas de luz durante el invierno en tu ciudad.

¿Por qué debo limpiar la nieve del panel solar?

Aunque la eficiencia de los paneles solares mejora a bajas temperaturas, la nieve puede ser un problema significativo. Desde la perspectiva de un panel solar, la nieve es un objeto que obstruye parcial o totalmente la luz de las células solares, lo que afecta su capacidad para generar energía.

La nieve puede reducir considerablemente el rendimiento de un módulo PV, lo que podría llevarte a encender sistemas de iluminación adicionales que consumen electricidad de la red si la luz solar no se carga durante el día.

Para evitar perder horas de generación, debes limpiar la nieve de tu luz solar. Puedes lograrlo utilizando uno de estos métodos:

  • Aumenta la temperatura: Una excelente opción para quitar la nieve de tu luz solar es usar un secador de pelo u otro equipo para aumentar la temperatura. Esto hará que la nieve se caiga en cuestión de segundos, asegurando la generación de energía.
  • Rocíala con agua: La nieve se puede derretir rociándola con agua usando una manguera. Antes de hacer esto, asegúrate de que tu luz solar esté diseñada para uso en exteriores (específicamente resistente al agua).
  • Barre la nieve: Si la nieve no está completamente congelada, puedes usar una escoba para quitarla.
  • Usa un producto anticongelante: Los productos anticongelantes pueden derretir la nieve en cuestión de segundos, asegurando que el panel siga generando energía. Sin embargo, al utilizar este método, debes asegurarte de que el producto no contenga sustancias químicas que puedan dañar las células solares.

Consejos y recomendaciones para optimizar el rendimiento de las luces solares

Optimizar el rendimiento de las luces solares durante el invierno es vital para mantener iluminado y seguro tu hogar. Estos consejos y recomendaciones te ayudarán a lograrlo:

  • Inclina el panel solar al ángulo óptimo durante el invierno (si la estructura de la luz solar lo permite).
  • Evita que objetos y estructuras proyecten sombras sobre el panel solar de la luz solar.
  • Asegúrate de que la luz LED esté apagada durante el día (esto se hace automáticamente en la mayoría de los casos).
  • Mantén tu luz solar libre de nieve.
  • Opta por una luz solar con 5 - 2 días de autonomía.

Las luces solares pueden funcionar durante el invierno, pero su rendimiento no es tan bueno como durante el resto del año. Con la información de este artículo, ahora puedes comprender por qué sucede esto y todas las variables que afectan la producción de energía de las luces solares durante la temporada de invierno.

Aunque no se puede hacer nada respecto a los días más cortos en invierno, existen formas en las que puedes optimizar la generación de energía para tu luz solar. Utiliza todos los consejos y recomendaciones disponibles para obtener el mejor rendimiento y mantener las luces encendidas durante el mayor tiempo posible.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información