Ángulo óptimo de paneles solares: maximizando eficiencia

En la actualidad, invertir en paneles solares sigue siendo una opción muy rentable. Esta fuente de energía renovable ofrece independencia a los consumidores y cada vez es más económica de adquirir. En este artículo, te brindaremos consejos para aumentar la eficiencia de los paneles solares y aprovechar al máximo su rendimiento.

Contenido de este Articulo

Revisa tu techo antes de instalar paneles solares

Antes que nada, es vital revisar minuciosamente el estado de tu techo. Contrata a un profesional de la construcción para que inspeccione la estructura del techo y te brinde tranquilidad. Por ejemplo, podrán determinar si tu techo tiene la cubierta adecuada o si es necesario reemplazarla antes de instalar los paneles solares. También podrán evaluar si tu techo es apto para la instalación de los paneles solares.

Elige la cubierta de techo adecuada

No todos los tipos de cubiertas de techo son adecuados para los paneles solares, pero si eliges una membrana de techo bituminosa, no te equivocarás. Este material garantiza una seguridad adicional si se aplican dos capas y tiene una vida útil muy prolongada. El Flagon TPO también es altamente adecuado como cubierta de techo para los paneles solares. Si utilizas este material, puedes contar con una vida útil de 25 a 30 años, lo cual es ideal, ya que deseas una cubierta de techo que supere la vida útil de los paneles solares.

Además, ambos materiales están disponibles con un acabado blanco en la parte superior, como es el caso de, por ejemplo, Sopralene Optima Ultra Reflect y FLAGON TPO ENERGY +. Estos productos aumentarán significativamente la eficiencia de los paneles solares, garantizando un rendimiento óptimo. Los paneles solares funcionan mejor a temperaturas entre 20°C y 25°C. En un día soleado y caluroso, la potencia del panel realmente comenzará a disminuir una vez que alcance temperaturas superiores a los 25°C. Un sustrato blanco puede ayudar a generar la temperatura ideal en la superficie de tu techo.

Considera la orientación de tus paneles solares

Naturalmente, tus paneles solares capturarán la mayor cantidad de sol si tu techo está orientado al sur. Sin embargo, los paneles solares siguen siendo rentables incluso si tu techo tiene una orientación diferente. Los paneles solares orientados hacia el oeste o hacia el este, con un ángulo de 30°, siguen funcionando de manera efectiva. Revisa los planos de construcción de tu casa y, si es posible, elige una orientación occidental en lugar de orientación oriental para tus paneles solares.

Asegura un rendimiento óptimo

El ángulo de inclinación óptimo para los paneles solares es de 30 a 35°. En principio, puedes utilizar ángulos de inclinación entre 15 y 50°, pero no serán tan eficientes. Ten en cuenta también que el ángulo de inclinación del techo determinará la forma en que se colocan los paneles solares.

Evita la sombra

¿Tus paneles solares están en la sombra de árboles o una chimenea? En ese caso, por supuesto, no serán tan eficientes. Con soluciones técnicas como microinversores u optimizadores, es posible limitar el impacto de la sombra en tu instalación.

¿Tienes más preguntas sobre este tema? No dudes en contactarnos para obtener más información y orientación sobre tu proyecto de techado. Envíanos un correo electrónico a [email protected] y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información