Instalación de paneles solares: ¡hazlo tú mismo!

Las instalaciones solares son cada vez más fáciles y hay mucha información disponible para hacerlo uno mismo. Pero ¿estás listo para seguir el camino del bricolaje?

Si estás interesado en la energía solar, seguramente ya sabes que la electricidad solar es buena para el medio ambiente, la seguridad nacional y el aire que respiramos, sin mencionar la factura de electricidad. También habrás escuchado que cambiar a la energía solar puede ser más barato que pagar por la electricidad de la red y te preguntarás si esto es cierto. Bueno, en la mayoría de los casos, es cierto. Solo toma tiempo para que los ahorros incrementales superen la inversión inicial (después de eso, la energía solar es gratuita). Si instalas el sistema solar tú mismo, puedes alcanzar este punto de inflexión mucho antes, en algunos casos, en la mitad del tiempo.

Contenido de este Articulo

¿Puedo realmente instalar mis propios paneles solares?

Nuevamente, la respuesta es sí. Si puedes conducir pernos de anclaje y ensamblar partes prefabricadas, y si estás dispuesto a pasar uno o dos días en tu techo (o no, si estás montando tus paneles en el suelo), puedes instalar tu propio sistema solar. No es necesario que sepas cómo conectar los paneles solares a la electricidad de tu hogar o a la red eléctrica. Contratarás a un electricista para la conexión de la casa y la compañía eléctrica se encargará del resto, generalmente de forma gratuita. Para un sistema completamente independiente de la red, la compañía eléctrica no está involucrada en absoluto.

Quizás decepcionantemente, este trabajo ni siquiera es una buena excusa para comprar nuevas herramientas eléctricas, ya que la única que necesitas es un buen taladro.

Entonces, si este es un proyecto tan factible, ¿por qué la mayoría de las personas contratan instaladores profesionales? Para empezar, muchas personas tienen buenas razones para contratar a profesionales para prácticamente todo, desde cambios de aceite hasta compras de comestibles. (Probablemente no seas tú, pero incluso si lo eres, nuestro libro puede ayudarte a planificar una instalación solar y encontrar un buen instalador local). Los profesionales solares se encargan de más que la instalación. Diseñan el sistema, solicitan reembolsos y créditos, ordenan todas las partes necesarias y obtienen los permisos y pasan todas las inspecciones. Pero la verdad es que puedes hacer todas estas cosas tú mismo, siempre y cuando tengas un asesor útil y estés dispuesto a seguir las reglas de la autoridad local de construcción (es allí donde obtendrás esos permisos).

Las instalaciones solares son cada vez más fáciles y es posible que te sorprendas de cuánta ayuda de bricolaje está disponible. Dos buenos ejemplos son PVWatts y la Base de Datos de Incentivos Estatales para Renovables y Eficiencia (DSIRE). PVWatts es una calculadora en línea que te ayuda a dimensionar un sistema solar eléctrico en función de la ubicación y la posición de tu casa y el ángulo de tu techo. Los profesionales solares utilizan la misma herramienta simple, pero es gratuita para todos. DSIRE ofrece una lista actualizada y completa de reembolsos de energía renovable, exenciones fiscales y otros incentivos financieros disponibles en cualquier área de los Estados Unidos. Y también es gratis y fácil de usar.

Esas dos fuentes de información por sí solas ayudan a responder las dos preguntas más comunes que los propietarios tienen sobre la electricidad solar: ¿Qué tan grande debe ser mi sistema? y ¿Cuánto costará? Otros recursos incluyen proveedores de equipos solares que atienden a los bricoladores y ofrecen soporte técnico y de compra, así como comunidades en línea como Build It Solar. Y no hay ninguna ley que diga que los bricoladores no puedan contratar a un profesional solar para obtener ayuda con aspectos específicos de su proyecto, como crear especificaciones de diseño, elegir equipos o preparar documentos de permisos.

También debemos decir desde el principio que instalar tus propios paneles solares no es un proceso que se beneficie de atajos. No queremos que instales tu sistema sin un permiso o sin contratar a un electricista para hacer las conexiones finales. (Incluso los instaladores solares profesionales utilizan electricistas para esto). El proceso de permisos puede ser molesto, sí, pero está ahí para garantizar que tu sistema sea seguro, no solo para ti, sino también para los equipos de emergencia que podrían necesitar trabajar alrededor de tu mini planta de energía. Cuando trabajas con el departamento de construcción local, también aprendes sobre factores de diseño críticos, como cargas de viento y nieve, que son específicos de tu área.

¿Puedo instalar mi propio sistema fotovoltaico (PV)? Lista de verificación para los bricoladores

Es hora de la prueba de fuego que te dice si debes seguir adelante audazmente como un instalador solar amateur o si debes entregar las riendas a un profesional. Para la mayoría de ustedes, la decisión se reducirá a las reglas de la autoridad local de construcción (probablemente tu ciudad, condado, municipio o estado) o tu proveedor de servicios públicos, cualquiera de los cuales puede requerir que las instalaciones solares sean realizadas por un profesional con licencia. Este también es el mejor momento para confirmar que tu proyecto no será rechazado por el departamento de zonificación, los estándares del distrito histórico o la asociación de propietarios.

  • La instalación amateur está permitida por la autoridad local de construcción y tu proveedor de servicios públicos.
  • Los requisitos para la instalación amateur son razonables y aceptables. Algunas autoridades requieren que los no profesionales pasen pruebas que demuestren conocimientos básicos de sistemas eléctricos y otros sistemas domésticos, pero esas pruebas pueden no ser extensas.
  • Estás de acuerdo con varias horas de trabajo físico en el techo (aquellos con sistemas montados en el suelo están exentos de esto) Y eres lo suficientemente inteligente como para usar equipo legítimo de protección contra caídas (no una cuerda atada a tu cintura). Puedes sentirte tan seguro como Mary Poppins bailando en los tejados, pero ella puede volar; tú deberías estar atado.
  • No vives en un distrito histórico o, si lo haces, la autoridad de zonificación permite sistemas fotovoltaicos (con restricciones aceptables).
  • Tu asociación de propietarios, si tienes una, permite sistemas fotovoltaicos (con restricciones aceptables). A veces, la asociación de propietarios puede necesitar un poco de persuasión para dar permiso.
  • Tienes un tipo estándar de techo (tejas asfálticas, metal con costura de pie, tejas de madera, techo plano estándar). Si tienes pizarra, teja de concreto, teja de arcilla u otro tipo de techo frágil/especial, consulta a un profesional de techos o contrata la instalación fotovoltaica. Esto no es necesariamente un factor determinante.

ADVERTENCIA: Los sistemas fotovoltaicos son inherentemente peligrosos y potencialmente mortales. Como instalador de sistemas DIY y propietario, debes entender, respetar y mitigar los riesgos involucrados en todas las tareas de instalación y mantenimiento. Presta especial atención a las advertencias de seguridad, así como a todos los requisitos en los códigos de construcción y eléctricos locales y los manuales de instrucciones del equipo.

Texto extraído de install your own solar panels © Joseph Burdick and Philip Schmidt.

Instalar tus propios paneles solares: Ahorra miles de dólares con este manual fácil de usar que sigue el mismo proceso que utilizan los contratistas profesionales. A través de instrucciones detalladas y fotos paso a paso, el instalador solar veterano Joseph Burdick y el experimentado constructor Philip Schmidt te enseñan cómo determinar el tamaño, la ubicación y el tipo de instalación que necesitarás. Esta completa tutorial de bricolaje cubre todo, desde el montaje en el techo o la construcción de una estructura en el suelo hasta la conexión eléctrica y la creación de un banco de baterías para sistemas independientes de la red eléctrica.

Precio $195

Acerca de los autores:

Joseph Burdick tiene más de 30 años de experiencia en la industria de la energía fotovoltaica, desde investigación y desarrollo, medición y pruebas hasta diseño de sistemas, instalación y gestión de proyectos. Es presidente y CEO de Burdick Technologies Unlimited, LLC, una de las principales empresas de energía renovable de Colorado, y también es profesor en Ecotech Institute, donde forma a estudiantes para carreras en instalación solar.

solar panel installation - How many solar panels does it take to power a house in Spain

Philip Schmidt ha estado enseñando a los lectores cómo hacer cosas durante casi dos décadas. Como antiguo carpintero y escritor y editor de larga trayectoria, es autor de 18 libros, incluyendo PlyDesign, Decorating with Architectural Details y The Complete Guide to Treehouses. Vive en Colorado con su esposa, dos hijas y demasiados materiales de construcción sobrantes.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información