¿paneles solares generan suficiente electricidad?

Una de las principales razones por las que las personas optan por la energía solar es para reducir sus facturas de electricidad. La idea es: si tus paneles solares generan más electricidad de la que tu hogar consume, no necesitarías electricidad de la red de servicios públicos, ¡y eso significaría que no tendrías una factura de electricidad! ¿Verdad?

Lamentablemente, ese no es el funcionamiento de las facturas de electricidad, especialmente cuando se consideran tus hábitos diarios de consumo de energía y las tarifas requeridas por la compañía de servicios públicos. En este artículo explicaremos por qué seguirás teniendo una factura de electricidad después de instalar paneles solares, pero también cómo la energía solar aún puede ayudarte a ahorrar en tus costos generales de energía.

Contenido de este Articulo

4 razones comunes por las que seguirás teniendo una factura de electricidad con paneles solares

Comencemos por aclarar que, a menos que tu hogar esté completamente desconectado de la red (un escenario extremadamente raro y costoso), seguirás recibiendo una factura de electricidad cada mes.

Es un malentendido muy común pensar que ya no tendrás una factura de electricidad si instalas paneles solares en tu hogar. Incluso con energía solar, hay cuatro razones principales por las que seguirás recibiendo una factura:

Días y noches nublados

La razón principal es simple: tus paneles solares necesitan el sol para generar electricidad.

No siempre es soleado todos los días del año, y el sol se pone todas las noches. En otras palabras, a menos que planifiques no usar electricidad por la noche o en días de tormenta, tu hogar seguirá necesitando electricidad de la red de servicios públicos. Por lo tanto, el propietario promedio seguirá recibiendo una factura de electricidad cada mes, incluso si sus paneles solares producen electricidad con máxima eficiencia.

Al optar por la energía solar y seguir conectado a la red, obtienes lo mejor de ambos entornos: energía solar cuando está disponible y energía adicional cuando la necesitas.

Cargos por servicio de la compañía de servicios públicos

Dado que la mayoría de las personas aún desean usar electricidad en sus hogares, incluso si sus paneles solares no la están produciendo, la gran mayoría de los sistemas de paneles solares residenciales están conectados a la red de servicios públicos. Esto se conoce como conexión a la red y significa que tu hogar puede obtener electricidad de la red cuando sus paneles solares no producen suficiente electricidad.

Al estar conectado a la red de servicios públicos, recibirás una factura de esa compañía, incluso si literalmente solo usaste electricidad generada por tu sistema solar. Tu factura incluye varios cargos por servicio de la compañía de servicios públicos además de los precios de la electricidad, y algunos se cobran independientemente de cuánta electricidad uses.

Las tarifas y montos reales dependen de tu compañía de servicios públicos local, pero pueden incluir:

  • Cargo por servicio al cliente: cubre los costos relacionados con la lectura del medidor, el mantenimiento de la cuenta, la facturación, el servicio al cliente y las operaciones generales de la compañía de servicios públicos.
  • Cargo de distribución: un cargo por construir y mantener el sistema de distribución de electricidad, que incluye estaciones de transformadores y líneas de transmisión aéreas y subterráneas.
  • Cargo de transmisión: cubre el costo de los transmisores de alta tensión utilizados para transportar la electricidad desde la estación generadora hasta tu hogar.

Falta de almacenamiento de energía en baterías solares

Cuando tienes un sistema de energía solar en tu hogar, puede haber momentos en los que generes más electricidad de la que tu hogar necesita, especialmente durante las horas pico de sol. Si tienes instalado un sistema de almacenamiento de energía en baterías solares, puedes guardar ese exceso de producción de energía y utilizarlo cuando el sol se ponga.

Sin embargo, incluso si tienes almacenamiento de baterías, es probable que aún desees seguir conectado a la red de servicios públicos. Tener suficiente almacenamiento de baterías disponible para alimentar tu hogar durante períodos prolongados puede ser costoso. Por lo general, es mejor tener algo de energía de la batería lista para uso típico, con la red de servicios públicos disponible como respaldo en caso de que necesites aún más energía.

Si no tienes instalado un sistema de almacenamiento de energía en baterías solares, no podrás usar ese exceso de energía por la noche, lo que significa que tendrás que obtenerla de la red de servicios públicos. Y eso significa que te cobrarán por ese uso.

Falta de medición neta

La medición neta es un programa de facturación de servicios públicos que te permite obtener crédito por tu exceso de generación solar. Cuando tus paneles solares generan más electricidad de la que tu hogar necesita, esa energía excedente se envía a la red de servicios públicos. Tu compañía de servicios públicos o proveedor de electricidad luego acredita esa cantidad de electricidad en tu cuenta.

El valor de este crédito varía y depende de tu compañía de servicios públicos, los términos de medición neta que haya establecido y tu tarifa eléctrica. Sin embargo, la idea es que puedas usar esos créditos para compensar el costo de la electricidad que obtienes de la red de servicios públicos en el futuro.

Si tu compañía de servicios públicos no tiene un programa de medición neta, no podrás obtener ningún crédito por tu exceso de electricidad. Por lo tanto, cuando obtengas electricidad de la red de servicios públicos por la noche o durante días de tormenta, tendrás que pagar por ese uso en lugar de que los créditos lo cubran.

Factura eléctrica mensual promedio con paneles solares

Sí, seguirás teniendo una factura de electricidad después de instalar paneles solares. Pero, ¿qué tan grande (o pequeña) será esa cantidad? El tamaño de tu factura eléctrica mensual con paneles solares puede depender de varios factores:

Tarifas de la compañía de servicios públicos

Tu compañía de servicios públicos seguirá enviándote una factura que contiene cargos por electricidad que cubren los cargos por servicio al cliente y los cargos de entrega. Algunos serán cargos mensuales fijos, mientras que otros tendrán en cuenta tu consumo total de electricidad. Antes de optar por la energía solar, recuerda preguntarle a tu compañía de servicios públicos por qué cargos seguirás siendo facturado, incluso después de instalar paneles solares.

Compensación solar

La compensación solar es la medida de cuánta electricidad producen tus paneles solares en comparación con la cantidad de electricidad que tu hogar consume. Muchos sistemas están diseñados por la empresa solar con una compensación solar del 100% : la cantidad que consumes y la cantidad que tus paneles generan son iguales cuando se mide durante un período de tiempo prolongado.

Típicamente, cuanto mayor sea el porcentaje de energía que consumes de la energía solar, menor será tu factura eléctrica mensual.

Condiciones climáticas locales y estacionalidad

La cantidad de energía que tu sistema solar produce depende de las condiciones climáticas en tu área, también conocida como estacionalidad solar. Por ejemplo, si tu ubicación suele tener muchos días nublados, es posible que tu sistema de paneles solares no genere suficiente electricidad para satisfacer las necesidades típicas de consumo de energía de tu hogar. Como resultado, es probable que dependas más de la red de servicios públicos que alguien que vive en un clima más soleado.

Cantidad de energía que tu hogar consume

El número y tipos de dispositivos y electrodomésticos en tu hogar afectarán cuánta energía consumes. Si tu sistema solar no produce suficiente energía para alimentar estos dispositivos, dependerás más de la red de servicios públicos, lo que afectará el costo de la factura eléctrica que recibes cada mes.

Tu sistema no funciona como debería

Aunque esto rara vez ocurre, tu sistema solar podría no estar generando electricidad con máxima eficiencia. Para evitar problemas, puedes:

  • Verificar tu aplicación de monitoreo solar para ver cuánta energía está produciendo tu sistema solar y compararla con los promedios históricos.
  • Contactar a la empresa de paneles solares para solucionar los problemas de tu sistema solar y hacer que todo funcione correctamente nuevamente.

Además, tu consumo de energía y tus hábitos de uso pueden haber cambiado con el tiempo, lo que hace que tu sistema solar no pueda satisfacer tus necesidades energéticas aumentadas.

Cómo reducir tu factura de electricidad con paneles solares

La relación entre tus paneles solares y el tamaño de tu factura de electricidad dependerá de cuánta electricidad uses y cuánta generes. Si bien no puedes controlar cuánta electricidad generan tus paneles solares, puedes tomar algunas medidas para reducir tu factura de electricidad con paneles solares:

Reducir tu consumo de energía

Usar menos electricidad juega un papel importante en la reducción de tu factura de electricidad. Algunas de las formas más efectivas de conservar el uso de energía en tu hogar incluyen:

  • Usar un termostato programable para asegurarte de que tu sistema de calefacción y aire acondicionado solo esté encendido cuando lo necesites.
  • Usar bombillas LED en lugar de bombillas incandescentes.
  • Realizar una auditoría energética en tu hogar para evaluar tu consumo de energía, mejorar tu eficiencia energética y reducir costos.
  • Apagar siempre los electrodomésticos y dispositivos cuando no los estés usando.

Instalar almacenamiento de energía en baterías solares

Si tus paneles solares a menudo generan más energía de la que tu hogar usa, puedes invertir en almacenamiento de energía en baterías solares para capturar ese exceso de electricidad. Las baterías solares pueden maximizar el potencial de tus paneles solares, asegurando que puedas beneficiarte de tu generación excedente cuando no hay sol. Las baterías almacenan el exceso de generación durante el día, para que puedas usar la electricidad por la noche o durante días nublados en lugar de obtener energía de la red de servicios públicos.

Inscríbete en la medición neta

La medición neta te permite enviar tu exceso de energía a la red de servicios públicos a cambio de créditos en futuras facturas de electricidad. Luego puedes aplicar ese crédito a la electricidad que obtienes de la red de servicios públicos por la noche o durante mal tiempo.

Sí, seguirás teniendo una factura de electricidad con paneles solares

En teoría, podrías eliminar la parte de electricidad de tu factura de electricidad si:

  • Tus paneles solares funcionan con máxima eficiencia.
  • Tu hogar usa menos electricidad durante el día de la que tus paneles solares generan.
  • Generas un exceso de electricidad que se almacena en baterías solares y/o se envía de vuelta a la red de servicios públicos mediante medición neta.
  • Tu hogar usa menos electricidad por la noche y en días nublados de la que tienes en tus baterías, o tienes crédito de medición neta para cubrir ese uso.

Sin embargo, incluso en una situación de compensación solar perfecta, seguirás teniendo una factura de electricidad después de instalar paneles solares debido a las tarifas obligatorias de la compañía de servicios públicos. Nunca puedes garantizar completamente que lograrás esa compensación perfecta en cada ciclo de facturación, por lo que en casi todos los casos, tiene sentido seguir conectado a la red eléctrica. Eso significa que aún tendrás que pagar las tarifas requeridas cada mes, según lo establecido por tu proveedor de servicios públicos.

Afortunadamente, al reducir tu consumo de energía, invertir en almacenamiento de baterías y registrarte en la medición neta, podrías pagar una factura de energía mucho más pequeña con paneles solares que sin ellos.

Si estás listo para instalar paneles solares para ayudar a compensar los costos de energía y reducir tu factura de electricidad con energía renovable, puedes comenzar hoy mismo con nuestra herramienta de estimación gratuita de diseño y ahorro solar para ver cuánto podrías ahorrar al optar por la energía solar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información