El controlador de paneles solares: tipos, problemas y soluciones

Un controlador de carga solar administra la cantidad de energía que va desde los paneles solares a la batería. Su función principal es proteger la vida útil de la batería asegurándose de que la batería no se sobrecargue durante las horas de luz del día y de que los paneles solares no descarguen la batería durante la noche.

Algunos controladores solares también juegan un papel en el control de la iluminación y la carga. Si eres nuevo en la energía solar, consulta nuestro artículo sobre mitos de los paneles solares para comenzar.

Contenido de este Articulo

Tipos de controladores de carga solar

Existen dos tipos diferentes de controladores de carga solar:

  • Pulse Width Modulation (PWM): Los controladores solares PWM son más económicos, pero ligeramente menos eficientes que los controladores MPPT. La principal diferencia entre ellos es que un controlador solar PWM extrae una corriente de los paneles justo por encima del voltaje de la batería, mientras que un controlador de carga solar MPPT extrae una corriente de los paneles a la máxima potencia de voltaje.
  • Maximum Power Point Tracking (MPPT): Los controladores solares MPPT son más eficientes y pueden generar hasta un 30% más de energía que los controladores PWM. Estos controladores rastrean continuamente el punto de máxima potencia de los paneles solares para maximizar la producción de energía.

Tanto si tienes un controlador solar PWM como MPPT, es importante saber cómo solucionar problemas cuando las cosas van mal y cómo restablecer tu controlador solar si es necesario.

¿Cómo puedo comprobar que mi controlador solar funciona?

Una de las formas más sencillas de comprobar si un controlador solar funciona es leer la pantalla LED del controlador y utilizar un multímetro para medir la salida de energía. Si no hay salida de voltaje o si es muy baja, probablemente haya un problema con el controlador.

Si notas que tu controlador solar no funciona como debería, hay varios pasos de solución de problemas que puedes tomar para diagnosticar el problema.

¿Por qué mi controlador de carga solar no funciona?

Puede haber varias razones por las cuales un controlador de carga solar no funciona correctamente. Comienza por identificar el problema y luego retrocede para encontrar la causa.

Es importante considerar todo el sistema solar al solucionar problemas, ya que el problema podría estar en las baterías, los paneles, el cableado o el propio controlador. Algunos de los problemas principales que puedes encontrar son:

El controlador no está cargando las baterías

Si notas que el controlador no está cargando las baterías o que el controlador muestra 0.0 amperios durante la carga, podría ser un problema con los paneles fotovoltaicos, el cableado o el voltaje de entrada.

Comienza por verificar si la batería está llena. Los amperios disminuirán si la batería está llena o casi llena.

Verifica que tus paneles solares estén limpios y que no haya obstrucciones. Los paneles sucios pueden dar como resultado una baja producción de energía.

Verifica el voltaje de entrada. Este debería ser aproximadamente 18V, dependiendo de la clasificación de tus paneles solares.

Verifica el cableado entre los paneles solares y el controlador solar.

Si aún no puedes encontrar la causa, realiza un restablecimiento completo.

Si eso no funciona, instala un nuevo controlador.

El controlador no está recibiendo voltaje de los paneles solares

Puede que notes un símbolo de luna en tu controlador durante el día, lo que significa que el controlador no está recibiendo voltaje de los paneles solares.

Retira los dos cables del panel solar en la parte posterior de tu controlador.

Utiliza un multímetro para medir el voltaje entre los dos cables. Debería ser aproximadamente 18V, dependiendo de la cantidad de luz y la clasificación de tus paneles solares.

Si el voltaje es demasiado bajo, utiliza el multímetro para verificar el voltaje que proviene de cada panel. Estos también deberían ser alrededor de 18V. Si un panel tiene un voltaje mucho más bajo que los demás, es probable que haya un problema con ese panel.

Si todos los paneles muestran alrededor de 18V, verifica el cableado para ver si hay algún problema de conexión.

El controlador no se enciende

El controlador puede no encenderse debido a problemas de cableado o porque el sistema no está configurado correctamente. Intenta volver a cablear el sistema y si esto no funciona, realiza un restablecimiento en el controlador.

Cómo restablecer tu controlador solar

Restablecer tu controlador solar significa que estás devolviendo el controlador a su configuración de fábrica. Restablecer todo el sistema puede ayudar a solucionar problemas con el controlador si tus otros métodos de solución de problemas no han funcionado.

Debes realizar un restablecimiento durante la noche o, si haces el restablecimiento durante el día, cubre tus paneles solares por seguridad. Asegúrate de seguir las instrucciones del manual de usuario.

Para realizar un restablecimiento suave:

  1. Pulsa los cuatro botones en la parte frontal del controlador.
  2. Mantén presionados los botones durante 15 segundos hasta que veas que el controlador se restablece.

Si esto no funciona, intenta un restablecimiento completo.

Para realizar un restablecimiento completo:

  1. Retira el controlador solar de la pared.
  2. Desconecta los 4 cables en la parte posterior (positivo de la batería, negativo de la batería, positivo del panel y negativo del panel).
  3. Espera de 15 a 20 minutos.
  4. Vuelve a conectar los cables positivo y negativo de la batería primero. Luego vuelve a conectar los cables positivo y negativo del panel solar.

¿Necesitas ayuda con tu controlador de carga solar?

Puede ser frustrante cuando tu sistema solar no funciona correctamente y no puedes encontrar la causa.

Si tu sistema solar no funciona como debería, los amables especialistas en energía solar de iBreeze pueden ayudarte con la solución de problemas, reparaciones y mantenimiento de paneles solares en Rockingham, Mandurah y alrededores.

Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para ver cómo podemos ayudarte.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información