Aplicaciones de paneles solares: electricidad, agua, calefacción, iluminación, riego y más

La energía solar es una fuente altamente beneficiosa y práctica que se utiliza principalmente en dos formas: calor y luz. Utilizamos la energía solar para cargar vehículos, generar electricidad con celdas fotovoltaicas (PV) y calentar agua.

Contenido de este Articulo

Generación de energía solar (electricidad)

La reducción en los precios de los paneles solares y su mayor durabilidad ha llevado a que más personas los elijan como alternativa para alimentar sus hogares e industrias.

La energía solar genera electricidad a través de celdas fotovoltaicas, que convierten la luz solar directa en electricidad. La energía generada por el sistema de energía solar se puede utilizar para compensar o incluso reemplazar por completo las facturas mensuales del usuario.

El exceso de energía se puede enviar a la red eléctrica para que otros consumidores de la localidad la utilicen. Con la energía solar, puedes elegir entre sistemas conectados a la red y sistemas independientes. Los sistemas independientes dependen únicamente de la energía solar, sin conexiones o uso de compañías de servicios públicos.

El sistema está conectado a baterías solares para garantizar el funcionamiento de la energía de respaldo durante la noche, días nublados y emergencias.

Por otro lado, los sistemas conectados a la red están conectados tanto a un sistema de energía solar como a una fuente de compañía de servicios públicos, para fluctuar entre ambos según las condiciones y necesidades.

El exceso de energía producido por tu sistema de energía solar se puede almacenar en bancos de baterías, pero también se puede enviar de vuelta a la red eléctrica, donde el proveedor de energía la distribuye a otros clientes, lo que tiene un gran efecto en la compensación de tus facturas de electricidad.

Y en caso de que tu sistema solar no genere energía, la compañía eléctrica puede satisfacer tus necesidades de electricidad.

Calentamiento de agua

El calentamiento de agua es otra aplicación importante de la energía solar. La energía solar se utiliza comúnmente para calentar agua en nuestros hogares, industrias, hoteles e incluso hospitales.

Los propietarios utilizan celdas fotovoltaicas en los tejados para absorber el calor del sol y calentar el agua en un tanque de agua aislado, que almacena el agua caliente durante un tiempo considerable para su uso en nuestros hogares.

Los sistemas solares también pueden calentar piscinas al circular agua a través de un colector solar y calentarse con la luz solar, antes de volver a utilizarla en las piscinas.

Secado de productos agrícolas y animales

La energía solar también se puede utilizar para secar productos agrícolas y animales como frutas, leche, pescado, papas fritas y granos de maíz.

Los productos se colocan en un secador de gabinete que consta de una caja con un fondo aislado, un lado interior pintado de negro y cubierto con una lámina transparente inclinada.

Se perforan agujeros de ventilación en la parte inferior y superior para permitir que el aire circule sobre el material de secado, ubicado en bandejas perforadas dentro del gabinete.

Calefacción solar

Puedes utilizar la energía solar para la calefacción de espacios en hogares y negocios. Dispositivos como los colectores de placa plana convierten la radiación solar en calor (energía térmica).

Los colectores de placa plana consisten en una placa de metal ennegrecida con una cubierta superior de vidrio transparente y una capa de aislamiento térmico debajo que se calienta con la luz solar.

El colector de metal absorbe el calor del sol y lo transfiere al agua o al aire como un fluido portador que fluye a través de la placa hasta el tanque de agua aislado que almacena agua caliente o templada.

Este sistema de calentamiento de agua también puede suministrar a tu hogar agua caliente o templada que fluye a través de los tubos del techo o del suelo.

Cuando el edificio necesita calor, el agua caliente o el aire se pueden transferir mediante equipos convencionales como ventiladores, salidas de aire y conductos desde estos colectores o dispositivos hacia los espacios interiores del edificio.

Iluminación con energía solar

La energía solar es una solución adecuada para luces de seguridad, luces de calle, luces interiores y señales de tráfico, ya que son económicas, respetuosas con el medio ambiente y fácilmente disponibles.

Puedes utilizar la energía solar para iluminar tu hogar o negocio, ya que es una excelente opción para ahorrar electricidad, energía y costos, y no disipa ni pierde energía como otros sistemas de energía.

Bombeo de agua solar para riego

La energía solar generada por un sistema de paneles solares se puede utilizar para bombear agua para su uso en el riego durante el verano.

En las estaciones calurosas, los cultivos pierden más agua a través del proceso de transpiración, pero al mismo tiempo, los paneles solares generan más energía solar debido a que están expuestos al sol de manera intensa. Esto hace que las soluciones de energía solar sean ideales para uso en riego, ya que están fácilmente disponibles y son económicas.

Destilación de agua con energía solar

La energía solar puede ayudar en gran medida a destilar agua, especialmente en áreas áridas, semiáridas o costeras con agua salada y mucho sol. La luz solar en estas áreas se puede utilizar para convertir agua salada en agua pura para su consumo.

El calor solar se transfiere a través de vidrio transparente a una bandeja poco profunda ennegrecida que contiene agua salada. La radiación de calor se absorbe y se convierte en calor en la bandeja ennegrecida.

El calor se evapora del agua salada, mientras que el agua pura se condensa a partir de la salina en forma de vapor, se convierte en agua pura y se recoge en bandejas y se traslada a un tanque de almacenamiento de agua.

La energía solar tiene numerosos beneficios para tu salud, finanzas, medio ambiente y bienestar. Puedes utilizar la energía solar para iluminación, destilación de agua, secado de cultivos y productos animales. También puedes utilizarla para alimentar ventiladores de aire en tu casa y regar cultivos durante el verano.

Además de ser duraderos y económicos, los sistemas de energía solar también pueden agregar valor a tu propiedad, ofreciendo más beneficios que cualquier otro tipo de sistema de energía.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información