Panel de energía solar: monitoreo en tiempo real para optimizar producción y rentabilidad

Un panel de control de energía solar es una herramienta de informes de última generación que permite monitorear los indicadores clave de rendimiento energético en tiempo real, mediante una interfaz interactiva. Este tipo de panel es especialmente útil para los proveedores de energía, ya que les permite adaptarse a las demandas cambiantes del mercado, analizar y optimizar los costos de producción, y aumentar la rentabilidad a largo plazo. A continuación, presentaremos tres ejemplos de paneles de control de energía: panel de control de gestión energética, panel de control financiero energético y panel de control operativo energético.

Contenido de este Articulo

Panel de control de gestión energética

Imaginemos que tienes cientos de instalaciones que producen energía a partir de diferentes fuentes. Como gerente general, necesitas tener una visión general de todas las plantas y su rendimiento para supervisar adecuadamente el conjunto. Este primer panel de control de gestión energética te proporciona la visión general que necesitas: desde las ventas totales hasta el consumo por sector, pasando por los costos de producción por tipo de fuente, obtienes una imagen completa del rendimiento de las diferentes plantas.

La parte superior de este panel de control se centra en el consumo total realizado por diferentes sectores. Sin sorpresas, el sector industrial consume la mayor cantidad de electricidad, con un 38%, mientras que los hogares y el transporte tienen un 26% y un 20% respectivamente. Es importante conocer cómo se distribuye el consumo entre los sectores a los que abasteces, y cómo evoluciona, para comprender quiénes son tus principales consumidores y satisfacer sus necesidades. Las grandes plantas industriales requieren, de hecho, más y diferentes tipos de energía que un simple hogar rural, y no se transportan de la misma manera. Desglosar el consumo total por sector te permite saber qué área utiliza cuánta electricidad, un indicador que te permite adaptar tanto la producción como la distribución en consecuencia. Estos conocimientos te serán de gran ayuda para planificar la producción, su almacenamiento y transporte, y las necesidades de personal requeridas.

Debajo del consumo, puedes encontrar también la desagregación de las ventas por sector, que sigue la misma tendencia que el consumo, así como el consumo de energías renovables por sector. Las energías renovables se están desarrollando cada vez más, ya que los consumidores han tomado conciencia del impacto humano en el medio ambiente y de que los recursos naturales no son infinitos. Con el calentamiento global, las personas buscan energías alternativas que emitan menos CO2 y contribuyan a un consumo general sostenible. Hasta ahora, los hogares son los mayores demandantes, pero las empresas y las grandes industrias también están siendo cada vez más presionadas para volverse verdes debido a su gran impacto, debido a la enorme cantidad de energía que consumen.

En un nivel más operativo, la métrica inferior monitorea el tiempo de inactividad de tu instalación calculando el número de cortes de energía y su duración total. Aunque los cortes de energía a menudo son temidos por los supervisores de las instalaciones, en realidad no son algo malo y ayudan a que tu planta funcione mejor. Cuando el tiempo de inactividad está programado y planificado, te brinda tiempo para realizar trabajos de mantenimiento que cuiden tus sistemas y aseguren una actividad efectiva a largo plazo. Sin embargo, los cortes de energía pueden ocurrir de manera sorpresiva. En este caso, es imperativo tener medidas en marcha que te permitan enfrentar rápidamente el corte y responder de manera eficiente para restaurar un estado de funcionamiento adecuado. Los cortes de energía que se vuelven demasiado frecuentes también pueden ser una señal de equipos antiguos que podrían necesitar ser reemplazados.

Finalmente, los costos de producción se miden según la fuente de energía y se muestran en un gráfico de barras apiladas que muestra la evolución a lo largo de un año. Evaluar los costos a largo plazo ayuda a elegir una fuente de energía que sea más financieramente sostenible.

¿Cómo cambiar el panel de control de energía en Home Assistant?

Para cambiar el panel de control de energía en Home Assistant, debes agregar las entidades correspondientes al panel y luego aparecerán en el mismo.

Si deseas utilizar las tarjetas en otro lugar, puedes encontrarlas aquí: Energy Cards - Home Assistant.

¿Qué es la tarjeta de selección de fecha de energía en Home Assistant?

La tarjeta de selección de fecha de energía es una de las tarjetas utilizadas en el panel de control de energía. Permite seleccionar qué datos mostrar y cambiarlos en todas las demás tarjetas. Además, se pueden seleccionar fechas y rangos específicos abriendo el selector de rango de fechas. También es posible comparar el período actual con el período anterior utilizando la opción de comparar datos dentro del menú.

Ejemplo:

type: energy-date-selection

Tarjeta de gráfico de consumo de energía

La tarjeta de gráfico de consumo de energía muestra la cantidad de energía que tu hogar ha consumido y de qué fuente proviene esta energía. También muestra la cantidad de energía que has devuelto a la red.

solar energy dashboard - How do I change the energy dashboard in Home Assistant

Ejemplo:

type: energy-usage-graph

Tarjeta de gráfico de producción solar

La tarjeta de gráfico de producción solar muestra la cantidad de energía que tus paneles solares han producido por fuente, y si está configurado y disponible, la predicción de la producción solar.

Ejemplo:

type: energy-solar-graph

Tarjeta de gráfico de consumo de gas

La tarjeta de gráfico de consumo de gas muestra la cantidad de gas consumido por fuente.

solar energy dashboard - What is the energy date selection card in Home Assistant

Ejemplo:

type: energy-gas-graph

Tarjeta de gráfico de consumo de agua

La tarjeta de gráfico de consumo de agua muestra la cantidad de agua consumida por fuente.

Ejemplo:

type: energy-water-graph

Tarjeta de distribución de energía

La tarjeta de distribución de energía muestra cómo fluye la energía, desde la red a tu hogar, desde tus paneles solares a tu hogar y/o de vuelta a la red. Si está configurado, también te indicará cuántos kWh de energía que obtuviste de la red se produjeron sin utilizar combustibles fósiles. Si configuras link_dashboard en true, la tarjeta incluirá un enlace al panel de control de energía.

Ejemplo:

type: energy-distributionlink_dashboard: true

Tarjeta de tabla de fuentes de energía

La tarjeta de tabla de fuentes de energía muestra todas tus fuentes de energía y la cantidad correspondiente de energía. Si está configurado, también mostrará los costos y compensaciones por fuente, así como el total.

Ejemplo:

type: energy-sources-table

Tarjeta de neutralidad de la red

La tarjeta de neutralidad de la red representa tu dependencia energética. Si la aguja se encuentra en color púrpura, has devuelto más energía a la red de la que has consumido. Si está en color azul, has consumido más energía de la red de la que has devuelto.

Ejemplo:

type: energy-grid-neutrality-gauge

Tarjeta de energía solar consumida

La tarjeta de energía solar consumida representa la cantidad de energía solar que ha sido utilizada por tu hogar y no ha sido devuelta a la red. Si devuelves mucha energía con frecuencia, puedes intentar conservar esta energía instalando una batería o comprando un automóvil eléctrico para cargarlo.

Ejemplo:

type: energy-solar-consumed-gauge

Tarjeta de carbono consumido

La tarjeta de carbono consumido representa la cantidad de energía consumida por tu hogar que se generó utilizando fuentes no fósiles como la solar, eólica y nuclear. Incluye la energía solar que generaste tú mismo.

Ejemplo:

solar energy dashboard - What is the breakdown of the UK energy production

type: energy-carbon-consumed-gauge

Tarjeta de autosuficiencia

La tarjeta de autosuficiencia representa cuán autosuficiente es tu hogar. Si dependes de importaciones de la red, este valor disminuye. Puedes aumentar este valor agregando más capacidad solar o almacenamiento de batería.

Ejemplo:

type: energy-self-sufficiency-gauge

Tarjeta de gráfico de energía de dispositivos

La tarjeta de gráfico de energía de dispositivos muestra el consumo de energía por dispositivo, ordenado por uso. Por defecto, esta tarjeta mostrará todos tus dispositivos. Opcionalmente, puedes limitar el número de dispositivos mostrados agregando la opción max_devices y especificando el número máximo de dispositivos a mostrar. Si hay más dispositivos disponibles que los mostrados, se mostrarán los dispositivos con mayor consumo de energía.

Ejemplo:

type: energy-devices-graph

El siguiente ejemplo limita el número de dispositivos mostrados a 5:

type: energy-devices-graphmax_devices: 5

Con un panel de control de energía solar, puedes tener una visión clara y en tiempo real de la producción, consumo y costos de energía, lo que te ayudará a optimizar la rentabilidad y a tomar decisiones informadas para un futuro más sostenible.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información