Alternativas a paneles solares en el techo

Si estás buscando aprovechar la luz solar y convertirla en energía, es probable que estés considerando tu techo como el lugar ideal para colocar los paneles solares que te permitirán hacer esto.

La razón por la cual los tejados son populares en términos de posicionamiento de paneles solares es porque tienden a recibir la mayor cantidad de luz solar y están fuera del camino.

Pero hay casos en los que el techo puede no ser el mejor lugar para colocar los módulos fotovoltaicos (PV). Puede que no haya suficiente espacio en él para acomodar la matriz solar que necesitas. Tal vez el ángulo no permita la orientación sur de los paneles, como deberían estar en el Hemisferio Norte. O puede ser que haya algo que obstruya el sol y no llegue directamente a los paneles.

Afortunadamente, hay muchas otras formas de obtener energía solar en tu propiedad sin tener que colocar paneles en tu techo.

Contenido de este Articulo

Solar montado en el suelo

Si tienes suficiente espacio en tu hogar, la ubicación obvia para los paneles solares es en un sistema montado en el suelo. Pueden colocarse a cualquier altura, desde unos pocos centímetros hasta unos pocos metros del suelo.

Una ventaja de los sistemas montados en el suelo es que, si tienes el presupuesto, puedes incorporar un sistema de seguimiento que permita a los paneles seguir al sol durante el día e incluso las estaciones, generando así más energía.

Además, el mantenimiento de un sistema solar montado en el suelo es más fácil de realizar y generalmente menos costoso porque no es necesario subir al techo.

Pero este tipo de sistema puede interferir con la estética general de tu hogar y reducir el espacio disponible en el patio.

Montaje en poste

Si el espacio de terreno es un problema, algo más a considerar es un sistema de montaje en poste, donde los módulos se fijan a postes a varios metros del suelo.

Algunos incluso permiten que los paneles se coloquen en posición vertical, reduciendo la acumulación de nieve y hielo.

Marquesinas y estacionamientos

Otra forma de obtener energía solar cuando tu techo no es una opción es mediante el uso de marquesinas solares. Una marquesina solar combina las capacidades de un sistema montado en el suelo con las propiedades de instalación de un sistema de montaje en poste. La marquesina está soportada por columnas reforzadas diseñadas específicamente para soportar el tamaño de la matriz.

Este tipo de estructuras proporcionan refugio, espacio de estacionamiento y generación de electricidad, todo al mismo tiempo.

Un cobertizo, granero o garaje

Los cobertizos, graneros y garajes también pueden ser una alternativa para colocar paneles solares cuando el techo no es una opción. Pero al igual que en el techo, debes asegurarte de que haya suficiente espacio para tus paneles solares y que no haya sombra que afecte su rendimiento.

Árboles solares

Otra opción son los árboles solares, donde un solo poste soporta muchos paneles solares en el aire. Los módulos están elevados en el aire y son soportados por una única estructura. Como tal, pueden proporcionar sombra y pueden personalizarse en diferentes formas para adaptarse a tus necesidades. Las capacidades de los árboles solares van desde 8 a 3 kW y se consideran no solo como una fuente de energía, sino como piezas de arte que pueden tener muchas formas.

Un toldo o voladizo

Otra opción son los toldos solares que pueden reducir la ganancia de calor solar en verano, hasta un 65 por ciento en ventanas orientadas al sur y un 77 por ciento en ventanas orientadas al oeste.

Los propietarios los colocan sobre patios, espacios de vida al aire libre o incluso la puerta principal.

Los toldos solares reemplazan los metales y telas tradicionales con paneles solares que generan energía y brindan protección necesaria contra los elementos, al mismo tiempo que reemplazan el consumo tradicional de electricidad.

En un gazebo

Una pérgola, solarium o un gazebo construido para sostener paneles solares también es una forma de llevar la energía solar a tu hogar. Y cuando construyes la estructura para que se adapte a tu producción solar, puedes optimizar el rendimiento eligiendo la orientación, dirección e inclinación ideales.

La mejor parte de todas estas alternativas a la colocación de paneles solares en el techo es que aún te permiten aprovechar el poder del sol para tus necesidades de electricidad y calificar para créditos fiscales e incentivos disponibles para los propietarios que deciden usar energía solar.

Energía solar comunitaria

Si no tienes espacio en tu propiedad para ninguna de las alternativas anteriores, otra forma de cambiar a la energía solar es participar en una instalación solar comunitaria. Tú y tus vecinos pueden colocar paneles solares en un terreno cercano y todos pueden utilizar la energía generada allí. El proyecto incluso puede ser administrado por una empresa externa y aquellos que se unan al proyecto de energía solar comunitaria simplemente pagan una suscripción en lugar de un costo inicial por los propios paneles.

Consultas habituales sobre los requisitos de techo para paneles solares:

  • ¿Es necesario tener un techo para instalar paneles solares?
  • ¿Qué otras opciones hay si no tengo suficiente espacio en mi techo?
  • ¿Cuáles son las ventajas de los sistemas solares montados en el suelo?
  • ¿Qué son los árboles solares y cómo funcionan?
  • ¿Puedo obtener créditos fiscales e incentivos si no puedo instalar paneles solares en mi techo?

Si tu techo no cumple con los requisitos necesarios para la instalación de paneles solares, no te preocupes. Hay muchas otras opciones disponibles, como sistemas solares montados en el suelo, montaje en poste, marquesinas solares, cobertizos, árboles solares, toldos solares y proyectos de energía solar comunitaria. Estas alternativas te permitirán aprovechar la energía solar y obtener los beneficios asociados, incluso si tu techo no es una opción viable.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información