Paneles solares remotos: energía limpia para comunidades aisladas

Los paneles solares remotos son sistemas de energía renovable que brindan oportunidades energéticas a áreas en las que no existen líneas de energía tradicionales. Estos sistemas son especialmente útiles en lugares donde la instalación de líneas de energía tradicionales es costosa o simplemente no es práctica. El componente principal de un sistema de paneles solares remotos son los propios paneles solares, los cuales producen una cierta cantidad de energía dependiendo de sus especificaciones, como el voltaje y la potencia.

Contenido de este Articulo

¿Cómo funcionan los paneles solares?

La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable que proviene del sol. Esta energía puede ser aprovechada y convertida en energía utilizable a través del uso de la tecnología fotovoltaica. Cuando la luz solar incide sobre un material semiconductor presente en los paneles solares, los electrones se liberan. Estos electrones en movimiento generan una corriente eléctrica que puede ser capturada y convertida por el inversor solar en el tipo de electricidad que puede ser utilizada en la red eléctrica.

Aplicaciones de los paneles solares remotos

Los sistemas de paneles solares remotos y fuera de la red pueden ser utilizados en una amplia variedad de situaciones, siempre y cuando haya suficiente luz solar disponible. La infraestructura vial, como las luces de calle y la señalización iluminada, puede beneficiarse de estos sistemas ya que no es necesario conectarse a las líneas de energía tradicionales. Esto facilita la instalación, el transporte y la desinstalación de infraestructuras temporales. Además, estos sistemas solares también son útiles en situaciones de emergencia. Las tormentas y otros desastres pueden causar fácilmente cortes de energía. Tener un sistema solar de respaldo es una forma confiable de asegurar que tu hogar y negocio estén cubiertos cuando se produzca un apagón.

Llevando electricidad a comunidades remotas

Una de las aplicaciones más útiles de los sistemas de paneles solares remotos y fuera de la red es en comunidades remotas donde la electricidad no está ampliamente disponible o es demasiado costosa. A medida que el costo de producción de los paneles solares está disminuyendo constantemente, la energía solar se está convirtiendo en una opción viable para llevar electricidad a aquellos que viven en lugares remotos. Por ejemplo, Asia y África rural están siendo los principales beneficiarios de esta tecnología solar, ya que proporciona a las comunidades y las familias electricidad segura y económica. Los sistemas de paneles solares remotos también se están convirtiendo en una opción importante en reservas indígenas en áreas remotas de Canadá. Esta electricidad permite a los miembros de la comunidad tener acceso a refrigeración, cargar sus teléfonos celulares en casa, iluminación eléctrica, televisión y más, con un mínimo impacto en el medio ambiente y en la salud humana. La energía solar está demostrando ser una alternativa mucho mejor a los costosos combustibles fósiles (que también degradan el medio ambiente) y a las lámparas de queroseno que se utilizan con frecuencia en las aldeas africanas sin acceso a la red eléctrica, las cuales pueden causar dolores de cabeza, irritación en la piel y en el sistema respiratorio, y degradar la calidad del aire interior.

El pueblo de Marruecos alimentado por energía solar

La energía solar está haciendo una gran diferencia en la comunidad de Id Mjahdi, ubicada en Marruecos. Id Mjahdi es un pueblo que funciona completamente con energía solar. La empresa marroquí de energía solar Cleanenergy construyó un depósito de agua para la comunidad, edificios públicos con energía solar y una estación de energía con 32 paneles fotovoltaicos solares. Esta estación de energía está conectada a 20 hogares en el pueblo y ha mejorado la calidad de vida de todos en la comunidad.

Hoy en día, los paneles solares residenciales pueden proporcionar suficiente energía para alimentar edificios en ubicaciones remotas, eliminando la necesidad de conectarse a la red eléctrica. Vivir en un área aislada solía significar vivir sin electricidad, ya que instalar líneas de servicios públicos en áreas remotas puede ser extremadamente desafiante y costoso. Ahora, con los sistemas de energía fotovoltaica (PV) asequibles y efectivos de hoy en día, las personas pueden tener energía confiable y económica incluso en los lugares más remotos.

Aplicaciones remotas de la energía solar

Cuando el servicio público no está disponible o no es práctico, la tecnología fotovoltaica puede ser utilizada para cubrir las necesidades de energía de un edificio. Los sistemas de energía solar pueden proporcionar suficiente electricidad para la iluminación y los electrodomésticos utilizados en una casa o cabaña remota. Granjas y negocios en áreas apartadas también pueden utilizar paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica. Los edificios aislados pueden estar equipados con un sistema de paneles solares para proporcionar calefacción y bombear agua. Por lo general, los sistemas en el techo son más eficientes, ya que su máxima exposición al sol les permite recolectar más energía solar.

Almacenamiento de energía solar

En áreas remotas, un sistema de energía solar fuera de la red es una fuente de energía confiable y rentable. Sin embargo, los paneles solares por sí solos no son suficientes para proporcionar energía las 24 horas del día, por lo que el sistema generalmente incluye un banco de baterías. Después de todo, es necesario tener electricidad en días nublados y durante la noche, por lo que se requiere un almacenamiento adecuado en baterías para proporcionar energía durante esos momentos. Al determinar la capacidad del banco de baterías, debes considerar el tamaño del conjunto solar y tu consumo diario típico de energía. Debido al clima del oeste de los Estados Unidos, puede ser prudente elegir un banco de baterías lo suficientemente grande para durar durante un período prolongado de mal tiempo.

Apoyo a los sistemas de paneles solares

Un sistema de energía solar fuera de la red depende de su sistema de respaldo de baterías para tener energía continua. Sin embargo, si las baterías se agotan, el edificio puede quedarse sin electricidad hasta que salga el sol y los paneles solares recarguen el banco de baterías. Por esta razón, los expertos en energía solar a menudo recomiendan que los hogares y edificios aislados conecten generadores de respaldo a sus sistemas. Los generadores que funcionan con energía eólica, gasolina o diésel pueden proporcionar electricidad en caso de problemas con el sistema de energía solar o con su banco de baterías. Con un generador conectado, el tamaño del conjunto de paneles y el banco de baterías pueden reducirse, ya que el sistema no tendrá que depender al 100 por ciento de la luz solar.

Un sistema de energía solar, diseñado e instalado correctamente, puede satisfacer las necesidades energéticas de la mayoría de los edificios remotos o aislados. Ponte en contacto con los profesionales experimentados de Intermountain Wind and Solar, que sirven a Nevada, Wyoming, Idaho, Utah y Colorado, para obtener un presupuesto gratuito y obtener más información sobre cómo los paneles solares residenciales pueden beneficiarte.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información