Energía solar: qué es, cómo se aprovecha y su desarrollo

La energía solar es la energía que proviene del sol en forma de ondas electromagnéticas. Esta energía es renovable, ya que no se agota al utilizarla. La radiación solar tiene un valor de potencia que varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas y la latitud. En condiciones de buena irradiación, su valor es superior a los 000 W/m² en la superficie terrestre.

Contenido de este Articulo

Radiación solar directa y difusa

La radiación solar se puede aprovechar en sus componentes directos y difusos. La radiación directa es la que llega directamente del sol sin reflexiones ni refracciones intermedias. La radiación difusa es la que está presente en la atmósfera gracias a los fenómenos de reflexión y refracción solar en las nubes y otros elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa se puede reflejar y concentrar, mientras que la radiación difusa no se puede concentrar.

Energía solar fotovoltaica y térmica

La energía solar se puede diferenciar en energía solar fotovoltaica y energía solar térmica. La energía solar térmica se puede aprovechar convirtiéndola en electricidad o utilizándola sin transformación previa. La energía solar fotovoltaica ha supuesto un gran avance en la producción de electricidad y muchos hogares ya se han dotado de paneles solares para no depender de la red eléctrica. La ventaja de la energía fotovoltaica es que no requiere una gran instalación para ser eficiente en la producción de electricidad.

Energía solar en la aviación

Actualmente, la energía solar todavía no se utiliza de manera habitual en la aviación, aunque se han realizado experimentos con aviones propulsados por energía solar en otros países. En España, se han visto placas solares en algunos ultraligeros para alimentar los sistemas de comunicación o navegación, pero generalmente han sido importadas.

Energía proveniente del sol

Aproximadamente la mitad de la energía proveniente del sol llega a la superficie terrestre. La instalación de centrales de energía solar en diferentes zonas del entorno podría proveer más energía de la que se consume actualmente, incluyendo calor, electricidad y combustibles fósiles. La radiación solar absorbida por los océanos, las nubes, el aire y las masas terrestres incrementa la temperatura de estos elementos. La energía solar también es capturada por las plantas a través de la fotosíntesis, convirtiéndose en energía química que produce alimento, madera y biomasa, de la cual se derivan los combustibles fósiles.

Desarrollo de la energía solar

El desarrollo de las tecnologías solares comenzó en la década de 1860, motivado por la expectativa de que el carbón pronto escasearía. Sin embargo, el desarrollo de la energía solar se estancó a principios del siglo XX debido a la disponibilidad y economía de fuentes no renovables como el carbón y el petróleo. Fue a partir de la crisis del petróleo en 1973 y la crisis de 1979 que se retomó el interés por las tecnologías solares. Desde entonces, se han implementado políticas de apoyo y subsidios a las energías renovables, lo que ha impulsado el desarrollo de la energía solar fotovoltaica, especialmente en Europa.

La energía solar es una fuente de energía renovable que proviene del sol. Se puede aprovechar a través de tecnologías como la energía solar fotovoltaica y térmica. Aunque aún no se utiliza de manera habitual en la aviación, se han realizado experimentos con aviones propulsados por energía solar. La energía solar es abundante y su desarrollo ha sido impulsado por políticas de apoyo y subsidios a las energías renovables.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información