Paneles solares híbridos pv-t: funcionamiento y beneficios

Los paneles solares híbridos PV-T, o paneles solares fotovoltaico-térmicos, son capaces de convertir la energía solar en electricidad y agua caliente. Esto significa que no tienes que elegir entre un sistema solar que genere electricidad o agua caliente.

Contenido de este Articulo

¿Qué son los paneles solares PV-T?

Los paneles solares PV-T son una combinación híbrida de fotovoltaicos y térmicos. Esto significa que son capaces de convertir la energía solar en electricidad y agua caliente doméstica. En lugar de tener que elegir entre paneles solares para generar electricidad o agua caliente, puedes tener ambos en un solo sistema.

La tecnología ha estado disponible durante varios años, pero sigue siendo un producto de nicho.

Diferencia entre paneles solares PV y térmicos

Los paneles fotovoltaicos (PV) convierten la energía solar en electricidad, mientras que un sistema de calefacción solar térmica genera calor.

Los paneles solares PV contienen celdas que convierten la energía solar en electricidad. Al principio, esta electricidad es de corriente continua (CC), que no se puede utilizar en el hogar. Sin embargo, un inversor solar la convierte en corriente alterna (CA), lo que permite que los electrodomésticos de la propiedad funcionen con energía solar renovable gratuita.

Los paneles solares térmicos incluyen tubos que contienen fluido que se calienta con el sol. Este líquido caliente se circula hasta un calentador sumergible dentro de un cilindro de almacenamiento de agua caliente. El calentador sumergible calienta el agua almacenada antes de que se entregue a los grifos o a un tanque de calefacción central.

Obtén más información en Paneles solares PV vs térmicos.

¿Cómo funcionan los paneles solares PV-T?

Estos dos sistemas solares funcionan de manera muy diferente para ofrecer resultados completamente diferentes: electricidad o agua caliente. A pesar de sus diferencias, las tecnologías pueden combinarse en un sistema híbrido único: fotovoltaico térmico solar (PV-T).

El panel PV-T solar incluye celdas fotovoltaicas que convierten la energía solar en electricidad. También hay un intercambiador de calor que transfiere el calor del sol a un líquido que no solo calienta el agua en el cilindro, sino que también enfría el panel solar para maximizar la generación de electricidad. Las células fotovoltaicas solares comienzan a perder eficiencia a medida que la temperatura supera los 25°C.

Beneficios de los paneles solares PV-T

Combinar la generación de energía fotovoltaica y térmica en un solo sistema híbrido ofrece muchos beneficios.

  • Electricidad y agua caliente renovables y gratuitas: Gracias a los paneles solares PV-T, puedes tener un solo sistema solar que proporcione electricidad y agua caliente a tu hogar. Esto significa que no tienes que elegir entre una u otra opción.
  • Ahorro de espacio: Dependiendo del espacio disponible en tu techo para los paneles solares, es posible que tengas que elegir entre un sistema solar PV o térmico. Y si tienes suficiente espacio disponible para ambos sistemas, tendrías dos sistemas solares separados: uno para la generación de electricidad y otro para la generación de agua caliente.
  • Enfriamiento: Los paneles solares PV son más eficientes a temperaturas más bajas. Cuando la temperatura exterior comienza a superar los 25°C, la producción del sistema puede disminuir en un 0,5% por cada grado.
  • Mantenimiento increíblemente bajo: Los paneles solares PV y térmicos requieren muy poco mantenimiento, al igual que los sistemas PV-T.

¿Existen desventajas en los sistemas híbridos PV-T?

Uno de los mayores beneficios de instalar paneles solares térmicos es que puedes ser elegible para recibir pagos a través del Incentivo de Calor Renovable (RHI, por sus siglas en inglés). Estos son pagos trimestrales realizados durante un período de 7 años a hogares con un sistema de calefacción renovable. Desafortunadamente, los sistemas PV-T no son elegibles.

Durante los meses de invierno, cuando más necesitarás calefacción y agua caliente, los sistemas solares térmicos no podrán satisfacer la demanda. Esto significa que la generación térmica necesitará ser respaldada con otro sistema de calefacción, como una caldera.

Fabricantes de paneles solares PV-T

No hay tantos paneles solares PV-T disponibles en el mercado como paneles solares PV y térmicos, pero aún tienes varias opciones. Dependiendo del modelo, cada sistema solar PV-T priorizará la generación de electricidad o agua caliente.

Algunos de los principales modelos de paneles solares PV-T incluyen:

Modelo Potencia Eléctrica Potencia Térmica Garantía del Producto
PowerTherm 180 W 680 W 10 años
PowerVolt 200 W 630 W 10 años
Solar Angel 280 W 648 W 10 años

PowerTherm: Prioriza la producción térmica y genera alrededor del 80% de un panel solar térmico de placa plana convencional, al tiempo que produce electricidad.

pv-t hybrid solar panels - What is a PV-T panel

PowerVolt: Se centra en la generación de electricidad y también produce agua caliente. En su posición óptima, los paneles PowerVolt son capaces de producir hasta un 25% más de electricidad cada año que un panel solar PV convencional gracias a las células PV enfriadas.

Solar Angel: Los paneles Solar Angel PV-T son posiblemente los más estéticamente agradables. Los paneles son delgados y se pueden integrar en el techo para que no distraigan del resto de la propiedad. Los paneles Solar Angel se centran en la generación de electricidad y pueden producir hasta un 20% más de electricidad que los paneles solares PV, al tiempo que contribuyen a la generación de agua caliente.

Los paneles solares híbridos PV-T ofrecen una solución eficiente y versátil para generar electricidad y agua caliente a partir de la energía solar. Con beneficios como la generación gratuita de electricidad y agua caliente, ahorro de espacio y bajo mantenimiento, estos sistemas son una opción a considerar para aquellos que buscan aprovechar al máximo la energía solar.

Si estás interesado en generar tu propia energía solar renovable, te recomendamos obtener cotizaciones gratuitas de instaladores de paneles solares en tu área. Al comparar múltiples cotizaciones, tendrás la mejor oportunidad de encontrar el precio más competitivo para la instalación de paneles solares. ¡Y lo mejor de todo es que no estás obligado a aceptar ninguna de las cotizaciones que recibas!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información