Paneles solares portátiles: ¿cuánta energía pueden producir?

Los paneles solares capturan la energía del sol y la convierten en electricidad utilizable para alimentar electrodomésticos, dispositivos electrónicos e incluso hogares enteros. La cantidad de energía que un solo panel solar puede capturar depende de la potencia nominal, el tamaño y la estructura del panel, así como de numerosos factores ambientales.

Contenido de este Articulo

¿Cuánta energía puede producir un panel solar portátil?

Un panel solar portátil tiene una clasificación para la potencia máxima que puede producir por hora. Si compras un panel de 100 vatios, puede convertir la luz solar en 100 vatios de electricidad por cada hora que esté expuesto a la luz solar máxima.

La potencia nominal de los paneles solares portátiles varía entre fabricantes y modelos. Los paneles solares portátiles de EcoFlow, por ejemplo, tienen una potencia que varía entre 110 vatios y 400 vatios, dependiendo del modelo que compres. En condiciones ideales, cada panel puede producir su potencia nominal en electricidad por cada hora que reciba luz solar directa.

Puedes calcular la producción de energía en condiciones ideales utilizando la siguiente fórmula:

Potencia del panel fotovoltaico x horas pico de sol = salida de energía en vatios-hora

Sin embargo, algunos factores afectan la producción real de energía.

Por un lado, la energía que capturas con los paneles solares no puede simplemente flotar en el espacio. Necesitas conectar tus paneles solares a una batería y a un sistema de equilibrio que incluya un inversor y un controlador de carga para convertir, administrar y almacenar la energía que los paneles solares producen.

Una estación de energía portátil como la EcoFlow DELTA Pro admite la carga solar desde paneles solares rígidos, flexibles y portátiles. Es lo suficientemente expandible como para convertir y almacenar suficiente energía para respaldar un hogar completo.

La potencia combinada que recibes de tus paneles solares, y la capacidad máxima de carga solar de tu estación de energía portátil, determina qué tan rápido y eficientemente puedes recargar fuera de la red o fuera de casa.

La compatibilidad también es importante considerar. Si intentas conectar paneles de 400W a la EcoFlow RIVER 2, que tiene una entrada máxima de carga solar de 110W, corres el riesgo de causar una sobrecarga eléctrica.

Si estás utilizando un panel solar portátil con una estación de energía compatible, la batería funcionará cuando esté cargada o cargándose y almacenará cualquier producción adicional de energía de los paneles para reservarla para su uso cuando estés listo.

La producción real que recibes de tus paneles solares portátiles depende del ángulo con el que se enfrenten al sol, de cualquier obstrucción y de otros factores que puedan impedir que los rayos solares lleguen a los paneles. Durante los períodos en los que el sol no brilla directamente sobre los paneles, estos producirán menos energía.

Sin embargo, incluso en días nublados o lluviosos, los paneles solares portátiles pueden recolectar luz ambiental y convertirla en electricidad.

Entendiendo la producción de energía de los paneles solares portátiles

Los fabricantes enumeran la potencia nominal de los paneles solares en vatios. Pero la potencia en vatios refleja el voltaje producido por el panel multiplicado por la corriente a la que se mueven los electrones, medida en amperios.

La potencia nominal de un panel solar expresa la combinación de voltios y amperios que determinan la cantidad total de electricidad producida.

Voltios:

Los voltios miden la presión o velocidad de los electrones que se mueven a través de un sistema. Las células fotovoltaicas capturan la luz solar y liberan electrones. La fuerza con la que lo hacen crea el voltaje dentro del sistema eléctrico.

El tipo de células que tiene un panel solar portátil y la eficiencia con la que esas células funcionan determinan el voltaje creado. La presión es la mitad de la ecuación para la cantidad de energía que puede producir un solo panel.

Amperios:

La otra mitad de la ecuación es la corriente. Los amperios miden la velocidad a la que los electrones fluyen a través del circuito.

Un panel solar produce voltios y permite que se muevan a diferentes velocidades, lo que resulta en diferentes cantidades de energía producida. Cuanto mayor sea la corriente, y manteniendo todo lo demás igual, mayor será la potencia nominal.

Vatios y Kilovatios:

La potencia que genera un panel solar portátil es el producto del voltaje y los amperios.

Voltaje (V) x Amperaje (A) = Potencia (W)

Entonces, si un panel solar produce 80 voltios de electricidad y el amperaje de ese panel es de cinco, produce 400W por cada hora de luz solar directa.

A menudo, los fabricantes enumeran la capacidad de almacenamiento y otras especificaciones en kilovatios. Dado que un kilovatio es simplemente 1000 vatios, un panel solar portátil de 400W puede producir 0.4 kW por cada hora de luz solar directa.

Vatios-hora y Kilovatios-hora:

El sol no brilla sobre un panel solar portátil las 24 horas del día. Entonces, si un panel de 400 vatios recibe cinco horas de luz solar directa al día, puede producir 2000 vatios-hora (Wh) o 2 kWh por día.

¿Cuándo es adecuado usar un panel solar portátil?

La medición de kWh no significa mucho hasta que analices las necesidades de consumo de energía de los dispositivos y electrodomésticos que deseas alimentar.

Por ejemplo, si un dispositivo en particular requiere 100 vatios por hora para funcionar, un panel solar de 400 vatios que genera 2 kWh por día podría alimentar ese dispositivo durante 20 horas (2000 kWh / 100 W = 20 horas). Conocer la producción total de tus paneles solares portátiles nos ayuda a comprender qué podemos alimentar con ellos.

Recuerda, los paneles solares no se conectan directamente a tus electrodomésticos. Un panel solar portátil se conecta a una estación de energía o a otro sistema de equilibrio, lo que te permite cargarlo con energía solar y conectar tus dispositivos o electrodomésticos a la estación de energía.

La potencia de salida, el almacenamiento y la capacidad de carga solar de la estación de energía portátil también determinan qué electrodomésticos puedes utilizar.

Excursiones de camping y en RV

Las excursiones en RV y de camping pueden ser la escapada perfecta de la vida moderna. Cargas una RV o una mochila, desconectas y te relajas de la rutina diaria.

Si no quieres desconectarte por completo, un panel solar portátil y una pequeña estación de energía portátil como la EcoFlow RIVER 2 pueden ayudarte a alimentar pequeños electrodomésticos y dispositivos durante el viaje. Es compacta, liviana (7 lbs o 5 kg) y cabe fácilmente en tu mochila.

O puedes instalar paneles solares rígidos y flexibles en el techo y otras superficies exteriores de tu RV para cargar tus baterías solares mientras conduces. Los kits de energía de EcoFlow están diseñados especialmente para instalaciones permanentes en RV.

Vida fuera de la red

De manera similar, los paneles solares portátiles pueden ser una excelente opción para alimentar electrodomésticos electrónicos en una cabaña o una pequeña casa fuera de la red.

Mientras que una casa más grande podría estar mejor equipada con una extensa matriz de paneles solares rígidos en una instalación fija, los paneles solares portátiles pueden ayudarte a obtener la electricidad que necesitas dondequiera que vayas fuera de la red, ya sea de forma temporal o permanente.

Factores que afectan la producción de energía de los paneles solares portátiles

La forma en que configuras y utilizas tu panel solar portátil afectará la cantidad de electricidad que generan tus paneles. Las condiciones de laboratorio rara vez ocurren en la vida real, por lo que saber cómo aprovechar al máximo tus paneles solares portátiles garantizará un retorno máximo de tu inversión en energía fuera de la red.

Tipo de panel

La construcción fotovoltaica de tu panel solar afecta significativamente su eficiencia. Los dos tipos más comunes de paneles solares son monocristalinos y policristalinos.

Los paneles fotovoltaicos monocristalinos consisten en una sola célula de silicio. El diseño ofrece una mayor eficiencia de conversión, lo que permite que el panel solar convierta más energía solar en electricidad utilizando una superficie más pequeña.

Los paneles fotovoltaicos policristalinos consisten en múltiples células de silicio. El diseño no es tan eficiente para maximizar la producción de electricidad, pero es más económico.

Cantidad de luz solar directa

La potencia nominal de un panel solar se basa en recibir luz solar directa. Si tienes un panel de 400 vatios, está diseñado para producir 400 vatios por cada hora de luz solar máxima. Las horas de máxima luz solar varían según la ubicación y la estación del año, por lo que la producción total de cada panel solar será diferente según estos y otros factores como la temperatura.

El ángulo del panel solar también afecta la cantidad de electricidad que puede generar. Una regla general es posicionar el panel hacia el sur verdadero con un ángulo entre 30 y 45 grados.

Una ventaja significativa de los paneles solares portátiles es que son mucho más fáciles de reposicionar, incluso durante el transcurso de un solo día, que las instalaciones de paneles solares rígidos y flexibles.

Si un panel solar se configura con el ángulo incorrecto, seguirá recibiendo luz solar pero no la cantidad máxima disponible. El resultado será una producción total más baja de tu matriz de paneles solares. Determinar la orientación y el ángulo óptimos de tus paneles solares portátiles puede aumentar la eficiencia.

Temperatura

Cuando se calculan las clasificaciones de los paneles solares, los fabricantes generalmente los configuran en condiciones de laboratorio con una temperatura de 77°F (25°C). Si la temperatura en la vida real es más alta o más baja, la producción del panel solar portátil puede reducirse.

El efecto de la temperatura generalmente será pequeño, pero puede afectar la energía total que recibes del panel.

Obstrucciones

Cualquier cosa que impida que la luz solar llegue a tu panel solar portátil también reducirá su producción. Una obstrucción puede ser cualquier cosa, desde árboles que proyectan sombra hasta la cobertura de nubes.

Nuevamente, esto no eliminará tu producción por completo; los paneles solares aún funcionan en días nublados. Pero cualquier cosa que reduzca la cantidad de luz solar que llega directamente a los paneles solares reducirá la producción de electricidad que puedes esperar.

Un panel solar portátil puede proporcionar un método invaluable para generar energía limpia y renovable cuando estás fuera de la red o en movimiento. Comprender la potencia nominal y cómo afecta la cantidad de electricidad que puedes generar te ayudará a aprovechar al máximo tu inversión en energía solar portátil.

La potencia de salida nominal de los paneles solares no lo es todo; necesitas una estación de energía portátil compatible para convertir y almacenar energía de tus paneles solares portátiles.

Para una configuración verdaderamente portátil, considera la EcoFlow RIVER Es lo suficientemente potente para satisfacer las necesidades eléctricas esenciales en un viaje de camping y lo suficientemente ligera para llevar cómodamente a lugares remotos.

Adquirir la solución adecuada para tus necesidades de energía solar portátil comienza con saber cuánta electricidad necesitas y durante cuánto tiempo. Luego puedes elegir los paneles solares que mejor se adapten a tus necesidades fuera de la red.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información