Paneles solares fotovoltaicos: diferencias y ventajas

La tecnología solar está ganando terreno lentamente. Sin embargo, aún es relativamente nueva para muchas personas que pueden no comprender completamente la tecnología.

Por ejemplo, paneles solares es un término general que abarca los paneles fotovoltaicos solares y los paneles térmicos solares.

Pero la diferencia entre ellos radica en la conversión de la energía solar en energía utilizable. En este artículo, hablaremos sobre la diferencia entre los paneles fotovoltaicos solares y los paneles térmicos solares.

Contenido de este Articulo

Visión general de los paneles fotovoltaicos y los paneles solares

Ambos paneles absorben la energía solar para generar electricidad para tu hogar. Ambos suelen depender del espacio en el techo también.

Pero más allá de eso, los dos sistemas son muy diferentes.

Los sistemas fotovoltaicos solares convierten la luz solar en energía eléctrica. La forma en que funcionan estos sistemas es que dos capas de un metal semiconductor (generalmente silicio) generan un campo eléctrico.

Genera un pequeño voltaje cuando recibe luz solar.

Mientras tanto, los paneles térmicos solares (también conocidos como colectores solares) convierten la luz solar en calor.

El panel tiene tubos llenos de glicol con anticongelante (u otro líquido). Cuando el calor del sol alcanza el líquido, también calienta una bobina de cobre. Esto calentará tu tanque de agua caliente.

Comparación de los paneles fotovoltaicos y los paneles solares

Cuando se habla de paneles solares domésticos, la principal preocupación de una familia es la eficiencia del sistema.

Después de todo, querrás un sistema solar con suficiente capacidad de generación de energía para satisfacer tus necesidades.

Eficiencia de los paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos solares tienen una eficiencia de solo el 15 al 20%. Debido a eso, necesitarás más de este tipo de panel para absorber y convertir la energía solar.

Estos paneles consisten en células solares con dos capas de material semiconductor y silicio. Cuando una célula fotovoltaica recibe luz solar, crea un campo eléctrico mediante el efecto fotovoltaico.

La corriente continua resultante fluye hacia un inversor para convertirse en corriente alterna, que es lo que utilizan los electrodomésticos del hogar.

Existen tres tipos principales de paneles fotovoltaicos solares:

  • Monocristalino
  • Policristalino
  • Células solares de película delgada

Los paneles difieren en términos de precio, eficiencia y flexibilidad.

Eficiencia de los paneles solares

Los paneles térmicos solares tienen una impresionante eficiencia del 70%. Esto significa que necesitarás menos espacio y menos paneles térmicos.

Un colector térmico solar tiene tubos llenos de glicol y anticongelante. Estos tubos están alineados uno al lado del otro.

Cuando el líquido está caliente, se transporta a una bobina de cobre que calienta el tanque de agua caliente o el cilindro.

Los colectores de baja y media temperatura tienen paneles de placa plana o tubos. Mientras tanto, los colectores de alta temperatura pueden ser sistemas concentrados llamados torres solares y reflectores Fresnel, entre otros.

Una bomba de calor mueve el líquido a través del sistema para evitar que enfríe el agua en el tanque en días fríos.

Ventajas y desventajas de los paneles fotovoltaicos y los paneles solares

Si estás considerando paneles fotovoltaicos solares frente a paneles solares térmicos, entonces debes conocer los pros y los contras de cada uno.

Ventajas de los paneles fotovoltaicos

Primero hablemos de los beneficios de tener paneles fotovoltaicos solares:

  1. Duración prolongada
  2. Los paneles fotovoltaicos solares pueden durar hasta 50 años. Funcionan mejor durante el verano y tampoco se congelan en invierno.

  3. Multiusos
  4. Los sistemas fotovoltaicos solares pueden ser menos eficientes que los sistemas solares térmicos, pero son más versátiles.

    Esto se debe a que están diseñados para generar electricidad, lo que significa que puedes usarlos para todos tus electrodomésticos.

    photovoltaic solar panels - What is the difference between concentrated solar power and photovoltaic panels

    Gracias a esto, puedes reducir significativamente tus facturas de electricidad.

  5. Bajos costos de mantenimiento
  6. Los paneles fotovoltaicos solares requieren poco o ningún mantenimiento en comparación con los paneles térmicos. Esto se debe a que no tienen partes móviles.

Ventajas de los paneles solares

En contraste, hablemos de cómo puedes beneficiarte de los colectores solares térmicos:

  1. Costo efectivo
  2. La tecnología solar térmica es relativamente económica de instalar. También tiene un tiempo de recuperación más corto en comparación con los paneles fotovoltaicos solares.

    También reducirás tus facturas de energía, ya que obtendrás agua caliente de una fuente de energía renovable.

  3. Fácil instalación
  4. Este tipo de panel solar es eficiente en cuanto al espacio. De hecho, solo necesita alrededor de 3x4 m².

    Esto se debe a que los colectores solares térmicos son más eficientes, convirtiendo del 70 al 90% de la radiación solar para tu tanque de agua caliente.

  5. Puede integrarse en sistemas existentes
  6. Puedes combinar sistemas fotovoltaicos solares y sistemas solares térmicos con los mismos paneles.

    La integración de los dos sistemas significa que puedes producir electricidad y agua caliente con una menor huella de carbono.

    También puedes combinar un sistema solar térmico con calefacción central de gas para asegurarte de estar cubierto durante los meses fríos.

Desventajas de los paneles fotovoltaicos

Aunque los paneles fotovoltaicos solares pueden reducir considerablemente los costos de electricidad, también tienen algunas desventajas que debes considerar:

  1. Costo inicial alto
  2. Los paneles fotovoltaicos solares son costosos al principio. Además, son una inversión a largo plazo.

    Sí, producirás tu propia energía eléctrica, lo que reducirá tus facturas desde el momento en que los instales. Sin embargo, el retorno de la inversión puede durar de siete a 20 años.

    Además, la instalación de paneles fotovoltaicos solares requiere mucho espacio, independientemente del tamaño del panel fotovoltaico solar.

  3. Baja eficiencia
  4. Los paneles fotovoltaicos solares tienen una eficiencia de solo el 15 al 20%.

    Por eso necesitas mucho espacio en el techo para instalar más paneles correctamente.

  5. Instalación difícil
  6. Los paneles solares son más complejos que difíciles. Después de todo, estás lidiando con cables eléctricos y otros componentes.

    Si no te gusta estar en el techo o trabajar con electricidad, es mejor dejarlo en manos de profesionales.

    Sin embargo, ahora hay kits de instalación DIY y cursos de instalación de paneles fotovoltaicos solares para aquellos que quieran intentarlo.

    La dificultad en la instalación de paneles solares también significa que son muy caros de mover. Por eso, es mejor para aquellos que viven en propiedades a largo plazo.

Desventajas de los paneles solares

Si estás considerando utilizar energía térmica solar, a continuación, algunos inconvenientes que debes conocer:

  1. Uso único
  2. Un panel térmico solar solo es bueno para calentar agua.

    Debido a que es de uso único, también tiene un almacenamiento limitado. Almacenar agua caliente durante mucho tiempo es muy difícil sin una gran pérdida de calor.

    Si tienes demasiada agua en el tanque, deberás dejar salir manualmente el agua caliente.

  3. Esperanza de vida corta
  4. Los colectores térmicos solares tienen partes móviles, por lo que tienen una vida útil de solo 20 años.

    Además de las partes móviles, el líquido de glicol en los propios paneles puede resultar en costos de mantenimiento de £200 o más al año.

  5. Menos durables
  6. Los paneles térmicos solares se ven más afectados por el clima frío. No son tan efectivos ya que no hay suficiente energía térmica solar para trabajar.

Consultas habituales

Ahora que conoces la diferencia entre los paneles fotovoltaicos y los paneles solares térmicos, veamos algunas consultas habituales que pueden ayudarte a comprenderlos mejor:

¿Qué sucede si hay nieve en los paneles solares?

Si hay demasiada nieve en los paneles solares, no podrán transformar la energía solar en electricidad o energía térmica.

Afortunadamente, la nieve no es lo suficientemente pesada como para causar problemas estructurales.

Si tus paneles tienen nieve, puedes limpiarlos con agua tibia o quitar la nieve.

¿Los paneles solares funcionan durante un apagón?

Si todavía dependes de las plantas de energía, tu sistema solar se apagará.

Esto reduce el riesgo de que los socorristas y los reparadores de servicios públicos de electricidad resulten heridos cuando tus paneles envíen energía excedente a la red.

¿Los paneles fotovoltaicos pueden calentar agua?

Sí, un panel fotovoltaico puede calentar agua también.

Esto se debe a que un sistema fotovoltaico puede alimentar cualquier cosa que necesite una corriente eléctrica para funcionar.

Entonces, si tienes equipos de calefacción eléctrica (incluidas calderas, tanques de agua caliente y calderas de gas o aceite), puedes utilizar la tecnología fotovoltaica solar para calentar agua.

¿Existen subvenciones para los paneles solares?

Sí, puedes obtener subvenciones para financiar tu sistema de paneles solares. Algunas de estas subvenciones incluyen:

  • Tarifa de alimentación (FIT)
  • Este programa gubernamental permitía a los propietarios de sistemas fotovoltaicos solares recibir pagos por cada unidad de electricidad generada. Estos pagos se realizan durante un máximo de 20 años.

    Incluso los propietarios de viviendas podían vender el exceso de energía solar a la red.

    Esta subvención te permite recuperar fácilmente el dinero que invertiste en el sistema.

  • Garantía de exportación inteligente (SEG)
  • La SEG permite a los propietarios vender la electricidad excedente a la red. Los proveedores de energía con licencia están obligados a comprar un cierto porcentaje de energía.

  • Incentivo de calor renovable (RHI)
  • Este programa paga pagos trimestrales en efectivo durante un máximo de siete años a los propietarios que hicieron la transición a tecnologías de energía renovable, incluidos los sistemas térmicos y fotovoltaicos solares.

    Sin embargo, un ingeniero profesional de calefacción renovable debe emitir primero un certificado de rendimiento energético (EPC) antes de que los propietarios puedan solicitar RHI.

¿Seguiré recibiendo facturas de electricidad incluso si tengo un sistema de paneles solares?

Seguirás recibiendo facturas de electricidad si estás conectado a la red. Sin embargo, puedes reducir la cantidad que debes a £0.

Pero no recibirás facturas de electricidad si tienes almacenamiento de batería y vives completamente desconectado de la red.

Cuando instalas paneles solares, aún estás conectado a la red. Esto es para que puedas obtener energía de la red si tu sistema no está produciendo suficiente para tus necesidades.

También podrás enviar energía a la red si estás produciendo más de lo que necesitas.

Ciertamente puedes desconectarte por completo de la red, pero esto es más caro e innecesario para la mayoría de los propietarios.

¿Es mejor comprar o arrendar un sistema de paneles solares?

Depende de tus prioridades.

Si deseas maximizar los rendimientos financieros, es mejor comprar tu propio sistema. Pero si no quieres lidiar con el mantenimiento, deberías arrendar un sistema.

Ten en cuenta que ambas opciones pueden reducir significativamente tus facturas de energía y la huella de carbono.

Si eliges comprar tu propio sistema con la ayuda de un préstamo, también debes considerar los préstamos garantizados frente a los no garantizados.

Los préstamos garantizados tienen tasas de interés más bajas, pero debes establecer un activo como garantía. Si no pagas el préstamo, perderás ese activo.

Mientras tanto, los préstamos no garantizados no requieren un activo. Pero eso significa que tienen tasas de interés más altas.

Los sistemas solares capturan los rayos solares para crear energía. Debido a que el sol es una fuente de energía renovable, es mucho más ecológico que los combustibles fósiles.

Los colectores solares térmicos transforman la energía solar en calor. Mientras tanto, las células fotovoltaicas son ideales para generar electricidad.

Sin embargo, también puedes usar un sistema fotovoltaico para calentar agua, siempre y cuando tengas un sistema de calefacción eléctrica.

Subir