La importancia de la emoción en el aprendizaje

La neuroeducación es un campo en constante crecimiento y desarrollo, y uno de los expertos más reconocidos en este campo es Francisco Mora, doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático emérito de Fisiología Humana en la Complutense. Mora ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y estudiar cómo el cerebro actúa durante el proceso de aprendizaje.

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La importancia de la emoción en el aprendizaje

Según Mora, la emoción es un elemento esencial en el proceso de aprendizaje. Sin emoción, no hay curiosidad, atención, memoria ni motivación para aprender. Por lo tanto, es fundamental que los entornos educativos generen climas emocionales positivos que permitan a los estudiantes sentirse seguros y motivados para aprender.

En su libro neuroeducación: solo se puede aprender aquello que se ama, Mora argumenta que el cerebro no está preparado para aprender a leer hasta los seis o siete años de edad. Sin embargo, muchas escuelas españolas enseñan a leer en educación infantil, lo cual considera un error. Mora señala que en Finlandia, por ejemplo, se enseña a leer a los siete años, experimentando desde la alegría y el placer de leer. Según él, las áreas del cerebro y las redes neuronales necesarias para la lectura no maduran al mismo ritmo en todos los niños, y adoptar una metodología científica basada en la madurez cerebral sería lo más apropiado.

El papel del maestro en la educación

Para Mora, el maestro es insustituible en el proceso educativo. Aunque la educación online ha ganado protagonismo en los últimos tiempos, Mora sostiene que no se puede educar a un niño solo a través de una pantalla. La humanidad del maestro, con todos sus matices emocionales, es fundamental para el aprendizaje. La pantalla no proporciona la misma emoción y conexión interpersonal que se experimenta en un entorno presencial.

Mora también destaca que no se puede mantener la atención durante más de 20 minutos frente a una pantalla. El aprendizaje y la memorización requieren una experiencia polisensorial, que la pantalla no puede proporcionar. Además, la interacción con un ordenador o una pantalla no es comparable a la interacción con otros seres humanos. Por lo tanto, aunque las tecnologías telemáticas pueden ser útiles para ciertos aspectos complementarios de la educación, no sustituyen al maestro en su totalidad.

El impacto del confinamiento en la educación

El confinamiento debido a la pandemia ha tenido un impacto en la educación, especialmente en la adquisición de valores, normas y hábitos. Mora señala que los hábitos éticos se adquieren en los primeros años de vida, y si no se enseñan de manera consciente y coherente en el entorno familiar y escolar, pueden surgir contradicciones y dificultades en el desarrollo de hábitos éticos en los niños.

En cuanto al impacto cognitivo, Mora afirma que estar cuatro meses encerrados y alejados de la rutina diaria puede tener consecuencias negativas en los hábitos de estudio y en la salud mental, especialmente en los niños. La plasticidad cerebral a edades tempranas puede verse afectada por estos cambios en la rutina y en el equilibrio emocional.

La importancia del maestro inspirador

Para Mora, el maestro es vital en el proceso educativo. La atención ejecutiva, que es esencial para el aprendizaje, se ve influenciada por la forma en que el maestro se expresa y los tonos emocionales que utiliza. Un maestro inspirador, que sepa transmitir el conocimiento de manera atractiva y emocionalmente significativa, puede marcar la diferencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

pero la vida solo la aprendemos y placer - Qué son las emociones Según Francisco Mora

La neuroeducación nos muestra la importancia de la emoción en el aprendizaje. Generar climas emocionales positivos, potenciar la inteligencia emocional y contar con maestros inspiradores son elementos clave para un proceso educativo exitoso. La educación online puede tener su utilidad, pero no puede reemplazar por completo la experiencia humana y la conexión interpersonal que se experimenta en el entorno presencial.

  • ¿Cuál es la importancia de la emoción en el aprendizaje?
  • ¿Por qué es importante esperar a los seis o siete años para enseñar a leer?
  • ¿Puede la educación online reemplazar al maestro en el proceso educativo?
  • ¿Cuál es el impacto del confinamiento en la educación?
  • ¿Cuál es el papel del maestro en la educación?

La neuroeducación nos muestra que la emoción es esencial en el proceso de aprendizaje. Generar climas emocionales positivos, potenciar la inteligencia emocional y contar con maestros inspiradores son elementos fundamentales para un proceso educativo exitoso. Aunque la educación online puede tener su utilidad, no puede reemplazar por completo la experiencia humana y la conexión interpersonal que se experimenta en el entorno presencial. El confinamiento debido a la pandemia ha tenido un impacto en la adquisición de valores, normas y hábitos, así como en la plasticidad cerebral de los niños. Es importante trabajar en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales desde edades tempranas en la escuela, para promover un aprendizaje integral y satisfactorio.

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