¿vale la pena sobredimensionar paneles solares?

El sobredimensionamiento de un sistema de paneles solares no generará grandes beneficios para la mayoría de las personas, especialmente si no estás utilizando la electricidad adicional que tu sistema genera. Aquí te presentamos algunas de las principales razones por las que no deberías agregar más paneles de los que necesitas.

Contenido de este Articulo

Las compañías de servicios públicos no te pagarán extra por tu electricidad adicional

La mayoría de las compañías de servicios públicos ofrecen la compensación neta. Con la compensación neta, tu compañía de servicios públicos te acreditará en tu factura por cualquier exceso de electricidad generada por tu sistema de energía solar. Si bien un sistema más grande podría significar más créditos de compensación neta en tu cuenta, no obtendrás el beneficio de esos créditos a menos que los utilices más adelante. Si no estás utilizando los créditos, ya sea que existan como un crédito continuo en tu factura o que expiren después de cierto tiempo. Los detalles de cuánto tiempo podrás mantener los créditos de compensación neta dependen de la política de tu compañía de servicios públicos.

Un error común es pensar que las compañías de servicios públicos te pagarán por la electricidad excedente de tu sistema de paneles solares. Sin embargo, la mayoría de las compañías de servicios públicos no pagan a las personas por los créditos de compensación neta. En el raro caso de que tu compañía de servicios públicos compre tus créditos de compensación neta adicionales, la tasa que pagarán por ellos será sustancialmente más baja que lo que inicialmente recibiste por el crédito de compensación neta (normalmente el precio minorista).

El costo adicional inicial de instalar un sistema de paneles solares sobredimensionado no valdrá la pena si no puedes usar esa electricidad adicional. El costo adicional solo prolongará el período de recuperación de tu inversión en energía solar.

Tu sistema de paneles solares costará más al principio

Los sistemas de paneles solares más grandes costarán más al principio. Esto se debe a que los sistemas más grandes suelen requerir más paneles, potencialmente un inversor más grande, rieles adicionales y más mano de obra de tu instalador. El costo adicional dependerá de cuántos vatios agregues a tu sistema de paneles solares. Sin embargo, no valdrá la pena si no estás utilizando toda la electricidad que se genera.

Proceso de interconexión difícil

Cuando solicitas conectar tu sistema de paneles solares a la red, las compañías de servicios públicos revisarán tu consumo de electricidad pasado para ver si el sistema tiene el tamaño adecuado. Las compañías de servicios públicos en todo el país suelen denegar las solicitudes de interconexión cuando el sistema es mucho más grande de lo que indica tu historial de consumo.

Algunas compañías de servicios públicos serán más estrictas al permitir sistemas sobredimensionados que otras y pueden hacer una excepción si planeas sobredimensionar por una razón lógica. Siempre consulta con un instalador para ver si tu compañía de servicios públicos permite el sobredimensionamiento y, de ser así, en qué medida.

Los incentivos adicionales pueden no valer el costo adicional

Si instalas un sistema más grande y pagas más, es probable que seas elegible para incentivos iniciales más altos. La mayoría de los reembolsos y créditos fiscales se calculan como un porcentaje de tu costo total o en función del tamaño de tu sistema. Dicho esto, algunos de estos incentivos también tienen un límite en la cantidad total que puedes reclamar. Por ejemplo, en Nueva York hay un crédito fiscal estatal del 25% con un límite de $5,000. En cierto punto, incluso si estás instalando más paneles y pagando un costo más alto, no recibirás cantidades más altas de incentivos. Incluso para los incentivos que no tienen límite (como el 26% de Crédito Tributario Federal), el costo adicional de instalar más paneles no valdrá la pena la cantidad adicional de incentivo.

Alternativamente, existen algunos incentivos basados en el rendimiento (PBIs) donde la cantidad de incentivo está directamente relacionada con la cantidad de electricidad que produces. Por ejemplo, en los estados con certificados de energía renovable solar (SRECs), ganarás más ingresos por SREC con un sistema más grande porque generarás más kWh y certificados. En ese punto, la pregunta es si el valor adicional de SREC es mayor que el costo adicional inicial de más paneles. Para la mayoría de los mercados actuales de SREC, la respuesta es no.

Puede parecer contradictorio comprar más paneles solares de los que necesitas, especialmente cuando uno de los principales beneficios de cambiar a la energía solar se centra en ahorrar dinero. Pero por extraño que parezca, sobredimensionar tu matriz solar es la mejor inversión. Una matriz sobredimensionada entregará la máxima cantidad de energía al costo más bajo posible para ti. Permítenos explicarte:

El papel de un inversor solar

Volviendo a lo básico: los paneles solares producen electricidad de corriente continua (CC), que pasa a través de un inversor solar que la convierte en electricidad de corriente alterna (CA). La electricidad de CA es la que alimenta tu hogar o negocio.

Todas las matrices solares necesitan un inversor, y los inversores tienen una capacidad máxima, es decir, la cantidad máxima de electricidad de CC que pueden convertir a CA al mismo tiempo. Se prefiere una relación cc-ca superior a 1 para una producción máxima.

oversizing solar panels - What is solar oversizing

Cuando piensas en cómo el sol se mueve a lo largo del cielo en un solo día, tiene sentido que tus paneles solares capturen menos luz solar por las mañanas y las tardes cuando el sol está bajo en el cielo y más luz solar por la tarde cuando brilla directamente sobre ellos. Las horas de la tarde se consideran momentos de producción pico.

Una matriz de paneles solares más grande captura más electricidad de CC y, por lo tanto, genera más electricidad de CA durante las mañanas y las tardes, o en los momentos fuera de pico. Durante las horas pico de luz solar, tu matriz puede producir más electricidad de CC de la que tu inversor puede convertir a CA, por lo que la electricidad de CC adicional se pierde o se recorta.

Naturalmente, podrías pensar que si tu matriz captura más electricidad de la que puede convertir en energía utilizable, esto significa que tu matriz solar es demasiado grande para tus necesidades, ¿verdad? ¡Incorrecto!

¿Qué es el recorte del inversor solar?

El recorte se refiere a los momentos en los que tu matriz está recolectando más energía de CC de la que puede convertir, y parte de la energía se pierde. Es saludable que una matriz se recorte durante las horas pico, cuando el sol está fuerte y directamente sobre ellos. Las condiciones óptimas no duran mucho tiempo, por lo que dimensionar tu matriz para recortar permitirá un mejor rendimiento durante todo el día y las diferentes condiciones solares a lo largo del año.

Aunque parezca contradictorio, emparejar tus paneles solares e inversores en términos de la energía que pueden procesar no es tan simple. Hay muchos factores diferentes a considerar al instalar paneles solares, y este es uno que a menudo se pasa por alto.

Sigue leyendo para descubrir qué implica realmente el sobredimensionamiento de los inversores solares, cómo funciona y si es la elección correcta para la instalación de tu matriz solar.

¿Qué es un inversor?

Un inversor es el corazón de tu instalación solar. ¡Es un componente central que hace que todo funcione para ti! El inversor es la parte de tu sistema que transforma la energía de corriente continua (CC) creada por tus paneles solares en energía de corriente alterna (CA) que alimenta tu hogar o instalación.

Sin un inversor, ¡no hay forma de utilizar la energía producida por tus paneles solares!

Hay una amplia gama de inversores solares en el mercado, y se pueden clasificar en 3 tipos principales. El tipo de inversor que funciona para tu situación puede no funcionar para otros, por lo que es vital que optes por un inversor que se adapte a tus necesidades específicas.

¿Qué es una matriz solar?

En pocas palabras, una matriz solar (o matriz de paneles solares) es el término utilizado para describir un grupo de paneles solares. ¡Cuando has instalado un sistema solar en tu propiedad, eso es una matriz solar! Cuántos paneles solares necesitas y, por lo tanto, el tamaño de tu matriz, dependerá de las necesidades solares de tu hogar o instalación.

Además de cómo utilizas la energía generada por los paneles solares, también se debe considerar cuánto sol recibes durante el día y cómo eso afecta la eficiencia promedio de los paneles solares. ¡Y ahí es donde entra en juego el sobredimensionamiento del inversor!

¿Qué es el sobredimensionamiento del inversor?

Como mencionamos anteriormente, el sobredimensionamiento de los inversores solares se refiere a cuando instalas una matriz solar (un grupo de paneles solares) con una capacidad mayor que el tamaño clasificado de tu inversor. Básicamente, instalas más paneles solares de los que la capacidad de tu inversor solar está diseñada para manejar.

Por ejemplo, supongamos que tienes un inversor de 5 kW. Este es el tamaño más común en Australia porque la mayoría de los proveedores de energía limitan la exportación de electricidad para hogares a 5 kW. Esto significa que en cualquier momento, tu sistema solar no puede exportar más de 5 kW de energía a la red. Exportar energía excedente a la red es lo que sucede cuando no consumes la energía tú mismo.

En teoría, tendría sentido emparejar un inversor de 5 kW con 5 kW de paneles solares, y muchas personas lo hacen. Para una configuración así, 5 kW de paneles solares equivaldrán a 15 paneles de 330 vatios cada uno. Pero cuando optas por el sobredimensionamiento del inversor, estás instalando más de 5 kW de paneles solares.

A simple vista, esto parece un poco extraño. ¿Por qué desperdiciar toda esa energía adicional si no puedes usarla o devolverla a la red, verdad?

Bueno, ¡te diremos por qué en realidad es una buena idea!

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información