La temperatura óptima para paneles solares: ¿cómo afecta el calor?

Es bien sabido que los veranos en Australia pueden ser extremadamente calurosos. Al igual que el cuerpo humano, los paneles solares funcionan mejor cuando operan a una temperatura óptima. Si los paneles solares se calientan demasiado, corren el riesgo de sobrecalentarse, lo que disminuye considerablemente su eficiencia y afecta su capacidad para aprovechar la energía del sol.

En Captain Green, creemos que la energía solar es una inversión valiosa para todos, no solo por el ahorro en las facturas de electricidad, sino también por los extensos beneficios ambientales que proporciona.

Contenido de este Articulo

¿Cómo afecta la temperatura a la eficiencia de los paneles solares?

Si bien es cierto que el sol puede producir veinte mil veces más energía de la que se necesita para abastecer las necesidades eléctricas de todo el entorno, el exceso de calor puede disminuir el rendimiento y la producción de energía de los paneles solares. A medida que la temperatura de un panel solar aumenta, la salida de energía se reduce y, por lo tanto, se ve afectada negativamente la generación de energía en general.

Esto se debe a que los paneles solares funcionan utilizando la tecnología fotovoltaica (PV) para convertir la energía del sol en electricidad utilizable. Cuando un panel solar ya está caliente, los electrones dentro del semiconductor están, en su mayoría, ya excitados, lo que reduce la tensión general que el panel solar puede generar. Además, el silicio comúnmente utilizado en los paneles solares acelera este proceso de acumulación de calor en los días calurosos.

Afortunadamente, la disminución del rendimiento de los módulos solares PV debido al calor puede medirse a través del coeficiente de temperatura de los paneles solares.

Entendiendo el coeficiente de temperatura

El coeficiente de temperatura representa la tasa a la que un panel solar rendirá por debajo del rendimiento óptimo por cada grado Celsius por encima de la temperatura óptima para paneles solares.

En Australia, todos los paneles solares se prueban a 25 grados Celsius. El impacto de la temperatura en los sistemas de paneles solares puede variar entre los fabricantes. Por lo tanto, todos los fabricantes de paneles solares deben proporcionar el coeficiente de temperatura específico de sus paneles solares. Algunos fabricantes han diseñado sus paneles específicamente para las condiciones australianas, lo que les permite operar de manera más eficiente a temperaturas más altas y tener un coeficiente de temperatura más bajo.

Aquí en Captain Green, nos enorgullece ofrecer las mejores soluciones y paquetes solares a nuestros clientes. Diseñamos nuestros paquetes en función de sus necesidades específicas y de lo que usted desea obtener al invertir en energía solar. Ya sea que su principal preocupación sea financiera, ambiental o basada en el rendimiento, podemos crear un diseño que maximice su experiencia. Como minorista de energía solar confiable en Australia durante más de diez años, Captain Green solo ofrece los mejores paneles solares de fabricantes confiables.

La temperatura óptima para paneles solares

En general, la mayoría de los coeficientes de temperatura de los paneles solares varían entre -0.20 y -0.50 por ciento por grado Celsius. En términos sencillos, cuanto más cercano sea este número a cero, menos afectado estará el panel solar por el aumento de la temperatura. Cuando el coeficiente de temperatura es -0.50 por ciento, esto significa que la eficiencia general del panel solar disminuye en un 0.50 por ciento por cada grado por encima de la temperatura óptima de 25 grados Celsius.

Por ejemplo, supongamos que la temperatura actual se mide en 32 grados Celsius. Esa es una diferencia de 7 grados Celsius respecto a la temperatura óptima de 25 grados Celsius. Para saber cuánto disminuirá su producción de energía, multiplique la diferencia de temperatura por el coeficiente de temperatura:

7 x -0.50 = -5

Por lo tanto, cuando la temperatura de un panel solar es de 32 grados Celsius, este sistema experimentará una disminución del 5 por ciento en la producción de energía.

¿Cómo se calientan los paneles solares?

Es posible que te hayas preguntado en algún momento si los paneles solares se calientan. Dependiendo del tipo de panel solar y cómo se fabricó, sí es posible que los paneles solares se sobrecalienten, lo que disminuye significativamente su rendimiento.

Aunque muchos paneles solares están diseñados para resistir condiciones climáticas extremas, la temperatura óptima para paneles solares también depende de una serie de factores externos, como la ubicación geográfica, el material del techo, la cantidad de luz solar directa, la temperatura exterior, la posición de los paneles, el tipo de instalación y la irradiación solar. Por lo tanto, es difícil dar una estimación precisa de qué tan calientes pueden llegar a estar los paneles solares.

También debemos tener en cuenta que los paneles solares de color negro, aunque estéticamente agradables, no son la solución más práctica en verano, ya que absorben más calor que los paneles solares de colores más claros. Los paneles solares negros son más adecuados para climas más frescos.

Los paneles solares están compuestos por células de silicio de color oscuro cubiertas por una lámina de vidrio y enmarcadas en metal. El silicio y el metal son excelentes conductores de calor, lo que significa que influirán negativamente en el rendimiento de los paneles solares en climas cálidos, independientemente de si los fabricantes e instaladores de paneles solares han aplicado mecanismos preventivos para combatir el sobrecalentamiento.

¿Qué puedes hacer para reducir los efectos del calor en los paneles solares?

Ahora que sabes que la temperatura óptima para paneles solares es de 25 grados Celsius, ¿qué puedes hacer para evitar que tus paneles se calienten demasiado en ciertas condiciones?

Afortunadamente, la mayoría de los instaladores de paneles solares certificados toman medidas considerables para favorecer el enfriamiento natural de los sistemas solares. Además, existen varias prácticas que se aplican para ayudar a los paneles solares a funcionar de manera óptima en condiciones desfavorables.

Una táctica comúnmente utilizada es dejar un espacio de aproximadamente seis pulgadas entre el techo y los paneles solares, lo que permite la circulación de aire desde todos los ángulos para enfriar el panel solar. Debes considerar todo el entorno circundante al hacer esto, como la forma y el tamaño del edificio, la susceptibilidad a la sombra y los vientos. Ten en cuenta que dejar un espacio considerable podría exponer tus paneles a daños naturales en caso de vientos fuertes o escombros de árboles. Alternativamente, se puede aplicar un ventilador de ventilación para lograr la misma circulación de aire sin el riesgo de daños.

Como se mencionó anteriormente, los techos o paneles solares de colores claros pueden ser preferibles en condiciones más cálidas, ya que reflejan la luz solar a una mayor tasa.

Los sistemas de enfriamiento por agua para paneles solares están comenzando a volverse cada vez más comunes debido a su efectividad. Sin embargo, son más comunes en granjas de energía solar que en uso individual. Esta solución cuenta con un conjunto de tuberías a lo largo de la parte superior del panel que rocían agua sobre la superficie de vidrio. Además, los avances en la tecnología de paneles solares han llevado a algunos investigadores a desarrollar una funcionalidad que permitirá que los paneles solares extraigan agua del aire para enfriarse, imitando el mecanismo de sudor humano.

El rendimiento de los paneles solares en condiciones más frías

A menudo se piensa que la energía solar no es tan efectiva en países con climas más fríos. Sin embargo, puede proporcionar las mejores condiciones para los paneles solares, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Mientras haya luz solar presente, los paneles solares funcionarán de manera efectiva, ya que las bajas temperaturas no afectan el rendimiento general.

La sombra es la condición más desfavorable para los paneles solares, ya que bloquea efectivamente la capacidad de los paneles para absorber la luz solar. Entonces, incluso en un día con condiciones óptimas para una producción máxima, la sombra anulará todo el rendimiento solar.

Al instalar paneles solares, es crucial asegurarse de que la sombra no invada la superficie de los paneles, de lo contrario, el rendimiento se verá anulado efectivamente.

Los mejores paneles solares en el mercado

Con más de una década de experiencia instalando más de 250,000 paneles solares, puedes confiar en nuestra capacidad para proporcionar los sistemas solares más sólidos al mejor valor en el mercado. Ya sea que necesites paquetes solares, paneles, inversores o sistemas solares, estamos aquí para ayudarte.

Si estás interesado en configurar tu propio sistema de paneles solares o incluso en actualizar tu sistema actual, nos encantaría saber de ti. Ponte en contacto con uno de nuestros expertos hoy mismo al 1300 361 682 si deseas recibir un presupuesto personalizado o simplemente hacer más preguntas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información