Instalación de paneles solares en barcos estrechos: tutorial paso a paso

Los paneles solares pueden reducir tus facturas de energía en £465 al año, lo cual es refrescante considerando la crisis actual del costo de vida que nos afecta. Aquí tienes una tutorial paso a paso para instalar paneles solares en tu barco estrecho y ayudarte a ahorrar dinero y contribuir al medio ambiente mientras navegas por los canales.

Contenido de este Articulo

Beneficios de los paneles solares en barcos estrechos

Entonces, ¿por qué deberías instalar paneles solares en tu barco estrecho? Además de ahorrarte mucho dinero en tus facturas de energía, hay algunos beneficios sorprendentes de los que tal vez no estés al tanto, como:

  • Una huella de carbono reducida
  • No necesitarás depender de tu motor o generador para cargar las baterías, lo que reduce el ruido y te ahorra tiempo y combustible
  • Tus baterías se cargarán cuando no estés en el barco, por lo que nunca te quedarás sin energía
  • Los equipos eléctricos de alta potencia no ejercerán tanta presión sobre tus baterías

Si utilizas mucha electricidad a bordo, podrás despedirte de la ansiedad de la batería que muchos dueños de barcos estrechos enfrentan. Los paneles solares te brindan mucha más libertad que depender de tu motor o generador.

Los mejores tipos de paneles solares para barcos estrechos

Los dos tipos principales de paneles solares para barcos estrechos son:

narrowboat solar panels - How do you connect solar panels to a narrowboat

  • Paneles solares ajustables montados en la cubierta
  • Paneles flexibles que se adaptan a la forma del barco estrecho

La primera opción es económica y la más común, mientras que la última es una alternativa para aquellos que desean algo un poco más personalizado que no interfiera con las líneas de amarre y otros obstáculos.

Además de los paneles solares, debes elegir un controlador de carga solar para regular la corriente antes de que llegue a tu batería. Esto asegura que la batería no se sobrecargue.

Si estás eligiendo entre un controlador de carga solar PWM o MPPT, te recomendamos elegir un MPPT.

Funcionan mucho mejor en condiciones de poca luz y producen más energía cuando el sol no está brillando, lo cual es especialmente útil con el clima variable del Reino Unido.

La mayoría de las personas optan por un kit de paneles solares para barcos estrechos, ya que suele ser la forma más barata y fácil de instalar un sistema por ti mismo. Por lo general, incluyen todo lo que necesitas para comenzar, como:

  • Paneles solares
  • Conectores
  • Cables de extensión
  • Sistema de montaje
  • Cubiertas de cable impermeables
  • Adhesivo (para fijar los paneles al techo)

Hay una variedad de opciones disponibles en línea para adaptarse a todos los presupuestos, requisitos de potencia y espacio en el techo que tengas disponible. Aquí tienes algunos ejemplos para darte una idea de cómo pueden variar estos kits:

¿Qué tamaño de panel solar debes comprar?

Aquí tienes las opciones de potencia más comunes:

  • 100 vatios: adecuado para cargar lentamente tus baterías
  • 200 vatios: popular entre la mayoría de los navegantes, proporciona una potencia extra significativa
  • Más de 400 vatios: ideal para aquellos que viven fuera de la red

Querrás instalar paneles con una potencia en el rango de 200 a 400 vatios para ver una diferencia significativa, especialmente si tienes muchos dispositivos a bordo.

Eso no quiere decir que debas detenerte allí. Muchos barcos en los canales tienen más de un panel para aumentar la eficiencia: puedes instalar varios paneles para aprovechar al máximo tu inversión.

Si actualizas tu sistema de paneles solares en el barco estrecho, asegúrate de que utilicen la misma tecnología monocristalina para obtener la mejor eficiencia.

Dependiendo de tu presupuesto y el espacio disponible, puede ser útil comprar un kit de panel dual o triple.

Instalación de un panel solar en tu barco estrecho (paso a paso)

Paso 1: Limpia el techo

No querrás colocar tus nuevos paneles solares en un techo sucio. Límpialo a fondo con agua tibia y jabón y deja que se seque antes de comenzar. Una vez seco, es posible que también desees usar un limpiador de solventes para eliminar cualquier suciedad o grasa restante.

Paso 2: Establece los puntos de entrada

Decidir dónde instalar tus paneles solares en el barco estrecho es una cosa, pero verificar las logísticas es otra. Si bien puede ser estéticamente agradable tenerlos en un área específica del techo, es posible que no tenga sentido cuando se trata de conectarlos con el panel de carga solar interno o tu batería. Es una buena idea desempaquetar tu kit y probar exactamente dónde irá todo, especialmente si estás instalando varios paneles. Coloca el o los paneles en el techo y marca dónde quieres que vayan con un lápiz antes de pasar al siguiente paso.

Paso 3: Fija el panel solar a tu barco estrecho

Una vez que estés satisfecho con el circuito y la ubicación externa del o los paneles solares, puedes montarlos en el barco estrecho utilizando adhesivo. Esto se suministra con la mayoría de los kits; de lo contrario, este producto es ideal. Si estás instalando un panel solar ajustable, es probable que estés pegando el sistema de montaje, mientras que los paneles flexibles se pueden fijar directamente al techo.

Paso 4: Perfora los puntos de entrada en el techo y pasa el cable a través de ellos

Esta es a menudo la parte más nerviosa del trabajo, pero no deberías tener problemas si te tomas tu tiempo y te aseguras de perforar en el lugar correcto. Si puedes, pide a alguien que se ponga dentro del barco y se asegure de que todo esté correctamente alineado mientras estás perforando. Durante este paso, también sería útil que esa persona sostenga un trozo de madera en el techo para evitar dañar el interior de la cabina. Deberías perforar dos agujeros adyacentes lo suficientemente grandes para el cable suministrado en tu kit: uno para el cable que va desde el panel solar hasta el interior del barco y otro para completar el circuito desde la batería de regreso al panel solar. Una vez que la parte aterradora haya terminado, pasa el cable desde el panel solar hacia el interior del barco para que esté listo para conectarse al panel de carga solar.

Paso 5: Instala el controlador de carga solar

No debes saltarte este paso, ya que el controlador de carga solar regula la corriente para que la batería no se sobrecargue. Dicho esto, es un poco antiestético, por lo que es posible que desees instalarlo dentro de un armario para que no esté a la vista. Recuerda asegurarte de que esté cerca del punto de entrada del cable que estableciste en el Paso 4, pero no conectes nada todavía: cortarás el cable singular para crear dos en un momento.

Paso 6: Corta tu cable y enrútalo hacia la batería de tu barco estrecho

Corta cuidadosamente el cable desde el panel solar para que tenga suficiente holgura para conectarse al controlador de carga solar. La nueva sección más larga se ejecutará desde el panel de carga solar hasta la batería del barco estrecho, completando el circuito. Te será útil enrutarlo de manera ordenada, preferiblemente dentro de una canalización, para mantenerlo oculto.

Paso 7: Instala un fusible en línea y conecta el panel solar a la batería de tu barco estrecho

Si tu kit de paneles solares para barcos estrechos no incluye un fusible, es posible que desees comprar uno para garantizar que tu circuito sea seguro. Es posible que encuentres útil este arnés de conexión de batería con un portafusibles, ya que facilita la conexión del panel a tu batería si no has hecho esto antes. Una vez que el fusible esté instalado y el cable esté correctamente enrutado, puedes prepararte para conectar el cable a tu batería. Deberás pelar los extremos del cable, exponer los cables separados y conectarlos a la batería, asegurándote de que la polaridad sea correcta en ambos lados. Pero aún no lo conectes, solo estás alineando las cosas en esta etapa antes de hacer el circuito en vivo.

Paso 8: Conecta la batería del barco estrecho al controlador

Finalmente, el final está a la vista: puedes completar el circuito y terminar de instalar el panel solar en tu barco estrecho. Antes de conectar los terminales a la batería, regresa al interior y conecta el cable de la batería al controlador de carga solar. Luego, conecta todo y coloca la batería nuevamente en su lugar.

Paso 9: Conecta el panel solar al controlador de carga solar

Ahora puedes pasar el segundo cable que va desde el controlador de carga solar hasta el panel solar desde el interior hasta el techo. Sal afuera y usa un destornillador para conectar el cable del panel solar al controlador. El controlador ahora debería tener energía y estar completamente funcional. ¡Esto significa que tu panel solar en el barco estrecho está instalado!

Dado que estás invirtiendo tanto en tu hogar flotante, es posible que desees protegerlo a través de un seguro especializado para barcos estrechos. En Insure4Boats, ofrecemos cobertura que protege tu barco contra robo, daños accidentales, daños maliciosos y cargos de salvamento. Cada póliza viene con una cobertura de responsabilidad civil de terceros de £3 millones como estándar, por lo que estás protegido si alguien presenta un reclamo contra ti por daños o lesiones a su barco después de un incidente en los canales. Obtén más información sobre cómo podemos ayudarte o haz clic en el botón a continuación para obtener una cotización en línea instantánea.

Subir