Las mejores baterías de litio para paneles solares

Las baterías solares son sistemas de almacenamiento de energía renovable que almacenan la energía producida por tu sistema solar en lugar de enviarla de vuelta a la red eléctrica. Esto te permite utilizar la energía almacenada cuando tus paneles solares no están produciendo energía (como después de la puesta del sol o en días nublados). Las baterías de litio para paneles solares son dispositivos de almacenamiento de energía hechos típicamente con fosfato de hierro y litio.1

La mayoría de las instalaciones solares residenciales están conectadas a la red eléctrica local, lo que significa que cualquier exceso de energía producida por tu sistema de energía solar se devuelve a la red. Si tu compañía de servicios públicos tiene un programa de medición neta de energía, puedes recibir créditos por este exceso de energía. Si tu sistema solar no produce suficiente energía para alimentar tu hogar en algún momento, obtendrás energía de la red eléctrica.

Cuando decides instalar paneles solares, se instalará una matriz de paneles solares en tu techo. Si no sabes cómo funcionan los paneles solares, estos recolectan energía del sol y la convierten en corriente eléctrica. La corriente continua (CC) pasa a través de un inversor, que la convierte en corriente alterna (CA), el tipo de electricidad que utilizamos en nuestros hogares.

Contenido de este Articulo

¿Qué diferencia a las baterías de litio de las demás?

Antes de entrar en detalles, debes saber que existen varios tipos de tecnología de litio: litio estándar, litio-ion y fosfato de hierro y litio (LiFePO4, también conocido como LFP). Las baterías de litio estándar no son recargables y, por lo tanto, no son adecuadas para sistemas solares.

Ya utilizamos tecnología de litio-ion en productos recargables comunes como teléfonos móviles, carritos de golf y vehículos eléctricos. La mayoría de las baterías de litio-ion para paneles solares son baterías de ciclo profundo LiFePOUtilizan sales de litio para producir un producto de batería altamente eficiente y duradero. Dado que son baterías de ciclo profundo, los productos funcionan muy bien incluso cuando los paneles solares conectados experimentan cargas y descargas inconsistentes.

Antes de que Tesla desarrollara su batería solar Powerwall I de litio-ion en 2015, la mayoría de las baterías solares utilizaban bancos de baterías de plomo-ácido. Ahora hay muchas baterías solares de litio-ion en el mercado, lo que permite una variedad de opciones para los propietarios de viviendas y sus diversas necesidades.

Aquí tienes un video útil para obtener más información sobre las diferencias entre las baterías de litio-ion y las baterías de plomo-ácido:

Mejores momentos para usar baterías de litio-ion

El mejor tipo de batería para tu sistema solar dependerá de varios factores, como lo que alimenta tu sistema, si estás conectado a la red o no y con qué frecuencia se utiliza el sistema.

  • Las baterías de litio-ion son actualmente el mejor método de almacenamiento solar para el uso residencial diario. Las baterías son altamente densas y almacenan una cantidad considerable de energía sin ocupar mucho espacio.
  • Aunque las baterías de litio-ion tienen un precio más alto, la tecnología funciona mejor para el uso residencial diario. No requiere mantenimiento y es más rentable que otras opciones a largo plazo.
  • Las baterías de plomo-ácido tienen un costo inicial más bajo, pero requieren un mantenimiento regular para mantener su funcionamiento adecuado. Si solo estás utilizando una batería solar como almacenamiento de energía de respaldo en pequeña escala, es posible que no valga la pena el costo inicial de una batería de litio-ion.
  • Las baterías de plomo-ácido son populares para sistemas de energía solar de bricolaje o fuera de la red que no se utilizan regularmente, como en una cabaña de vacaciones o un vehículo recreativo. Ten en cuenta que si eliges esa opción, también deberás comprar controladores de carga como sistema de gestión de batería (BMS, por sus siglas en inglés).

Pros y contras de las baterías de litio para paneles solares

Existen una variedad de beneficios de las baterías de litio-ion y LFP en comparación con las baterías de plomo-ácido, pero es posible que no sean ideales para todas las configuraciones solares. Veamos algunos pros y contras.

Pros:

  • Mayor profundidad de descarga (DoD): La DoD de una batería es la cantidad de energía almacenada en la batería que se puede utilizar en relación con su capacidad total. La mayoría de las baterías vienen con una DoD recomendada para mantener la salud de la batería. Por ejemplo, el Tesla Powerwall II tiene una profundidad de descarga del 100% (o eso es lo que anuncian), lo que teóricamente significa que puedes utilizar el 100% de la energía de la batería antes de tener que recargarla (creemos que está más cerca del 80%: drenar completamente el Powerwall entre cargas reducirá significativamente la vida útil de la batería). Las baterías de litio-ion tienen una alta profundidad de descarga, lo que significa que los propietarios pueden utilizar más energía almacenada sin tener que cargarla tan a menudo. Las baterías de litio-ion pueden manejar una descarga de aproximadamente el 80% de su carga antes de necesitar ser recargadas, a diferencia de una batería de plomo-ácido, que solo debe funcionar al 50% de profundidad de descarga.
  • Larga vida útil: Las baterías de litio-ion tienen una vida útil sustancialmente más larga que las baterías de plomo-ácido debido a su alta DoD. Una alta DoD significa que no es necesario recargarlas tan a menudo. Cuanto más recargues una batería, más corta será su vida útil (similar a un iPhone). Las baterías de litio suelen tener una vida útil mínima garantizada de 10 años o 10,000 ciclos, lo que ocurra primero. Las baterías de plomo-ácido tienen una vida útil garantizada de alrededor de 5 años. Las baterías de plomo-ácido típicas pueden durar desde 200 hasta 900 ciclos de carga.
  • Alta eficiencia: La eficiencia de la batería se refiere a la cantidad de energía que obtienes de una batería en relación con la cantidad que colocas. Las baterías de litio-ion tienen eficiencias entre el 90% y el 95%, lo que significa que pierden muy poca energía durante el proceso de conversión y almacenamiento. La baja resistencia interna permite que la batería se cargue sin perder mucha energía. También se descarga con pérdidas mínimas. En comparación, las baterías de plomo-ácido tienen eficiencias más cercanas al 75%.
  • Altas tasas de carga: Las baterías de plomo-ácido para paneles solares requieren un mantenimiento constante. El uso inconsistente puede provocar daños y deterioro de su vida útil. Esto no es un problema para las baterías de litio-ion. Las baterías de litio-ion aceptan una mayor cantidad de corriente de carga, lo que reduce los tiempos de carga. Cargar parcialmente las baterías de litio-ion tampoco tiene casi ningún efecto en su vida útil y rendimiento. Sin embargo, con las baterías de plomo-ácido, se recomienda cargar completamente las baterías después de descargar cualquier cantidad de energía. Las cargas parciales pueden reducir la vida útil de una batería de plomo-ácido.
  • Alta densidad de energía: Las baterías de litio-ion almacenan más energía con menos espacio que las baterías de plomo-ácido. Esto las convierte en una excelente opción para los propietarios de viviendas, ya que las baterías de litio-ion se pueden almacenar en garajes e incluso montar en paredes.
  • Bajo mantenimiento: A diferencia de las baterías de plomo-ácido, las baterías de litio-ion para paneles solares no requieren mantenimiento regular. Esto puede ahorrarte tiempo, dinero y problemas de servicio técnico.

Contras:

  • Costo premium: Las baterías de litio-ion suelen ser la opción de almacenamiento de energía residencial más cara. El precio inicial puede generar sorpresa, especialmente en comparación con las baterías de plomo-ácido. Sin embargo, son más rentables a largo plazo. Las baterías de plomo-ácido deben reemplazarse con más frecuencia y requieren más mantenimiento. Ten en cuenta que los sistemas de baterías solares califican para incentivos como el crédito fiscal de inversión solar federal. Algunos estados incluso tienen créditos fiscales independientes para sistemas de almacenamiento de energía solar.
  • Riesgo de sobrecalentamiento: El sobrecalentamiento de las baterías de litio-ion es uno de los principales riesgos relacionados. Es un fenómeno en el que la batería entra en un estado de calentamiento incontrolable. El sobrecalentamiento puede provocar la expulsión de gas, esquirlas, partículas o incendios. Cuando se instalan correctamente, el riesgo de sobrecalentamiento de una batería de litio solar es prácticamente nulo.

¿Cuánto cuestan las baterías de litio para paneles solares?

El costo total para instalar un sistema de almacenamiento de batería de litio puede variar desde $4,000 hasta más de $25,000. Si bien ese es un rango de costos considerable, el precio total depende de:

  • El fabricante
  • La capacidad de almacenamiento de la batería
  • Cuántas baterías necesita tu sistema solar
  • Las características de la batería
  • Los costos de instalación

El precio más alto viene con los beneficios que las baterías de plomo-ácido no pueden proporcionar, como una vida útil más larga y la falta de mantenimiento necesario.

¿Cuáles son las mejores baterías de litio para paneles solares?

Existen muchas baterías de litio de alta calidad en el mercado en 2022, pero la opción más conocida es la batería Tesla Powerwall II. Es una de las baterías solares de litio-ion más rentables, con un costo de alrededor de $12,000 incluyendo todas las piezas e instalación. A continuación, verás nuestras selecciones para las mejores baterías de litio para paneles solares y una comparación lado a lado.

Mejor en general: Tesla Powerwall 2

Capacidad de batería: 15 kWh
Potencia continua: 8 kW
Profundidad de descarga (DoD): 100%
Eficiencia de ida y vuelta: 90%
Precio: $12,000
Garantía: Garantía de 10 años

Más inteligente: Enphase IQ 10 (utiliza tecnología LFP)

Capacidad de batería: 5 kWh
Potencia continua: 84 kW
Profundidad de descarga (DoD): 100%
Eficiencia de ida y vuelta: 96%
Precio: $5,000- $10,000+
Garantía: Garantía de 10 años

lithium batteries for solar panels - Can I connect a solar panel directly to a lithium battery

Más poderoso: Generac PWRcell

Capacidad de batería: 9-18 kWh
Potencia continua: 4-7 kW
Profundidad de descarga (DoD): 84%
Eficiencia de ida y vuelta: 95%
Precio: $9,000+
Garantía: Garantía de 10 años

Mejor valor: LG RESU

Capacidad de batería: 3 kWh
Potencia continua: 5 kW
Profundidad de descarga (DoD): 95%
Eficiencia de ida y vuelta: 95%
Precio: $7,000
Garantía: Garantía de 10 años

Más versátil: BYD Battery-Box Premium HV

Capacidad de batería: 1-18 kWh
Potencia continua: 1-18 kW
Profundidad de descarga (DoD): 100%
Eficiencia de ida y vuelta: 95%
Precio: $4,000+
Garantía: Garantía de 10 años

Clave: Baterías de litio para paneles solares

Para aprovechar al máximo todo tu sistema solar, necesitarás más que solo paneles solares de última generación. Una batería solar confiable y eficiente puede ayudarte a ahorrar energía y dinero a largo plazo. Asegúrate de explorar tus opciones y tener en cuenta las necesidades energéticas específicas de tu hogar al elegir las mejores baterías solares para tu sistema. Una consulta con una empresa certificada es una excelente manera de averiguar qué tipo de batería funcionaría mejor para tu hogar, cuánto costaría tu sistema solar y cuánto puedes ahorrar aprovechando los incentivos solares locales y federales.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información