Si estás pensando en cambiar a la energía solar en tu hogar, es posible que te preguntes si necesitas permiso de construcción para instalar paneles solares. Y con razón, considerando los cambios recientes en las regulaciones.
Hemos preparado esta ayudarte a comprender las regulaciones actuales, así como los beneficios de la energía solar y las subvenciones disponibles para los propietarios de propiedades en Irlanda.
Los beneficios de la energía solar
En la actualidad, las preocupaciones financieras y medioambientales están en la parte superior de la lista de prioridades de la mayoría de las personas, y la energía solar ofrece una solución para ambas al mismo tiempo.
La energía solar es la mejor opción de energía limpia que tenemos en este momento y es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos en la lucha contra el cambio climático.
Renovable y sostenible
Uno de los mayores beneficios de la energía solar es que es una fuente de energía verdaderamente renovable. Mientras el sol exista, tendremos acceso a la energía solar, ¡y no se irá a ninguna parte durante al menos 5 mil millones de años!
Además, no es una fuente de energía finita como los combustibles fósiles. Al utilizar la energía solar, podemos reducir significativamente nuestra dependencia del carbón, el petróleo y el gas natural.
Económico
Al generar tu propia electricidad, dependerás menos de los proveedores de servicios públicos, lo que significa que verás una reducción significativa en tus facturas. Cuánto ahorres depende de los tipos y tamaños de los paneles que instales.
Además, la tecnología avanzada de baterías solares ha hecho posible almacenar el exceso de energía, que en algunos casos puedes vender a la red, lo que te permite ahorrar aún más dinero.
Amigable con el medio ambiente
La energía solar es la fuente de energía más amigable con el medio ambiente, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminación del agua.
Bajo mantenimiento
Una vez instalados, los paneles solares fotovoltaicos son muy fáciles de mantener y deberían durar entre 25 y 30 años. Simplemente necesitan ser limpiados de vez en cuando para mantener altos niveles de productividad.
Sin contaminación acústica
Otro gran beneficio de la producción de energía solar es que no produce ningún ruido, ¡así que no tienes que preocuparte por molestar a tus vecinos!
¿Necesito permiso de construcción para los paneles solares?
Ahora que estás familiarizado con los beneficios de la energía solar, veamos las regulaciones actualizadas sobre el permiso de construcción.
¿Los paneles solares requieren permiso de construcción?
La respuesta corta es no, en la mayoría de los casos no necesitas permiso de construcción para instalar paneles fotovoltaicos. En años anteriores, se requería permiso de construcción para paneles mayores de 12 metros cuadrados en viviendas y 50 metros cuadrados en negocios.
Sin embargo, a partir de octubre de 2022, se eliminaron varias restricciones y los propietarios de propiedades ahora pueden instalar tantos paneles solares como deseen sin permiso de construcción y sin restricciones de tamaño.
¿Existen restricciones?
Mientras los propietarios de propiedades cumplan con las regulaciones de seguridad de la construcción, pueden instalar tantos paneles solares como deseen.
Se aplican algunas restricciones en los siguientes casos:
- Las propiedades que están cerca de aeropuertos, aeródromos, helipuertos e instalaciones militares y de emergencia están limitadas a 300 metros cuadrados para que se aplique la exención de permiso de construcción.
- Las propiedades dentro de las zonas de aeropuertos también requieren permiso de construcción si se pretende que el sistema sea más grande que 300 metros cuadrados, mientras que las propiedades fuera de la zona del aeropuerto no requieren ninguna exención.
- Las propiedades que están catalogadas como de importancia arquitectónica o patrimonial (los paneles aún se pueden instalar siempre que no interfieran con el carácter del edificio).
¿Existen subvenciones disponibles para los paneles solares en Irlanda?
Sí, hay una Subvención de Electricidad Solar disponible en la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI, por sus siglas en inglés), y la eliminación de las restricciones relacionadas con el permiso de construcción también elimina algunos de los costos iniciales para los propietarios de propiedades.
Esta única subvención ayuda a cubrir los costos de compra e instalación de paneles solares fotovoltaicos para tu hogar o negocio. Estos paneles capturan la luz del sol y la convierten en electricidad que puede alimentar tus electrodomésticos.
Para saber si calificas para una subvención, consulta los criterios de elegibilidad aquí.
Otros consejos para ahorrar energía y mejorar tu hogar
Además de instalar paneles solares para aprovechar la energía del sol, hay muchas otras formas en las que puedes hacer que tu hogar sea más eficiente energéticamente.
Aquí tienes algunos consejos sencillos que puedes implementar a partir de hoy:
- Reemplaza las bombillas tradicionales por bombillas LED o CFL, que utilizan un 85% menos de electricidad.
- Elige electrodomésticos con clasificación 'A' cuando sea posible.
- Seca la ropa al aire libre siempre que sea posible y evita usar la secadora si no es necesario.
- Utiliza un termostato para mantener tu hogar a una temperatura constante.
- Aísla tu suministro de agua caliente con una chaqueta aislante o aislamiento de tuberías.
- Apaga los electrodomésticos cuando no los estés usando (¡dejar los dispositivos en modo de espera aún consume electricidad!).
- No hiervas una tetera completa para una o dos tazas de té.
- Lava tu ropa a temperaturas más bajas y utiliza ciclos más cortos.
- Apaga las luces cuando no estés en la habitación.
Comienza tu camino hacia la energía solar con Alternative Energy Ireland
Alternative Energy Ireland es una empresa 100% irlandesa que ha estado llevando energía renovable a hogares y negocios en toda Irlanda desde 200
Nos enorgullece la experiencia, la mano de obra y la atención al cliente que ofrece nuestro equipo y la excelente reputación que hemos construido a lo largo de los años.
Nuestro amable y experimentado equipo está disponible para guiarte a través de nuestra gama de productos de energía renovable, incluidos sistemas solares, de calefacción y de ventilación, y ayudarte a reducir tus facturas de energía.
Para obtener más información sobre cómo puedes combatir el aumento del costo de vida al crear un hogar más eficiente energéticamente, ponte en contacto con nosotros hoy mismo.