Paneles solares en vertederos: una solución renovable y sostenible

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más prometedoras y sostenibles disponibles en la actualidad. Con el aumento de la conciencia sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de carbono, los paneles solares se han convertido en una opción popular para la generación de electricidad en todo el entorno. Pero, ¿sabías que los paneles solares también se pueden instalar en vertederos para aprovechar aún más su potencial? En este artículo, exploraremos los beneficios de los paneles solares en vertederos y desmentiremos algunos mitos comunes sobre su uso.

Contenido de este Articulo

Mito #1: Los paneles solares requieren más energía para fabricarlos de la que producen en su vida útil.

Realidad: Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable demuestra de manera concluyente que los paneles solares tienen un costo energético de fabricación versus una producción energética que se recupera en general en menos de 4 años.

El estudio establece que los sistemas fotovoltaicos (PV) proporcionan una ganancia neta de 26 a 29 años de generación eléctrica sin emisiones contaminantes ni gases de efecto invernadero. Esto significa que, con una inversión de 1 a 4 años de su producción de energía, los sistemas de paneles solares pueden proporcionar hasta 30 años o más de energía limpia.

Mito #2: La fabricación de paneles solares produce más contaminación de la que se ahorra con su uso.

Realidad: Un sistema de paneles solares que cubra la mitad de las necesidades eléctricas de un hogar típico eliminaría aproximadamente media tonelada de dióxido de azufre y 600 libras de óxidos de nitrógeno de la atmósfera. Además, cualquier contaminante producido durante el proceso de fabricación es mínimo y en su mayoría se recicla.

El Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos demuestra de manera concluyente a través de investigaciones que los sistemas fotovoltaicos evitan mucho más dióxido de carbono y otras formas de contaminación a través de su producción de energía limpia de la que se introduce durante su fabricación.

Mito #3: La energía solar es demasiado cara para un uso generalizado.

Realidad: La instalación de paneles solares es una de las mejores inversiones que cualquier propietario puede hacer. Un sistema solar eléctrico correctamente diseñado e instalado es equivalente a una inversión con una tasa de rendimiento garantizada del 12 al 15% anual. Este valor de inversión aumenta a medida que suben las tarifas de servicios públicos. Además, los dispositivos de ahorro de energía, como los sistemas de energía solar, añaden un valor tremendo a tu propiedad y están exentos de impuestos sobre la propiedad.

Los precios de las tecnologías solares fotovoltaicas han disminuido cada año desde su introducción. Nunca ha sido tan asequible como lo es ahora. Esto es lo opuesto a las fuentes de petróleo, gas y carbón, que se vuelven más caras y menos abundantes con cada tonelada quemada.

Los paneles solares funcionan durante los períodos de mayor demanda y costos pico de electricidad generada por combustibles fósiles. De hecho, en un sistema fotovoltaico eficientemente diseñado, los paneles pueden devolver energía excedente a la red cuando más se necesita, haciendo que el medidor eléctrico de un edificio con energía solar funcione al revés, generando crédito en lugar de costos.

Mito #4: Almacenaré el exceso de energía que genero en baterías.

Realidad: Casi todos los sistemas modernos de paneles solares están conectados a la red eléctrica convencional. Tu sistema genera energía durante el día y el exceso se devuelve a la red a través de un sistema llamado medición neta. Cuando esto ocurre, tu medidor gira hacia atrás y la compañía eléctrica te acredita esa energía. Durante la noche o en días nublados, utilizarás la energía de la red, pero generalmente no se te cobra por ella debido a todos los créditos que has generado. Este método de conexión a la red es el más conveniente para los propietarios. Las baterías de almacenamiento de energía son una opción adicional para almacenar y administrar el exceso de electricidad y alimentar tu hogar durante los cortes de energía.

Mito #5: Cuando se corta la energía, mi hogar sigue funcionando con energía solar.

Realidad: Cuando se corta la energía, los sistemas conectados a la red también se apagan. Esto se debe a que no es seguro enviar electricidad a través de los cables mientras los trabajadores pueden estar intentando solucionar el problema. Por lo tanto, el inversor (la caja grande cerca de tu medidor que convierte la corriente continua creada por los paneles en corriente alterna utilizable) reconoce que la red está apagada y apaga tu sistema. Sin embargo, existen sistemas de almacenamiento de energía en baterías que te permiten almacenar y administrar tu energía para alimentar tu hogar durante los cortes de energía.

Mito #6: Mis paneles solares no funcionarán en el frío invierno.

Realidad: Los paneles solares producen energía en función de la cantidad de luz solar a la que están expuestos, por lo que no se ven afectados por la temperatura. De hecho, es posible que te sorprenda saber que los paneles solares en realidad funcionan mejor en climas fríos en comparación con temperaturas extremadamente altas.

Esos días soleados pero fríos en invierno pueden generar cantidades comparables de energía solar a un día caluroso de verano. Aunque no estarás produciendo tanta energía solar como en los meses de verano, tu sistema está diseñado para que puedas aprovechar los créditos de electricidad que generaste durante el verano.

Aunque esto puede parecer contraintuitivo, considera que los paneles solares en los techos de San Francisco, donde hace frío y hay niebla, producen solo un 1% menos de electricidad que en Sacramento, donde hay sol y calor. La energía solar funciona muy bien en toda América del Norte. Alemania, el principal productor mundial de electricidad solar, tiene la misma capacidad solar que Alaska.

Te sorprenderá la cantidad de energía limpia y renovable disponible todos los días. De hecho, la radiación solar como fuente de energía limpia y renovable es abundante en todo el área de la Bahía y en todo California. Los condados del área de la Bahía de San Francisco reciben un promedio de 5-5 Kwh/m2/día y nuestro estado tiene la capacidad de generar increíbles 128 millones de megavatios por año. Esto convierte a California en el estado con mayor potencial de recursos solares del país.

Mito #7: Los paneles solares requieren mantenimiento.

Realidad: Los paneles solares no tienen piezas móviles y no requieren un mantenimiento regular. Por lo general, se recomienda rociar los paneles con agua una vez al año, pero muchos propietarios de paneles nunca los limpian y confían en la lluvia para hacer el trabajo por ellos. Esto generalmente solo causa una ligera pérdida de eficiencia (alrededor del 5%) a lo largo de la vida útil de los paneles. Por supuesto, si cae algún objeto grande sobre los paneles, se recomienda que lo retires. Actualmente, los sistemas solares vienen con software de monitoreo que te permite detectar cualquier caída en la generación de energía de inmediato. A menudo, tu instalador también está conectado a tu sistema de monitoreo, por lo que a veces incluso estarán al tanto de las caídas en la producción de energía de un panel antes que tú.

Mito #8: El retorno de la inversión es demasiado largo.

Realidad: El retorno de la inversión está garantizado entre el 5% y el 15%, y la recolección de energía gratuita continuará durante muchas generaciones. La energía solar es práctica y económica, y es una inversión que te pondrá dinero en el bolsillo durante muchos años.

Mito #9: Un sistema solar aumentará mis impuestos a la propiedad.

Realidad: A pesar de que el valor de tu propiedad aumentará, existe legislación que impide que los impuestos a la propiedad aumenten debido a la instalación de componentes solares. En noviembre de 1980, se aprobó la Proposición 7, que redefinió los sistemas de energía solar. Ya no se consideran nuevas construcciones a efectos de los impuestos a la propiedad. El código de ingresos y tributación de California codificó este cambio en la sección 7Por cada $1,000 que se haya ahorrado en costos eléctricos anuales, el valor de tu hogar aumenta $20,000 (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU.).

Mito #10: Los paneles solares causarán filtraciones, deterioro o colapso de mi techo.

Realidad: Los paneles solares en realidad protegen y preservan la parte del techo que cubren. Si hay algún problema con el techo que necesita ser reparado, los paneles se pueden quitar fácilmente. La mayoría de los paneles solares no se instalan directamente en el techo, sino en un sistema de rieles montados. Los instaladores agregan sellantes para llenar cualquier espacio y a menudo se colocan recubrimientos metálicos alrededor de los soportes como una barrera adicional contra los elementos. Nota: si tu techo ya tiene filtraciones o necesita ser reemplazado, tiene sentido hacer las reparaciones del techo primero antes de instalar los paneles solares.

landfill solar panels - Do solar panels produce more energy than it takes to make them

Consultas habituales sobre los paneles solares en vertederos

  • ¿Cuáles son los beneficios de instalar paneles solares en vertederos?
  • ¿Qué sucede si la energía solar generada supera mi consumo de electricidad?
  • ¿Cómo puedo almacenar el exceso de energía solar?
  • ¿Los paneles solares en vertederos requieren más mantenimiento que los sistemas solares convencionales?
  • ¿Cuál es el retorno de la inversión de los paneles solares en vertederos?

Los paneles solares en vertederos ofrecen una solución renovable y sostenible para la generación de electricidad. Desmintiendo algunos mitos comunes, los paneles solares son altamente eficientes, asequibles y beneficiosos para el medio ambiente. Con la continua disminución de los costos y el aumento del apoyo gubernamental, la energía solar está destinada a desempeñar un papel importante en el futuro de la generación de energía.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información