Paneles solares en israel: inversión lucrativa y sostenible

En los últimos años, se ha vuelto cada vez más popular que los propietarios de viviendas en Israel instalen paneles solares en sus techos o patios, y con razón. Los sistemas solares pueden ser una inversión bastante lucrativa, ya que los propietarios primero producen electricidad para su propio consumo, con la posibilidad de vender cualquier excedente directamente a la compañía eléctrica. Entre el retorno anual y las exenciones fiscales, los paneles solares pueden generar un ROI anual de más del 10%. Sin embargo, en este momento, aquellos que son propietarios de casas privadas y edificios de oficinas son los que más probablemente se beneficien de esta ruta de inversión única, mientras que sigue siendo poco rentable para quienes son propietarios de apartamentos en edificios compartidos.

israel solar panels - Does Israel have solar power

Contenido de este Articulo

¿Cuánto cuestan los paneles solares en Israel?

El modelo económico es bastante simple. Un panel solar de aproximadamente 100 metros cuadrados cuesta aproximadamente 70,000 NIS instalarlo y produce un promedio de 10 kilovatios de energía por hora. Suponiendo que haya alrededor de 1,700 a 1,800 horas de sol al año, a la tasa actual de aproximadamente medio shekel por kilovatio, los paneles solares deberían generar un ingreso anual de 8,000 a 9,000 NIS. Este número indica un retorno anual del 12% y un retorno completo de la inversión en aproximadamente 8 años. La mayoría de la electricidad generada es utilizada por el inversor y se deduce automáticamente de la factura de electricidad. Además de esto, cualquier exceso de energía se transfiere directamente desde el sistema a la compañía eléctrica, lo que proporciona ingresos adicionales al inversor.

¿Cómo instalar paneles solares en Israel?

Al instalar paneles solares, el primer paso es contactar a una empresa que instale sistemas solares. Hoy en día en Israel, existen muchas empresas de este tipo en el creciente mercado, y vale la pena realizar una investigación de mercado exhaustiva y obtener recomendaciones de otras personas que ya hayan pasado por el proceso. En general, debería costar entre sesenta y cien mil shekels instalar un sistema de energía solar en una vivienda residencial, dependiendo de varias variables, siendo la principal el tamaño del sistema.

Para que el proyecto sea rentable, se recomienda instalar paneles solares en un área de al menos 50 metros cuadrados. Naturalmente, instalar un sistema más grande es más caro, pero los ingresos por la producción de electricidad aumentan en proporción directa al área, por lo que a largo plazo, tiene sentido instalar el sistema más grande posible. Los paneles solares se pueden instalar en techos inclinados o planos, pero siempre deben estar orientados hacia el sur para maximizar las horas de exposición a la luz solar directa.

¿Qué pasa con la burocracia?

Aunque la legislación que permite la construcción de sistemas solares para el hogar está vigente desde 2009, en la práctica, muy pocas personas en Israel eligieron hacerlo hasta hace unos años debido a las interminables barreras regulatorias en el camino. Las cosas cambiaron en 2016 cuando el gobierno redujo significativamente el proceso burocrático. Hoy en día, no es necesario obtener un permiso de construcción para instalar paneles solares, y estos proyectos están exentos tanto del impuesto de mejoras (Hetel Hashbacha) como de los impuestos municipales (arnona).

Sin embargo, la propiedad aún debe cumplir con algunos requisitos regulatorios. Primero, la estructura debe tener Tofes 4, lo que indica que la construcción se ha completado según lo planeado y que la casa se puede conectar a la electricidad permanente. Además, la empresa de instalación debe emitir otra serie de permisos antes de ejecutar el proyecto. Entre otras cosas, el plan debe enviarse para su aprobación al comité de planificación local y a un ingeniero que trabaje en nombre de la Corporación Eléctrica de Israel. Además, incluso antes de que se instale el sistema, la CEI debe reemplazar el medidor unidireccional estándar diseñado exclusivamente para el consumo de electricidad con un medidor bidireccional que permite exportar electricidad a la red nacional. En total, desde el momento en que una persona contacta por primera vez a una empresa de sistemas solares hasta la instalación, todo el proceso debe llevar entre seis meses y un año.

El impacto de los paneles solares en el clima global y la dependencia del petróleo

Además de recibir un ROI generoso, la transición a paneles solares también permite a los propietarios de viviendas hacer su parte en el cambio hacia la producción de energía verde, lo que esperamos reducirá las energías contaminantes y ayudará a combatir la crisis climática global.

Otra ventaja de expandir el uso de paneles solares es que reduce la dependencia de Israel de la energía producida por petróleo, lo que en el entorno actual otorga un gran poder a un número bastante pequeño de países, la mayoría de los cuales se caracterizan por regímenes problemáticos, por decir lo menos. Esto no podría ser más evidente que hoy, cuando a pesar de las sanciones occidentales, la economía rusa continúa existiendo como resultado de sus vastas reservas de petróleo y gas. Otros países con regímenes controvertidos que aprovechan sus exportaciones de petróleo para obtener poder económico, político y militar son Irán, Arabia Saudita, Venezuela, Libia y Nigeria.

Los paneles solares en Israel no solo son una inversión lucrativa, sino que también contribuyen al objetivo del país de aumentar la producción de energía verde. Aunque los propietarios de apartamentos en edificios compartidos pueden enfrentar desafíos adicionales, para los propietarios de viviendas privadas, instalar paneles solares en el techo es una opción rentable y sostenible. Además, al hacer esta transición, Israel reduce su dependencia del petróleo y contribuye a la lucha contra la crisis climática global. Los paneles solares son una inversión inteligente que beneficia tanto a los propietarios como al medio ambiente.

Subir