Ahorra energía con la instalación de paneles solares en tu hogar

Instalar paneles solares en tu hogar puede reducir significativamente tus facturas de electricidad a lo largo del tiempo y ayudarte a vivir de manera más sostenible. Es una de las mejores decisiones que los propietarios pueden tomar tanto para el medio ambiente como para el valor de su propiedad. Por lo general, las empresas profesionales de instalación solar se encargan de instalar los paneles solares. Sin embargo, si tienes las habilidades y herramientas necesarias para hacer el trabajo tú mismo, aquí tienes nuestra tutorial paso a paso sobre cómo instalar paneles solares. Consulta nuestra lista de las mejores empresas solares si prefieres que un profesional instale tu sistema solar.

Contenido de este Articulo

Cuándo instalar paneles solares

Es importante esperar a que las condiciones climáticas sean adecuadas para la instalación de energía solar. Por ejemplo, no los instales durante el invierno si en tu área hay mucha nieve. Es probable que no termines el trabajo en un día. Tu proyecto puede extenderse durante varios días, así que no corras el riesgo de que una tormenta de invierno interrumpa tu instalación. Del mismo modo, verifica el clima local para detectar cualquier lluvia o tormenta. Las condiciones secas y tranquilas son ideales para una instalación segura de paneles solares.

Cómo instalar paneles solares

Un sistema de paneles solares es simplemente un conjunto de paneles conectados entre sí para absorber los rayos del sol y convertirlos en energía para alimentar tu hogar. La instalación requiere la fijación de los paneles en tu techo (o donde planees instalarlos), conectarlos entre sí y a un inversor, y sincronizar el sistema eléctrico de tu hogar para que la energía se dirija hacia tus electrodomésticos y dispositivos.

Tus paneles pueden incluir instrucciones específicas. Aquí tienes los pasos típicos para instalar un sistema de energía solar.

Planifica tu proyecto

La instalación solar es compleja y no querrás poner en peligro una inversión tan costosa. Tómate el tiempo para pensar correctamente y planificar tu proyecto antes de comenzar.

Determina la compatibilidad

Primero, verifica que tu propiedad sea adecuada para un sistema de energía solar. Tu techo debe tener suficiente superficie para los paneles necesarios para satisfacer tus necesidades energéticas. También necesitas una buena exposición al sol, por lo que tal vez debas cortar árboles o ramas. Verifica que tu techo y panel eléctrico estén en buenas condiciones y no necesiten ser reemplazados pronto. Si es necesario, hazlo antes de comenzar un proyecto solar.

Evalúa tus necesidades energéticas

Decide si quieres que tu sistema alimente toda tu casa o solo una parte. Observa tu consumo energético habitual para comprar un sistema que proporcione la cantidad adecuada de electricidad.

Obtén permisos

La instalación de paneles solares requiere un permiso de construcción en la mayoría de las áreas. Verifica las regulaciones locales. Es posible que también necesites un permiso eléctrico. Este paso puede llevar tiempo, así que hazlo lo antes posible. Trabajar sin un permiso puede significar que un inspector de construcción no apruebe tu instalación al final del proceso. En ese caso, las compañías de servicios públicos no te permitirán conectarte a la red eléctrica si estás haciendo un sistema conectado a la red.

Verifica los incentivos

Muchos estados ofrecen incentivos solares para ayudarte a ahorrar dinero en la transición a la energía solar, generalmente a través de créditos fiscales, exenciones fiscales o programas de medición neta. Sin embargo, algunos incentivos y rebajas solo reconocen instalaciones profesionales. Verifica los términos de tu estado para ver a qué calificas.

Prepárate para la seguridad

Trabajar en un techo y con electricidad puede ser peligroso. Asegúrate de tener arneses y anclajes de techo adecuados y sigue las mejores prácticas al lidiar con la electricidad. Es posible que desees hablar con un electricista sobre el cableado eléctrico de tu hogar antes de comenzar. Usa equipo de protección, como guantes, protección ocular y botas cerradas. Quita cualquier accesorio metálico que tengas. Si estás haciendo una instalación en el suelo, llama a la autoridad local antes de cavar para evitar golpear alguna línea de gas o electricidad.

Organiza los materiales

Una vez que compres tu sistema, verifica que tengas todo el equipo necesario, incluyendo lo siguiente:

  • Batería
  • Controlador de carga
  • Componentes de cableado eléctrico
  • Medidor de energía (opcional)
  • Disipador de calor
  • Inversor
  • Hardware de montaje
  • Paneles fotovoltaicos
  • Sistema de rieles

Reúne tus herramientas

Necesitarás estas herramientas y productos:

  • Línea de tiza
  • Taladro con brocas
  • Herramientas de cableado eléctrico
  • Sierra de corte de metal
  • Lápiz o marcador
  • Sellador de techo
  • Destornilladores
  • Cinta métrica
  • Juego de llaves

Instala el sistema de rieles

Con la preparación cubierta, ahora puedes comenzar la instalación. Comienza con el sistema de rieles, que fijarás a tu techo para mantener los paneles en su lugar. Mide el espacio que tienes en tu techo y luego coloca un diseño de paneles solares en el suelo que se ajuste al espacio asignado.

Puedes usar líneas de tiza para crear una tutorial en tu techo. Instala el sistema de rieles en tu techo siguiendo las instrucciones del fabricante. Sella cualquier agujero que hagas en el techo con alquitrán para techos o silicona.

Instala los paneles

Conecta tus paneles solares al sistema de rieles utilizando las abrazaderas suministradas en tu kit para mantenerlos en su lugar. Luego, conecta cada panel a los paneles adyacentes.

Instala el disipador de calor

Un disipador de calor no es obligatorio, pero se recomienda encarecidamente. Un disipador de calor reduce el calor que generan tus paneles y ayuda a aumentar la eficiencia energética. Si tus paneles no tienen un disipador de calor incorporado, instala uno externo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Instala el controlador de carga

El controlador de carga envía electricidad. Instala esto entre tu conjunto de paneles y donde irá tu batería solar para que la electricidad pueda fluir a través del sistema y hacia tu batería.

Instala la batería solar

Cualquier exceso de energía que tu sistema no necesite de inmediato se puede almacenar en un banco de baterías para usar durante períodos de baja radiación solar, como tormentas o por la noche. Si tienes más de una batería, debes conectar las baterías entre sí. Luego, esto debe estar conectado al controlador de carga.

Instala el convertidor de energía

La energía que proviene de tus paneles y baterías es corriente continua (CC). Tu hogar funciona con corriente alterna (CA). El convertidor de energía convierte la corriente continua en corriente alterna para que pueda ser utilizada por el cableado de tu hogar. Instala el convertidor de energía antes de hacer la conexión a tu casa.

Instala el medidor de energía

No necesitas un medidor de energía. Sin embargo, muchos sistemas vienen con uno para que puedas ver cuánta electricidad está generando tu sistema y cuánta estás utilizando. Si tu sistema no incluye un medidor de energía, puedes comprar uno por separado e instalarlo siguiendo las instrucciones del fabricante.

Configura el cableado eléctrico y completa la inspección

Verifica nuevamente todo el cableado antes de conectar tu sistema a tu casa. Asegúrate de que tu sistema esté conectado a tierra en los paneles fotovoltaicos. Necesitas que un inspector municipal venga a verificar que todo esté configurado correctamente.

Conecta al panel eléctrico

Una vez que un inspector apruebe la configuración de tu sistema, puedes conectar el inversor de energía directamente a tu panel eléctrico siguiendo las instrucciones del dispositivo y encender tu sistema. Si te estás conectando a la red eléctrica, contacta a tu compañía de servicios públicos local, muestra una prueba de aprobación de inspección y conéctate. A partir de ahí, estás listo para disfrutar de la energía renovable.

Instalación de paneles solares profesional vs. hacerlo tú mismo

Puede que quieras intentar instalar paneles solares por tu cuenta, ya sea para ahorrar dinero en los costos de instalación o para probar tus habilidades en un proyecto de bricolaje complejo. Sin embargo, ten en cuenta que los expertos de la industria solo respaldan la instalación de bricolaje para proyectos solares a pequeña escala, como en un cobertizo de jardín o una autocaravana. No recomendamos intentar instalar una gran cantidad de paneles solares destinados a alimentar toda tu casa por ti mismo.

Aquí tienes algunas razones para contratar a un profesional:

  • No estás ahorrando mucho dinero: La mano de obra representa solo alrededor del 10% del costo total del sistema, según Energy Sage. Esto significa que no ahorrarás mucho haciéndolo tú mismo, especialmente si tienes que comprar herramientas y equipos de seguridad.
  • No tendrás garantía: La instalación de bricolaje significa que en la mayoría de los casos no tendrás garantía, ya que muchas garantías de fabricación sobre el equipo quedan anuladas si no es instalado por un contratista con licencia. Un instalador profesional ofrecerá una garantía tanto para el trabajo como para el equipo y será responsable de reparar y mantener los paneles durante la duración de tu cobertura.
  • Puede que no obtengas incentivos solares: Algunos incentivos solares requieren una instalación profesional. La instalación de paneles por ti mismo podría descalificarte de oportunidades para ahorrar dinero.
  • Quieres que el trabajo se haga correctamente: Tu objetivo es ahorrar en tus facturas de energía. Un profesional sabe cómo asegurarse de que tu sistema esté configurado para ser lo más eficiente en energía posible.

Nuestra recomendación

Solo recomendamos la instalación de un sistema de paneles solares por ti mismo si tienes experiencia trabajando con electricidad y ensamblaje de construcción y si estás instalando un sistema fuera de la red a pequeña escala. De lo contrario, sugerimos contratar a un contratista con licencia para asegurarte de que el trabajo se realice correctamente y no te pierdas ningún beneficio, como una garantía e incentivos solares.

Si decides instalar paneles solares por ti mismo, sigue todas las precauciones de seguridad, cumple con los permisos y las inspecciones requeridas y tómate el tiempo para planificar tu proyecto para obtener un excelente resultado que resulte una inversión valiosa.

Consultas habituales sobre la instalación de paneles solares

¿Puedo instalar un sistema de paneles solares por mí mismo?

Sí, puedes instalar un sistema de paneles solares por ti mismo comprando un kit de paneles solares. Sin embargo, la instalación de bricolaje solo se recomienda para aplicaciones a pequeña escala y fuera de la red, como en una autocaravana o taller independiente. Los profesionales solares no recomiendan instalar paneles solares para alimentar toda tu casa por ti mismo.

¿Cómo instalo paneles solares paso a paso?

Nuestra tutorial paso a paso detalla cómo instalar paneles solares. Los 10 pasos son los siguientes:

  1. Planifica tu proyecto.
  2. Instala el sistema de rieles.
  3. Instala los paneles solares.
  4. Instala el disipador de calor.
  5. Instala el controlador de carga.
  6. Instala la batería.
  7. Instala el inversor de energía.
  8. Instala el medidor de energía.
  9. Configura el cableado eléctrico y completa la inspección.
  10. Conéctalo al panel eléctrico y a la red eléctrica.

¿Cuántos paneles solares se necesitan para alimentar una casa?

Un hogar promedio necesita entre 17 y 21 paneles solares de 400 vatios para alimentar todas las necesidades de electricidad de la casa.

¿Cómo conecto la energía solar a mi casa?

Una vez que tengas los paneles solares fijados al sistema de rieles y en tu techo, conecta tus paneles a un inversor que convertirá la salida de corriente continua (CC) de los paneles en corriente alterna (CA) para ser utilizada en tu hogar. Luego, conecta tu batería solar al panel de interruptores de circuito de tu hogar. Finalmente, conecta el inversor a tu caja de fusibles.

Con la instalación adecuada de paneles solares, puedes aprovechar al máximo la energía solar y disfrutar de los beneficios de un hogar más eficiente y sostenible. No solo estarás ahorrando dinero en tus facturas de electricidad, sino que también estarás contribuyendo a la protección del medio ambiente al reducir tu huella de carbono. ¡Empieza a instalar paneles solares en tu hogar hoy mismo!

Subir