Impuesto del sol en placas solares: todo lo que necesitas saber

Si estás considerando la instalación de placas solares para ahorrar en la factura de la luz, es posible que te preguntes sobre el impuesto del sol y cómo funciona la fiscalidad de este tipo de instalaciones. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el impuesto del sol en placas solares en 202

Contenido de este Articulo

El impuesto al sol y el freno legislativo del autoconsumo

El impuesto al sol fue uno de los más polémicos en España, ya que suponía un cargo a la factura eléctrica de todas las renovables de autoconsumo a través de la figura del peaje de respaldo. Este impuesto estuvo vigente entre 2015 y 2018 y desincentivó en gran medida la instalación de paneles solares en las viviendas particulares.

impuesto del sol placas solares - Quién tiene que pagar el impuesto al sol

La derogación del impuesto al sol en 2018 fue un cambio importante para el autoconsumo solar. No solo eliminó el impuesto para las placas solares, sino que también llegó acompañado de medidas para fomentar las energías renovables y alcanzar los objetivos de autoconsumo propuestos para el año 202Esto despertó el interés y aumentó la rentabilidad de las instalaciones solares en España.

Beneficios de la derogación del impuesto al sol

Algunas de las principales ventajas de la derogación del impuesto al sol son las siguientes:

  • Eliminación del impuesto para las placas solares: ya no hay impuestos adicionales que pagar por generar tu propia energía para el autoconsumo.
  • Compensación de excedentes: las compañías eléctricas están obligadas a reducir la factura o compensar a los clientes por la energía que vierten a la red.
  • No es necesario tener una autorización de la comercializadora eléctrica: no se requiere una autorización previa de la distribuidora eléctrica para instalaciones con una potencia inferior a los 15 kW con vertido a la red.
  • Se permite el autoconsumo compartido: es posible poner una instalación para conectar varias viviendas, como en una comunidad de propietarios.

¿Cuáles son los impuestos que se deben pagar por la instalación de placas solares en 2024?

En la actualidad, el impuesto de placas solares no es real. No hay impuestos adicionales que pagar por generar tu propia electricidad. Sin embargo, existen dos impuestos que debes tener en cuenta al instalar placas solares:

  • IVA: se paga al adquirir el producto o servicio. El tipo de IVA general es del 21%, pero puede reducirse al 10% en obras de construcción, rehabilitación o renovación de viviendas.
  • ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): se paga al tramitar el permiso de obras en algunas comunidades autónomas. El porcentaje varía según el ayuntamiento, pero no debe ser superior al 4% del coste de la obra.

Estos impuestos no deberían preocuparte demasiado, ya que puedes contar con profesionales en instalaciones solares que te brindarán el asesoramiento necesario y gestionarán todos los aspectos legales y técnicos para que puedas disfrutar de tu propia energía renovable sin complicaciones.

¿Tiene IVA el autoconsumo?

En 2024, las instalaciones de autoconsumo solar están sujetas al IVA en la factura de instalación, compraventa de energía y peajes. Sin embargo, las instalaciones que no están conectadas a la red eléctrica no están obligadas a pagar impuestos por las placas solares. Estas instalaciones solo pagan el impuesto sobre la instalación, lo que significa que la fiscalidad de las instalaciones solares aisladas es menor.

Algunos sectores de la energía solar están solicitando la aplicación de un IVA reducido del 10% a todas las instalaciones fotovoltaicas, ya que se considera una solución indispensable contra el cambio climático.

¿Cuánto devuelve Hacienda por placas solares?

En algunas regiones, es posible obtener una deducción de hasta el 20% en el IRPF al hacer la declaración de la renta por obras de mejora energética, como la instalación de paneles solares. También es posible obtener una deducción mayor si se logra un ahorro de energía no renovable de más del 30%. Estas deducciones pueden ser de hasta el 40% o el 60%, dependiendo del ahorro alcanzado.

¿Qué es la fiscalidad de la energía solar?

La fiscalidad de la energía solar abarca todo el proceso de producción de electricidad mediante paneles solares, desde la fabricación de las placas hasta la compraventa de la energía y los impuestos aplicados. Los impuestos tienen el propósito de captar ingresos para las administraciones y fomentar el consumo de energía renovable.

Ventajas fiscales por instalar paneles solares

Instalar un sistema fotovoltaico para el autoconsumo conlleva ciertas ventajas fiscales, como la posibilidad de deducirse el coste de la instalación en la declaración de la renta y la reducción del IBI en función del municipio. Además, existen ayudas y subvenciones disponibles en algunas regiones para fomentar la instalación de placas solares.

Las ventajas de los paneles solares van más allá de las fiscales, ya que también contribuyen a reducir el impacto medioambiental, generan un ahorro en la factura de la luz, permiten vender excedentes, requieren un mantenimiento mínimo y aumentan el valor de la vivienda.

Consultas habituales sobre los impuestos en 2024

¿Qué impuestos hay que pagar por poner placas solares?

Los impuestos que deben pagarse por la instalación de placas solares son el IVA y el ICIO en algunas comunidades autónomas.

impuesto del sol placas solares - Cuánto devuelve Hacienda por placas solares

¿Cuánto se paga de impuesto al sol?

Desde la derogación del impuesto al sol en 2018, no hay que pagar impuesto especial por las instalaciones de placas solares.

¿Cuánto devuelve Hacienda por placas solares?

Es posible obtener una deducción de hasta el 20% en el IRPF al hacer la declaración de la renta por obras de mejora energética, como la instalación de paneles solares.

¿Tiene IVA el autoconsumo?

Las instalaciones de autoconsumo solar están sujetas al IVA en la factura de instalación, compraventa de energía y peajes.

¿Qué es la fiscalidad de la energía solar?

La fiscalidad de la energía solar abarca los impuestos y regulaciones aplicados al proceso de producción y consumo de electricidad mediante paneles solares.

En 2024 no hay impuestos adicionales por la instalación de placas solares, aparte del IVA y el ICIO. Además, existen ventajas fiscales y ayudas disponibles para fomentar la energía solar. Si estás considerando la instalación de placas solares, es recomendable consultar con profesionales en el área para obtener asesoramiento personalizado y gestionar todos los aspectos legales y técnicos.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información