Iea solar energy perspectives: la subestimación de las energías renovables

La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), dos de las agencias energéticas más reconocidas del entorno, han sido consistentemente inexactas al pronosticar el crecimiento de la energía renovable. Sus subestimaciones nos brindan cierto optimismo para la transición energética global que se requiere con urgencia para evitar los peores impactos del cambio climático, argumentó el Dr. Brian Roach, Investigador Principal del ECI, en una reciente presentación en la conferencia de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica 202

La economía de la energía renovable está cambiando rápidamente. En 2018, el consenso general reflejado en el libro de texto de Economía Ambiental y de Recursos Naturales de la Iniciativa de Economía en Contexto (ECI, por sus siglas en inglés) era que los combustibles fósiles podrían perder su ventaja en precio frente a las energías renovables. Sin embargo, según Roach, en un giro sorprendente que la mayoría de los economistas no logró predecir, una parte significativa de las nuevas energías renovables ya son más asequibles que los combustibles fósiles.

Como señaló Roach, el historial de la EIA y la IEA de subestimar severamente la reducción de costos y la adopción de energía renovable sugiere que la comunidad global está más encaminada a alcanzar emisiones netas cero para 2050 de lo que indican los números proyectados actualmente.

Contenido de este Articulo

Las estimaciones históricas de la EIA y la IEA

Según la proyección más reciente del caso de referencia de la EIA, una estimación conservadora basada en tendencias históricas en la producción, entrega y tecnologías de consumo de energía, y sin cambios importantes en las políticas, el entorno seguirá obteniendo el 68 por ciento de su energía de los combustibles fósiles para 2050. Mientras tanto, la IEA, una agencia internacional con sede en París, estima que los combustibles fósiles seguirán representando el 56 por ciento de la demanda mundial de energía primaria para 2040 en un escenario de desarrollo sostenible, donde se logran plenamente los objetivos de energía sostenible, incluido el Acuerdo de París, el acceso a la energía y los objetivos de calidad del aire.

iea solar energy perspectives - Is the IEA underestimating renewable energy

Sin embargo, las estimaciones de ambas agencias históricamente han fallado.

En 2020, la capacidad real de generación de energía eólica superó ampliamente las proyecciones realizadas por la EIA en 2000 para su caso más ambicioso de altas energías renovables en cuatro veces, y en 16 veces para el caso de referencia de la EIA (ver Figura 1).

Figura Proyecciones de Energía Eólica de la EIA en EE. UU. vs. Realidad (en GW)

De manera similar, en 2019, la Unión Europea obtuvo el 34 por ciento de su electricidad de fuentes renovables. Esta cifra superó significativamente las proyecciones del 10 por ciento y el 5,2 por ciento para el caso más ambicioso y el caso de referencia, respectivamente, establecidos por la IEA en 2000.

Las revisiones de las proyecciones de ambas agencias a lo largo de los años también destacan el hecho de que sus metodologías han tenido que ponerse al día con la tasa de crecimiento real de las fuentes de energía renovable a nivel mundial. Entre 2017 y 2019, la EIA aumentó su pronóstico de energía renovable para 2040 en un 60 por ciento. De manera similar, la IEA ha revisado al alza sus predicciones de energía renovable en varias ocasiones desde 2002, como se muestra en la Figura

Figura Capacidad Fotovoltaica Acumulativa: Datos Históricos vs. Predicciones de la IEA WEO

Además, Roach argumentó que las últimas proyecciones de energía renovable de la EIA y la IEA aún se rezagan significativamente en comparación con las tendencias históricas reales. La EIA predice un aumento promedio anual proyectado de la capacidad de generación renovable en Estados Unidos del 3 por ciento entre 2020 y 2050; sin embargo, el aumento anual promedio real entre 2000 y 2020 ha sido mucho mayor, del 21 por ciento, como se muestra en la Figura

Figura Proyección Actual de Energía Renovable de la EIA en Estados Unidos

De manera similar, la IEA predice que la capacidad global de generación solar aumentará a una tasa anual promedio del 6 por ciento entre 2020 y 2050, pero el aumento anual promedio real entre 2010 y 2020 ha sido del 35 por ciento, como se muestra en la Figura

Figura Proyección Actual de Energía Solar Global de la EIA

Según Roach, las estimaciones de la EIA y la IEA no están mejorando con el tiempo. Sugiere tres explicaciones para las subestimaciones consistentes. Una es que las proyecciones de la EIA y la IEA incorporan análisis de expertos energéticos del sector privado, que pueden tener un incentivo financiero para mantener la dominancia de los combustibles fósiles. Sin embargo, vale la pena señalar que las proyecciones producidas por la compañía petrolera multinacional británica BP han sido generalmente más precisas que las de la EIA y la IEA. Más recientemente, BP proyecta que las energías renovables podrían representar el 45 por ciento o más del consumo mundial de energía primaria en 2050, si se apoyan con cambios significativos en las políticas, incluido un aumento drástico en los precios del carbono.

Una segunda posible explicación es que la EIA y la IEA han desarrollado su metodología de pronóstico durante varias décadas, y durante la mayor parte de este período, las cuotas de energía cambiaron poco y no hubo avances tecnológicos dramáticos en energía renovable. Por lo tanto, no han adaptado sus análisis al entorno en rápida evolución de los mercados energéticos actuales, según un documento publicado por la EIA en 2016 que aborda algunas de las críticas a su pronóstico sobre el crecimiento de la energía renovable.

Finalmente, las proyecciones de referencia se desarrollan utilizando políticas existentes, mientras que las políticas reales en Estados Unidos y en otros lugares han promovido cada vez más la energía renovable.

El futuro de la energía renovable

Aunque los subsidios gubernamentales han ayudado, la asequibilidad de la energía eólica y solar a nivel mundial está impulsada principalmente por la economía pura, según Roach. Especialmente, la nueva energía eólica y solar está volviéndose competitiva con el costo marginal de la energía de los combustibles fósiles, como se muestra en la Figura En otras palabras, el costo de instalar nueva energía eólica y solar se está volviendo más asequible que operar plantas de combustibles fósiles existentes.

Figura Comparación Actual de Costos Nivelados de Energía

La demanda de combustibles fósiles parece estar alcanzando su punto máximo en un futuro cercano. Mientras tanto, los costos nivelados de la energía renovable continúan disminuyendo rápidamente, con la posibilidad de caer a $0.01-0.05/kWh para 2050, según un estudio de 2019 realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). Dados estos factores, Roach argumenta por un optimismo moderado, combinado con una acción continua, para un futuro de prácticas energéticas sostenibles a nivel mundial.

Con el ritmo siempre cambiante del desarrollo de la energía renovable, el ECI se compromete a actualizar continuamente sus materiales de enseñanza sobre economía de la energía para incluir los datos y tendencias más recientes. Los educadores que deseen incorporar estos materiales en sus planes de lecciones deben explorar nuestro módulo de enseñanza gratuito sobre Economía y Política Energética, que se actualizó en 2021, y estar atentos a la quinta edición del libro de texto de Economía Ambiental y de Recursos Naturales, que se lanzará a finales de 202

No te pierdas ninguna actualización: Suscríbete para recibir el boletín informativo del ECI.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información