Almacenamiento de energía solar en sal: solución rentable

En la transición hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono, el almacenamiento de energía es clave. La energía puede almacenarse en forma de calor o electricidad. Uno de los métodos más populares para aplicaciones térmicas de alta temperatura es el uso de tanques de sal fundida. Según hojas informativas creadas por la Asociación Alemana de Almacenamiento de Energía (BVES, por sus siglas en alemán), los tanques de sal fundida son alrededor de 33 veces más económicos que las baterías eléctricas cuando se trata de almacenar un kilovatio-hora en ellos.

La sal fundida es actualmente el método más común para almacenar calor en grandes plantas de energía solar concentrada (CSP) y proporcionar un suministro constante y bajo demanda de energía solar sin necesidad de sistemas de respaldo de combustibles fósiles. Empresas como Frenell, con sede en Alemania, ofrecen una solución integral que combina un campo solar y una tecnología de sal fundida directa propietaria. Esta solución se puede utilizar, por ejemplo, en la desalinización de agua de mar y en la recuperación mejorada de petróleo. hemos realizado mejoras en nuestros sistemas, que utilizan la sal fundida directamente como fluido de transferencia de calor, dijo Max Mertins, CTO de Frenell. permiten una gran diferencia de temperatura, alrededor de 280 k, y dan como resultado costos de almacenamiento de calor que oscilan entre 15 y 25 eur/kwh th.

Contenido de este Articulo

¿Cuánta energía puede almacenar la sal?

La capacidad de almacenamiento de la sal fundida varía según diferentes factores. Según la BVES, la temperatura de operación puede variar entre 150 y 560 °C. La capacidad de almacenamiento puede ser de 75 a 200 kWh/m3 o de 40 a 110 kWh/tonelada. La eficiencia de almacenamiento puede alcanzar el 99% y la vida útil puede ser de hasta 10,000 ciclos o 20 años. Además, las pérdidas diarias de calor son mínimas, oscilando entre el 1% y el 5%.

Es importante destacar que estos costos específicos de almacenamiento de sal fundida dependen en gran medida de la diferencia de temperatura y el método de operación, ya sea directo o indirecto a través de intercambiadores de calor. Según una hoja informativa de la BVES publicada en julio de 2017, los costos de capital para almacenar un kWh de calor en un tanque de sal fundida oscilan entre 25 y 70 EUR/kWh th. En comparación, los costos de capital para almacenar un kWh de electricidad en baterías de iones de litio pueden ser de hasta 1,400 EUR/kWh el.

Comparación de costos de almacenamiento

Un estudio comparativo muestra que el almacenamiento de sal fundida es 33 veces más económico que el almacenamiento en baterías eléctricas. Mientras que los costos de capital para almacenar un kWh de electricidad en baterías de iones de litio pueden ser de hasta 1,400 EUR/kWh el, los costos para almacenar un kWh de calor en sal fundida son de aproximadamente 25 EUR/kWh th. En el mejor de los casos, la energía térmica puede almacenarse a aproximadamente 1/90 del costo de la electricidad, lo que demuestra la eficiencia y rentabilidad del almacenamiento de energía solar en sal.

Tener en cuenta que los costos por kWh también dependen de la temperatura de almacenamiento. Por ejemplo, almacenar calor a 550 °C podría duplicar la capacidad de almacenamiento en comparación con el calor a 400 °C, lo que significa que los costos por kWh se reducirían a la mitad.

Tecnología modular para almacenamiento de alta temperatura

Empresas como Storasol han desarrollado tecnologías innovadoras para el almacenamiento de energía térmica a altas temperaturas. Su tecnología modular para temperaturas de 600 °C o más utiliza arena o grava pequeña para almacenar el calor y el aire ambiente para transferirlo. Esta disposición novedosa del material de almacenamiento permite una carga y descarga muy rápidas. Según el Dr. Günter Schneider, Director Gerente de Storasol, esto puede reducir los costos de almacenamiento a entre 15 y 25 EUR/kWh th.

El almacenamiento de energía solar en sal fundida es una solución rentable y eficiente para la transición hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono. Con costos significativamente más bajos que las baterías eléctricas, el almacenamiento en sal fundida ofrece una forma confiable y rentable de almacenar energía solar para su uso posterior.

Consultas habituales

  • ¿Qué es el almacenamiento de energía en sal fundida?
  • ¿Cómo funciona el almacenamiento de energía en sal fundida?
  • ¿Cuáles son los beneficios del almacenamiento de energía en sal fundida?
  • ¿Cuánto cuesta almacenar energía en sal fundida?
  • ¿Cuánta energía puede almacenar la sal fundida?

El almacenamiento de energía solar en sal fundida es una solución rentable y eficiente para la transición hacia una sociedad de bajas emisiones de carbono. Los tanques de sal fundida son mucho más económicos que las baterías eléctricas y ofrecen una forma confiable y rentable de almacenar energía solar para su uso posterior. Con tecnologías innovadoras y mejoras continuas en la eficiencia del almacenamiento, el futuro del almacenamiento de energía en sal fundida se ve prometedor.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información