Cómo conectar paneles solares al tanque de agua caliente

Conectar paneles solares al tanque de agua caliente es una excelente manera de aprovechar la energía renovable y reducir el consumo de energía convencional. En este artículo, te guiaré paso a paso sobre cómo realizar esta conexión.

Contenido de este Articulo

Paso 1: Montar los colectores solares

En la mayoría de las instalaciones de agua caliente solar, el primer paso es colocar los colectores solares en su lugar en el techo. Estos colectores son similares en forma a los paneles solares fotovoltaicos y se colocarán planos sobre el techo.

Para montar correctamente los colectores, es posible que el instalador deba quitar parte de la teja del techo y exponer el papel de alquitrán plano que actúa como protección entre las tejas y el techo. Una vez que se haya encontrado o creado una superficie adecuada, los colectores se colocan y se atornillan directamente al techo y a las vigas subyacentes.

Paso 2: Instalar los tanques de almacenamiento y el intercambiador de calor

A continuación, tus colectores necesitan un tanque de almacenamiento al que puedan enviar su fluido de transferencia de anticongelante calentado. El tanque de almacenamiento y el intercambiador de calor que contiene son la parte más grande de un sistema de agua caliente solar y generalmente se encuentran en un sótano o en un armario de servicios públicos, donde son accesibles mediante líneas de agua y tuberías de anticongelante.

Si estás reemplazando un tanque de agua a gas, este paso es básicamente un proyecto de reemplazo. Puedes elegir instalar cualquier número de tanques de almacenamiento según el tamaño de tu hogar y el consumo de agua. Además, este es el momento de hacer espacio e instalar un tanque de respaldo que funcione con electricidad o gas para cuando te quedes sin agua caliente solar.

Paso 3: Instalar sistemas de tuberías para el fluido de anticongelante

Para conectar tus colectores al intercambiador de calor y a los tanques de almacenamiento, el instalador ejecutará tuberías flexibles desde el techo hasta el nuevo tanque o tanques de almacenamiento. El fluido de anticongelante sale de una tubería en el lateral de los colectores y baja hasta el intercambiador de calor. Se instalará una línea adicional para conectar el extremo del intercambiador de calor de nuevo a la azotea para que el fluido pueda circular. Si tienes varios colectores, se instalarán tuberías adicionales para conectarlos.

La instalación de estas rutas de tuberías de anticongelante requiere acceso a tu techo, lo que casi siempre significa cortar un par de agujeros en el techo: uno para la tubería que baja el anticongelante y otro para la tubería que lo devuelve a los colectores. Estos agujeros no necesitan ser más grandes que el diámetro de la tubería y se pueden cubrir fácilmente con material aislante y tejas de reemplazo a medida que se finaliza la instalación.

how to connect solar panels to hot water tank - How do you set up a solar hot water system

Paso 4: Instalar tuberías de transporte de agua

Al igual que con el fluido de anticongelante, el agua debe circular a través de tu nuevo sistema de agua caliente solar. Se deben ejecutar líneas de transporte de agua, generalmente en forma de tuberías de cobre, desde el tanque de almacenamiento hasta el resto de tu hogar.

Es probable que tu hogar ya tenga las líneas de distribución de agua adecuadas instaladas. El único trabajo que hará el instalador es quitar la conexión de agua de tu antiguo sistema de agua caliente y conectarla al nuevo tanque de almacenamiento y al sistema de respaldo.

Como nota importante, también debes tener en cuenta la infraestructura de agua caliente de respaldo. Si tu respaldo es un calentador de agua eléctrico, se debe instalar el cableado adecuado. Si planeas utilizar gas para respaldar tu agua caliente solar, se debe ejecutar una línea de gas hasta el tanque de almacenamiento de respaldo.

Paso 5: Instalar sistemas de control

Dos sensores de temperatura deben conectarse con cableado e instalarse a lo largo de tu sistema de agua caliente. Un sensor debe conectarse a los colectores y otro a la base del tanque de almacenamiento. Este dispositivo se conectará al sistema de control central y proporcionará orientación sobre cuándo circular el fluido de anticongelante. Por ejemplo, si la temperatura en los colectores es más baja que la temperatura en el tanque, no hay razón para circular el fluido, de hecho, hacerlo enfriará el agua.

También se debe instalar y conectar un sistema de control central a la fuente de electricidad de tu hogar. Este dispositivo actuará como el cerebro de tu nueva instalación de agua caliente solar, facilitando el bombeo de anticongelante en función de los datos que recibe de los sensores de temperatura.

Paso 6: Aislar el sistema

Una vez que todas las piezas estén en su lugar, el último paso en cualquier trabajo de agua caliente solar es aislar cada parte. El instalador tapará los agujeros en tu techo, aislará las tuberías y verificará que las conexiones entre los componentes estén selladas. Cualquier energía perdida a lo largo de los sistemas de tuberías o dentro del tanque de almacenamiento en sí mismo es un ahorro perdido, por lo que es vital aislar correctamente tu sistema.

Consultas habituales

  • ¿Cuántos paneles solares necesito para calentar mi tanque de agua caliente?
  • ¿Cuánto tiempo se tarda en instalar un sistema de agua caliente solar?
  • ¿Cuál es el costo promedio de la instalación de un sistema de agua caliente solar?
  • ¿Cuánto puedo ahorrar en mi factura de energía utilizando energía solar para calentar agua?

Conectar paneles solares a un tanque de agua caliente es un proceso que requiere varios pasos, desde montar los colectores solares hasta instalar sistemas de control y aislar adecuadamente el sistema. Con esta tutorial, podrás aprovechar la energía renovable y disfrutar de los beneficios de tener agua caliente solar en tu hogar.

Subir