¿cuánto cuestan las baterías de paneles solares?

Las baterías de paneles solares son una inversión que puede costar más de $10,000, incluyendo la instalación profesional. Sin embargo, son una adición valiosa a tu sistema de energía solar para maximizar la eficiencia. Estos complementos almacenan el exceso de energía que tu sistema genera para usar durante la noche y en horas de baja radiación solar. También puedes utilizarlas para compensar los costos de electricidad cuando las tarifas son altas.

Nuestro equipo ha invertido más de 700 horas investigando las mejores empresas de energía solar y las mejores baterías solares. Esta tutorial detalla los costos de las baterías solares, los tipos y las tarifas de instalación, además de su potencial de ahorro a largo plazo.

Contenido de este Articulo

¿Cuánto cuestan las baterías solares?

Un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) estima que una batería solar típicamente cuesta $18,791* para instalar, incluyendo el precio de la batería misma y la mano de obra. Las tarifas de instalación y permisos varían según la ubicación y el instalador, pero el NREL estima que la batería en sí misma generalmente cuesta $16,00

*Basado en un informe de 202

Factores que afectan el costo

Hay muchos factores que influyen en el costo total de un sistema de almacenamiento de baterías solares. Aquí hemos desglosado los más importantes:

  • Accesibilidad: La ubicación de la instalación, su accesibilidad y la infraestructura eléctrica existente impactan los costos de mano de obra. Cuanto más difícil sea acceder y trabajar en el sitio, más altos serán los costos de instalación.
  • Marca: Diferentes fabricantes ofrecen baterías solares con distintas calidades, rendimientos y términos de garantía. Marcas bien establecidas, como Tesla, tienen un historial de confiabilidad, por lo que tienen costos iniciales más altos pero ofrecen mayor tranquilidad y valor a largo plazo.
  • Capacidad: La capacidad de almacenamiento de un sistema de baterías solares impacta directamente en su costo. Las baterías con mayor capacidad cuestan más que las que almacenan menos energía.
  • Inversores: Al igual que los paneles solares, las baterías solares requieren inversores para convertir la energía almacenada en corriente continua (DC) en corriente alterna (AC) para uso doméstico o comercial. Los costos de los inversores varían según la compatibilidad del sistema de baterías y los requisitos específicos de la instalación.
  • Mantenimiento: Deberás pagar por el mantenimiento continuo de tu sistema de baterías elegido. Comprender las garantías, los requisitos de mantenimiento y los posibles costos de reemplazo es crucial para entender tus costos a largo plazo.
  • Integración del sistema: Integrar un sistema de baterías solares con un sistema de paneles solares existente en comparación con un nuevo sistema de energía solar afecta el costo total. Adaptar sistemas existentes para garantizar la compatibilidad entre los componentes cuesta más.

Tipos de baterías solares

Existen cuatro tipos principales de baterías solares. Cada tipo de batería tiene características y ventajas únicas.

Baterías de flujo:

Esta es una tecnología más nueva que utiliza dos tanques de electrolito para almacenar energía. Esta tecnología proporciona un ciclo de vida largo, de 20 años o más, y almacenan cantidades de energía más significativas que otras baterías. Sin embargo, tienen la etiqueta de precio más alta.

Baterías de plomo-ácido:

Este es el tipo de batería solar más antiguo, y se caracterizan por tener precios bajos y confiabilidad. Vienen en dos tipos: baterías de plomo-ácido selladas y baterías de plomo-ácido inundadas. Aunque solo tienen una vida útil de tres a cinco años, son compatibles con casi cualquier sistema de energía solar.

Baterías de iones de litio:

Estas son las baterías solares más populares. Originalmente utilizadas en vehículos eléctricos, se han convertido en el estándar para el almacenamiento de energía solar residencial. Con un precio competitivo, son más pequeñas, ligeras y duraderas que las baterías de plomo-ácido.

Baterías de níquel:

Las baterías de níquel-cadmio se utilizan menos que las baterías de plomo-ácido o las de iones de litio. Estas baterías son ideales para regiones que experimentan temperaturas extremas y tienen una vida útil de 20+ años.

¿Vale la pena invertir en baterías solares?

Las baterías solares pueden ser una inversión significativa; si valen la pena o no depende de las circunstancias individuales. Sin embargo, la mayoría de los sistemas residenciales de paneles solares utilizan baterías solares. Aquí hay algunos factores a considerar:

  • Agregar baterías a tu sistema no hace que tus paneles sean más eficientes, pero proporciona energía de respaldo durante los cortes de energía y te ayuda a evitar cargos por demanda pico de tu proveedor de servicios públicos.
  • Si vives en un estado con medición neta de venta total, es posible que ahorres poco dinero con una batería solar porque puedes ahorrar la misma cantidad de dinero con o sin una. Sin embargo, muchos propietarios de viviendas utilizan la energía excedente en su batería de respaldo para obtener independencia energética y generar créditos adicionales para reducir sus facturas de electricidad.
  • Si consumes más energía, es posible que necesites dos baterías solares para alimentar tu hogar, lo que aumenta el costo.
  • Si vives en un estado con incentivos y rebajas solares, puedes reducir el precio total de las baterías solares.
  • Todos los sistemas de almacenamiento de energía solar califican para el crédito fiscal solar federal, lo que ayuda a reducir los costos del sistema en tus impuestos federales adeudados (hasta un 30%).

Pros y contras de la instalación de baterías solares

La tabla a continuación explora algunos de los beneficios y desventajas de las baterías solares.

Pros Contras
Ayuda a reducir tus facturas de energía Presenta un alto costo inicial
Proporciona mayor independencia energética Requiere un mantenimiento adicional
Ayuda a recibir créditos de medición neta Tiene una capacidad limitada, por lo que es posible que necesites más de una

Las baterías solares son necesarias para la mayoría de los sistemas residenciales de paneles solares, y necesitarás un instalador solar profesional para instalar el equipo. Esto es especialmente cierto si deseas un sistema de energía solar autónomo. La instalación de baterías solares es tan complicada como la instalación de paneles solares.

Utiliza nuestra herramienta a continuación para obtener cotizaciones gratuitas de instaladores de baterías solares locales.

¿Cuántas baterías solares se necesitan para alimentar una casa?

La mayoría de los propietarios de viviendas solo necesitan una batería solar para ayudar a suministrar electricidad durante los cortes de energía o en horas de baja radiación solar. Por ejemplo, una batería de 400 amperios-hora y 6 voltios puede proporcionar alrededor de 4 kilovatios-hora (kWh) de energía.

¿Cuánto duran las baterías de respaldo solar?

La vida útil de las baterías de respaldo solar varía según el tipo de batería y cómo se utiliza. Las baterías de iones de litio, el tipo más común de batería solar, suelen durar entre 10 y 15 años.

¿Qué sucede con la energía solar cuando las baterías están llenas?

Si la energía generada por tu sistema de paneles solares excede la capacidad de tu batería solar, puede sobrecargar el sistema. Un sistema solar sobrecargado puede dañar severamente la vida útil de una batería.

¿Cuánto tiempo puede alimentar una casa una batería solar?

Sin utilizar aire acondicionado o calefacción eléctrica, una batería de 10 kWh puede alimentar las operaciones básicas de una casa durante al menos 24 horas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información