¿cuántos paneles solares necesito para alimentar mi casa?

En varios lugares del entorno, la energía solar ha alimentado comunidades enteras. Por lo tanto, sí, definitivamente puedes alimentar tu casa solo con energía solar. Es la fuente de energía más flexible que el entorno ha visto, ya que alimenta desde calculadoras de bolsillo hasta ciudades enteras.

Y cuando consideras el hecho de que cada hora suficiente luz solar golpea la Tierra para alimentar a la población mundial durante todo un año, queda claro que una sola casa puede ser alimentada con energía solar. Sin embargo, la pregunta más importante es ¿cómo puedo alimentar mi casa solo con energía solar?. Veamos la respuesta a eso.

Contenido de este Articulo

Tamaño del sistema

Lo primero y probablemente lo más importante que necesitarás para alimentar toda tu casa con energía solar es un tamaño de sistema adecuado. Si tienes menos paneles de los necesarios, tu casa no tendrá suficiente energía, y si tienes más paneles de los necesarios, estarás gastando dinero innecesariamente.

El tamaño del sistema se calcula a través de un diseño del sistema. Un diseño del sistema tiene en cuenta tu consumo histórico de energía y calcula la cantidad de paneles solares que necesitarás.

Puedes utilizar una calculadora solar para obtener una estimación aproximada de la cantidad de paneles solares que puedes necesitar. Esto también te dará una idea sobre los ahorros potenciales que generará tu sistema. Una vez que decidas seguir adelante con el tamaño preliminar del sistema, puedes acercarte a un experto en energía solar confiable para obtener un diseño de sistema más detallado y preciso.

Sin embargo, saber la cantidad de paneles solares es solo una parte de la ecuación. Alimentar tu hogar las 24 horas del día con ellos requiere algunas consideraciones adicionales. Veamos.

Energía las 24 horas

La mayor limitación de la energía solar es que solo está disponible durante el día. El consumo típico de energía de una casa, por otro lado, alcanza su punto máximo durante las horas de la tarde. Esta falta de coincidencia significa que no importa cuántos paneles solares uses, no serán útiles después del atardecer, a menos que elijas una de las dos soluciones siguientes:

Medición neta:

La medición neta te permite enviar el exceso de energía de tus paneles solares a la red durante las horas soleadas y utilizar algo de energía de la red durante las horas más oscuras.

Te facturarán solo si consumes más energía de la red de la que le das. Si tu sistema está diseñado correctamente, generalmente la medición neta puede resultar en facturas de electricidad nulas o cercanas a cero.

Respaldo de batería:

Enviar electricidad de vuelta a la red es como entregársela a alguien para que la guarde durante un tiempo. Pero, ¿qué pasa si no tienes a nadie que cuide tu exceso de electricidad? La forma más común de almacenar energía es utilizando baterías.

Las baterías son dispositivos químicos que experimentan una reacción química al cargarse, y cuando necesitas energía, experimentan una reacción química inversa que genera casi la misma cantidad de energía que utilizaste para la primera reacción. ¿No es genial?

Tanto la medición neta como las baterías tienen sus ventajas y desventajas. La medición neta ahorra el costo de las baterías, que puede ser una cantidad significativa. Las baterías, por otro lado, garantizan la seguridad energética cuando la red misma no es confiable o, peor aún, está ausente en tu ubicación.

Por lo tanto, las baterías son las favoritas para cabañas remotas sin conexión a la red e incluso en lugares donde los cortes de luz son comunes. Pero la tecnología sigue evolucionando y no necesariamente tienes que elegir entre la medición neta y las baterías. Con el advenimiento de hardware mejorado e incluso mejores software, puedes tener configuraciones del sistema en las que puedas disfrutar de los beneficios de ambos.

Veamos los tipos de configuraciones del sistema y cómo te ayudan a alimentar tu casa solo con energía solar de manera efectiva.

Solo solar (solo medición neta):

La configuración más básica es tener paneles solares conectados a la red con medición neta. Esto permite utilizar parte de la energía solar durante el día, enviar parte de ella de vuelta a la red y luego utilizar energía de la red cuando los paneles no generen nada. Aunque es simple y útil, esta configuración tiene un par de fallas.

En primer lugar, en caso de un corte de energía, no puedes usar la energía de tus paneles, incluso durante las horas soleadas. Las regulaciones en la mayoría de los lugares no permiten que los sistemas de energía solar funcionen cuando la red está caída (también conocida como protección contra islas) para evitar que los técnicos se vean afectados por la energía solar que fluye de vuelta a la red.

En segundo lugar, esta opción no es útil si no tienes conexión a la red o si tienes una red poco confiable.

Respaldo de luz solar:

Enphase, el gigante de los microinversores, acuñó recientemente el término respaldo de luz solar, que significa respaldar tus electrodomésticos con energía solar cuando tu red se apaga. Esta es una solución para la protección contra islas.

Esta opción utiliza tecnología que corta la conexión entre un sistema de energía solar y la red, al tiempo que mantiene la conexión entre tus paneles solares y algunos electrodomésticos clave. Es posible que no puedas alimentar electrodomésticos más pesados como aires acondicionados, pero puedes seguir alimentando tus teléfonos, luces, refrigerador, etc., siempre y cuando el sol brille.

Respaldo de elementos esenciales del hogar:

La opción de respaldo de elementos esenciales del hogar difiere del respaldo de luz solar en el hecho de que no está restringida por las horas de luz solar. En este caso, puedes alimentar varios electrodomésticos durante el día y la noche.

Esta opción utiliza un banco de baterías y también te permite conectar un generador de corriente alterna (como un generador de gas) que se enciende de manera transparente cuando se interrumpe la energía de la red. De esta manera, puedes alimentar cualquier dispositivo, con o sin red.

A través del uso de software inteligente, esta opción también te permite administrar qué electrodomésticos deseas operar. Porque seamos sinceros, usar un aire acondicionado con un generador no es una decisión inteligente, a menos que tengas un pozo de petróleo propio.

La opción de respaldo de elementos esenciales del hogar también te permite transmitir energía medida a la red y ganar dinero con ella, siempre y cuando existan programas de este tipo en tu ubicación.

Independencia energética completa:

La última y máxima configuración del sistema es la independencia energética completa, que, como su nombre lo indica, no necesita soporte de la red en absoluto. Con suficientes paneles solares, un banco de baterías completo y posiblemente un generador de corriente alterna, tu sistema es capaz de resistir los peores y más largos cortes de energía, e incluso sin una red en absoluto.

Este tipo de sistema ofrece todos los beneficios de las tres configuraciones anteriores y va más allá. Esta configuración es la más cara de las cuatro, pero también ahorra la mayor cantidad de dinero a lo largo de su vida útil, que es de más de tres décadas.

Aquí hay una tabla que ofrece una descripción general de las cuatro configuraciones del sistema:

  • Solo solar (solo medición neta)
  • Respaldo de luz solar
  • Respaldo de elementos esenciales del hogar
  • Independencia energética completa

Consultas habituales

¿Cuántos kW necesito para alimentar mi casa?

El tamaño de un sistema de energía solar necesario para alimentar toda tu casa depende de tu consumo, la ubicación de tu hogar y su orientación. Sin embargo, en promedio, la mayoría de las casas necesitan entre 5 kW y 10 kW para alimentar todo en su interior.

¿Cuántos paneles solares necesito para alimentar una casa?

Como se mencionó en la respuesta anterior, se necesitan entre 5 y 10 kW para alimentar toda una casa. En cuanto al número de paneles solares, aproximadamente tres paneles equivalen a 1 kW, por lo que se necesitan entre 15 y 30 paneles solares para alimentar una casa.

¿Cuánto tiempo puede funcionar una casa solo con energía solar?

Mientras tengas luz solar clara que incida sobre un sistema de energía solar correctamente diseñado, tu casa puede funcionar continuamente con paneles solares. Sin embargo, si el clima está nublado, tu sistema puede generar menos energía. Además, si tu consumo aumenta, por ejemplo, al agregar un nuevo vehículo eléctrico, es posible que los paneles solares disponibles no sean suficientes.

La energía solar es una fuente magnífica de energía. El sol alimenta todo en nuestro planeta y definitivamente puede alimentar una casa individual. Para lograrlo, solo necesitas asegurarte de tener un sistema con el tamaño adecuado y correctamente instalado.

La intermitencia de la energía solar no permitía que las casas se alimentaran de manera efectiva y eficiente durante las noches o días más oscuros en el pasado. Sin embargo, con baterías modernas y tecnologías inteligentes, los clientes pueden elegir entre varios tipos de sistemas de respaldo que aseguran que una parte o toda la casa pueda funcionar solo con energía solar.

Al final, es tu elección cómo quieres alimentar tus electrodomésticos y cuánta dependencia quieres tener de la red y de la energía solar. De cualquier manera, elegir la energía solar es una victoria en sí misma.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información