Cómo utilizar paneles solares de manera efectiva

Decidir instalar una instalación de paneles solares fotovoltaicos implica un cambio de mentalidad. Mientras que hasta ahora la electricidad provenía de la red, ahora se produce en tu propia propiedad, a un costo mucho menor que la energía de la red. Por lo tanto: utiliza la mayor cantidad posible de la electricidad solar para ti mismo y devuelve la menor cantidad posible a la red. Te mostraremos cómo hacerlo.

Contenido de este Articulo

Aquí tienes 10 consejos de expertos para utilizar la electricidad solar:

Reduce el consumo de electricidad del edificio

En primer lugar, si quieres ahorrar en costos de electricidad, con o sin paneles solares, debes eliminar los dispositivos y electrodomésticos que consumen demasiada energía. Estos incluyen dispositivos en espera, bombillas incandescentes y calentadores de agua. Cuanto menor sea tu consumo total, mayor será la parte que podrás cubrir con energía solar fotovoltaica.

¡Instala luces LED en lugar de bombillas convencionales!

Por lo general, el factor de costo individual más grande es la iluminación. Las bombillas obsoletas solo utilizan alrededor del diez por ciento de la electricidad para producir luz, el 90 por ciento se pierde como calor. Estas bombillas producen calor en lugar de luz, porque están basadas en un filamento incandescente hecho de tungsteno. Los LEDs modernos utilizan casi toda la electricidad para producir luz y se mantienen frescos, lo que significa que hay mucho menos pérdida. Un buen LED necesita aproximadamente una décima parte de la electricidad para producir la misma cantidad de luz y dura mucho más tiempo. Además, el precio de los LEDs ha disminuido tanto que reemplazar las bombillas regulares por LEDs es rentable en uno o dos años. Lo mismo ocurre con los sistemas de iluminación industrial que a menudo utilizan lámparas de vapor de mercurio. Estas también consumen mucha electricidad y pueden reemplazarse fácilmente por LEDs.

¡Apaga el modo de espera!

Muchos dispositivos eléctricos (electrodomésticos de cocina, televisores, computadoras, consolas de juegos, sistemas de alta fidelidad) también consumen electricidad cuando no se usan y están en modo de espera. Dado el número de dispositivos eléctricos en una casa normal, el consumo en modo de espera puede aumentar significativamente. Por esa razón, dichos dispositivos deben estar físicamente desconectados del circuito cuando no se usen, utilizando enchufes con interruptores.

¡Calienta el agua eléctricamente!

Si estás produciendo electricidad solar, debes convertir tus sistemas de agua caliente en calentadores eléctricos. Los calentadores de agua instantáneos también permiten calentar agua cerca del grifo, por ejemplo, como unidades debajo del lavabo. La temperatura del agua se puede ajustar exactamente a lo deseado. La demanda de agua caliente es más o menos la misma durante todo el año. Durante la primavera y el verano, esa demanda puede ser cubierta completamente por energía solar, lo que aumenta el nivel de autoconsumo. También puede tener sentido combinarlos con bombas de calor especiales para agua caliente.

¡Utiliza los electrodomésticos de alto consumo durante el día!

Los electrodomésticos del hogar con mayor demanda de electricidad son el lavavajillas, la lavadora, la secadora y la cocina. Estos pueden equiparse fácilmente con interruptores de temporizador para que funcionen durante el día, cuando el generador solar en el techo está produciendo mucha energía que se puede utilizar directamente. Una cocina de alto consumo de energía puede ser un desafío para los paneles solares por sí mismos. En este caso, una gran unidad de almacenamiento (batería solar) se puede utilizar como un buffer para picos de carga a corto plazo. No solo se trata de la cantidad de kilovatios en el techo, sino también de las corrientes disponibles a corto plazo. Esto determina si una unidad de almacenamiento está diseñada para capacidad (en kilovatios-hora) o salida (en kilovatios).

¡Realiza tus tareas de jardinería con electricidad solar!

Los rendimientos de la electricidad solar son más altos entre la primavera y el otoño, que también es cuando el jardín requiere más trabajo. Puedes utilizar de manera muy conveniente cortadoras de césped eléctricas, recortadoras de setos o iluminación con electricidad solar. Si tienes una batería solar, puedes usarla para alimentar luces LED en tu jardín por la noche. Una sauna de jardín se puede calentar utilizando la electricidad excedente durante el día, para que esté lista para usar por la noche.

¡Calienta eléctricamente durante los períodos de transición!

Si tu generador solar se utiliza en combinación con una unidad de almacenamiento lo suficientemente grande, puedes usar radiadores infrarrojos para quitar el frío de las noches más frescas. Estos radiadores vienen en una variedad de diseños atractivos, incluso en forma de espejos calefactores para baños. Mientras solo utilicen poca energía y se usen solo para calefacción adicional, son una buena manera de aprovechar la electricidad solar. Una vez que la calefacción eléctrica de la energía solar ya no sea suficiente, tendrás que comprar electricidad de la red o cambiar a un sistema de bomba de calor térmica más eficiente.

¡El almacenamiento de energía aumenta la eficiencia!

Entre principios de 2014 y 2017, el precio de las baterías de litio estacionarias ha disminuido más del 40 por ciento. Se espera que esta tendencia continúe. Además, a finales de febrero se introdujo un nuevo programa de financiamiento que continuará hasta 201Estas son buenas razones para invertir en una batería solar. El tamaño a elegir depende de la demanda de electricidad del edificio y del tamaño de tu generador solar. Las baterías de litio actualmente cuestan alrededor de 1,000 euros por kilovatio-hora, las baterías de plomo alrededor de 500 a 600 euros (precios netos para clientes finales). Sin embargo, en una residencia privada, tener una unidad de almacenamiento sin un generador solar tiene muy poco sentido. Esto puede ser diferente para las empresas comerciales.

Sin almacenamiento de energía, puedes aprovechar aproximadamente el 50 al 80 por ciento de la electricidad solar para tu propia casa. Una batería puede llevarlo fácilmente al 100 por ciento (casi). Si no basas el consumo propio solo en el generador solar, sino en la demanda de electricidad de toda la casa, se aplica la siguiente regla general: sin almacenamiento, puedes cubrir aproximadamente el 30 al 50 por ciento de tu demanda de electricidad directamente desde la energía solar. En combinación con una batería solar, esto puede ser de hasta el 90 por ciento. Para satisfacer todas tus necesidades de electricidad a lo largo del año, necesitarás un segundo generador, como una unidad de cogeneración. Por lo general, es más simple y menos costoso utilizar la red eléctrica. Durante el invierno, tus necesidades pueden ser cubiertas mediante electricidad verde de una empresa certificada.

¡Cambia a movilidad eléctrica!

Los vehículos eléctricos, de cualquier tamaño, pueden ser tan útiles como las baterías solares. Desde cortadoras de césped hasta sillas de ruedas eléctricas hasta bicicletas eléctricas y scooters eléctricos para la familia, todos estos contienen baterías de litio que se pueden cargar convenientemente con electricidad solar. Por último, está el pequeño automóvil eléctrico que se puede utilizar para ir de compras, para viajes cortos o para ir al trabajo. Especialmente para estos viajes cortos frecuentes se consume mucho combustible en los automóviles convencionales. Para cargar un automóvil eléctrico, necesitarás un punto de carga de pared junto a tu garaje o en tu cochera, que, por supuesto, esté cubierto con paneles solares de alto rendimiento. Se recomienda obtener un sistema de carga trifásico capaz de producir una salida decente a corto plazo.

¡Haz una búsqueda del tesoro en familia!

Los técnicos experimentados pueden ayudarte cuando se trata de consumir electricidad solar. Puede ser útil avanzar paso a paso y verificar tus medidores para ver qué efecto tiene cada medida. Encontrar los dispositivos en tu casa que consumen más electricidad puede ser como una búsqueda del tesoro, así que haz un juego de ello y deja que tus hijos lo exploren. El dinero que ahorres puede guardarse y utilizarse para una fiesta con energía solar con tus vecinos o para unas vacaciones en un lugar donde brilla el sol.

¡Suscríbete a nuestro boletín gratuito dos veces por semana para mantenerte informado! Regístrate aquí .

Utilizar paneles solares de manera efectiva implica tomar medidas para reducir el consumo de electricidad, optimizar el uso de dispositivos de alto consumo durante el día y aprovechar al máximo la electricidad producida por los paneles solares. Además, considerar la instalación de baterías de almacenamiento y la adopción de la movilidad eléctrica puede aumentar aún más la eficiencia y el autoconsumo de la energía solar. Con estos consejos, podrás aprovechar al máximo los beneficios de los paneles solares y reducir tu dependencia de la red eléctrica convencional.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información