Paneles solares caseros: eficiencia y costo

Los paneles solares son una forma atractiva de hacer que tu hogar sea más respetuoso con el medio ambiente y reducir tus facturas de energía mensuales. Sin embargo, son costosos de instalar, y gran parte del costo se destina a la mano de obra. Los paneles solares caseros (DIY, por sus siglas en inglés) se han vuelto cada vez más populares como resultado, pero este es un proyecto complejo que requiere conocimiento y habilidad.

Contenido de este Articulo

Pros y contras de los paneles solares caseros

Pros:

  • Te ayuda a ahorrar dinero en la instalación de paneles solares.
  • Te brinda más control sobre el proceso de instalación.
  • Te permite diseñar tu propio sistema de energía solar.

Contras:

  • Requiere mucho conocimiento y experiencia, y los errores pueden provocar filtraciones o daños en el techo.
  • Es un proyecto que requiere mucho tiempo.
  • No cuenta con una garantía respaldada por un profesional.

Costo

Uno de los principales atractivos de los paneles solares caseros es que puedes ahorrar dinero. Según el Centro de Energía Sostenible, los paneles solares tienen un costo promedio de $3 a $5 por vatio, lo que totaliza $15,000 a $20,000 para un sistema típico de 5 kilovatios (kW). Con los paneles solares caseros, no tendrás que pagar por la mano de obra, que normalmente representa una parte considerable de este total.

Una desventaja es que es posible que no seas elegible para tantos incentivos fiscales solares si eliges instalar paneles solares caseros en lugar de contratar a profesionales. Los incentivos son ofrecidos por el gobierno federal y estatal, compañías de servicios públicos y ciertos municipios para reducir los costos de instalación solar. Los tipos comunes incluyen créditos fiscales, reembolsos en efectivo, créditos de energía renovable solar (SRECs, por sus siglas en inglés) y exenciones de impuestos a la propiedad. Estos incentivos varían según el estado en cuanto a si se aplican a las instalaciones caseras.

Una excepción es el crédito fiscal solar federal, que proporciona una reducción de impuestos equivalente al 30% de los costos de instalación de tu sistema de paneles solares. Si tu obligación tributaria es menor que la deducción, se transferirá al año siguiente. Una empresa profesional de instalación solar debe tener un amplio conocimiento de los incentivos disponibles y ayudarte a acceder a ellos.

Instalación

Es posible instalar paneles solares por tu cuenta, pero la instalación solar casera requiere un conocimiento y herramientas serias. Algunas compañías solares diseñan kits de paneles solares dirigidos a los DIYers. Sin embargo, estos kits suelen ser para construcciones pequeñas, como convertir un cobertizo, una autocaravana o un barco.

Muchas paneles solares caseros están diseñados para conectarse a algo que no sea la red eléctrica, ya que no están destinados a tu hogar. Los paneles solares caseros pueden hacer el trabajo si deseas complementar tu fuente de energía tradicional, no reemplazarla.

Si quieres alimentar toda tu casa, necesitarás una batería solar con el kit de paneles. Estos sistemas de baterías ofrecen energía de respaldo por la noche y durante los cortes de energía. Las baterías solares pueden ser difíciles de obtener y son costosas, con un promedio de $8,000 a $10,000.

La instalación de un sistema de energía solar requiere conocimientos de trabajo eléctrico. Tendrás que trabajar en tu techo y con cables enterrados. Las consecuencias son altas en caso de un error; los cables cruzados pueden funcionar mal e incluso causar incendios eléctricos. Además, puede ser ilegal que hagas este trabajo sin un profesional, dependiendo de las leyes de zonificación de tu municipio. Muchas leyes de zonificación también prohíben la instalación de sistemas de energía solar independientes de la red.

Por lo general, es mejor contratar a un experto si estás buscando alimentar toda tu casa con energía solar.

Mantenimiento

Las compañías solares profesionales incluyen una garantía con la instalación que protege tu inversión en caso de un mal funcionamiento o error de instalación. Ellos completarán reparaciones o reemplazos si es necesario e incluso pueden cubrir el costo. La instalación de paneles solares caseros no cuenta con este respaldo.

Cómo encontrar los mejores paneles solares

Tendrás que considerar muchos factores al seleccionar los mejores paneles solares para tu proyecto, incluido el tipo de panel, la tasa de eficiencia y las garantías. Repasaremos cada uno de estos factores con más detalle a continuación. Un fabricante de paneles solares puede ayudarte con tu selección, pero contratar a un instalador es la mejor manera de asegurarte de obtener los paneles adecuados para tu proyecto.

El siguiente video ofrece una descripción general de los factores comunes que debes considerar al comprar kits de paneles solares caseros:

Consultas habituales sobre los paneles solares caseros

¿Vale la pena instalar paneles solares caseros?

Los paneles solares caseros valen la pena si tienes los conocimientos y las herramientas necesarias para el proyecto. Pueden no valer la pena para una casa de tamaño completo, pero funcionan bien para proyectos pequeños, como convertir una autocaravana o un cobertizo.

¿Es más barato construir tu propio sistema solar?

Sí, es más barato construir tu propio sistema solar. Puedes ahorrar alrededor de $5,000 construyendo tu propia matriz solar, ya que no tendrás que pagar por los honorarios de mano de obra. Sin embargo, es un proceso complicado con muchos posibles errores, y es posible que tengas menos acceso a incentivos solares que ahorran costos.

¿Cuántos paneles solares necesitaré para alimentar una casa?

Una casa promedio de 2,000 pies cuadrados necesita un sistema de 4 kilovatios (kW) para funcionar correctamente, por lo que necesitarás aproximadamente 15 a 19 paneles solares para alimentar la casa.

Nuestra conclusión

La instalación de paneles solares caseros es posible si te sientes cómodo lidiando con los problemas descritos en esta tutorial, pero generalmente solo se recomienda para proyectos pequeños. La instalación de paneles solares es complicada y puede ser peligrosa, por lo que es posible que prefieras trabajar con un instalador. Un profesional te ayudará a determinar la cantidad correcta de paneles para tu proyecto según tu presupuesto y necesidades de energía. Si decides instalar los paneles tú mismo, asegúrate de investigar y tomar las precauciones de seguridad adecuadas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información