¿qué tamaño de paneles solares necesito?

El tamaño de un sistema de energía solar se describe por la capacidad total de los paneles, expresada en kilovatios (kW). Un vatio es una medida básica de potencia eléctrica, y el prefijo kilo significa que hay 1000 de ellos. Por ejemplo, un sistema compuesto por 16 paneles solares de 415W equivale a un sistema de 6 kW.

Al comprar un sistema de energía solar, es común que los instaladores ofrezcan sistemas sobredimensionados. Esto significa que instalan un 33% más de paneles de los que el inversor está calificado para manejar. Por ejemplo, los sistemas de 6 kW con inversores de 5 kW son muy populares, ya que representan un punto óptimo de tamaño para lo que la mayoría de los hogares pueden instalar en sus techos.

Tener en cuenta que cuando tienes un sistema sobredimensionado, nunca producirás más energía de la que el inversor está calificado para manejar. Por ejemplo, un sistema de 6 kW con un inversor de 5 kW nunca producirá más de 5 kW en un momento dado. Sin embargo, a lo largo de un año, la pérdida de energía es mínima.

Es fundamental asegurarse de entender lo que un instalador está cotizando. Asegúrate de que se refiere a los vatios pico de los paneles solares y no al tamaño del inversor. En el pasado, he visto publicidad que vende un sistema de 10 kw que consiste en un inversor de 10 kW con solo 8 kW de paneles solares.

Contenido de este Articulo

¿Cuántos paneles solares necesitarás para compensar tu consumo de electricidad?

El objetivo de la mayoría de las personas al instalar paneles solares es reducir su factura de electricidad a cero. Sin embargo, lograr una factura de cero dólares no es tan simple como instalar suficientes paneles solares para generar el consumo promedio diario. La clave está en cuándo usas la electricidad, no solo en cuánta consumes. Los sistemas solares solo generan su máximo rendimiento al mediodía en un día soleado y despejado.

Es posible alcanzar facturas de cero dólares solo con paneles solares y sin almacenamiento de batería. Sin embargo, para aquellos con costos de energía elevados y espacio limitado en el techo, es importante centrarse en cuánta energía solar puede reducir tus facturas en lugar de si puede reducirlas a cero. El objetivo es ahorrar dinero en tus facturas de electricidad, no necesariamente eliminarlas por completo.

Ahora, veamos algunos números con la ayuda de mi calculadora solar.

Ejemplo para un hogar típico en Sydney

Tomemos como ejemplo un hogar en Sydney con facturas trimestrales de $500, que paga $0.29 por kWh de electricidad de la red y recibe un pago de $0.12 por kWh de tarifa de alimentación. Supongamos que han pagado $5,500 por un sistema solar de 6 kW orientado al norte y tienen un consumo propio de electricidad solar del 25%.

Al ingresar estos datos en mi calculadora, obtenemos los siguientes resultados:

Antes de la instalación de paneles solares:

  • Factura trimestral: $500
  • Consumo de energía: 1,724 kWh

Después de la instalación de paneles solares:

  • Factura trimestral: $84
  • Consumo de energía: 437 kWh

Como puedes ver, un sistema de 6 kW en Sydney, asumiendo un consumo propio de energía solar del 25%, puede reducir significativamente una factura trimestral de $500, aunque no la lleva a cero.

Si este hogar pudiera instalar más de 6 kW en su techo, cerca de 10 kW en total, con los mismos patrones de consumo, estarían generando excedentes de energía durante todo el año.

¿Cuáles son los obstáculos para instalar tantos paneles solares como sea posible?

Además del espacio físico en el techo y el presupuesto, el otro obstáculo para maximizar la cantidad de paneles solares es la limitación impuesta por tu proveedor de servicios de red distribuida (DNSP, por sus siglas en inglés).

Cada DNSP tiene sus propias reglas y límites de tamaño de sistema. Por ejemplo, en Australia Meridional, SA Power Networks (SAPN) es el único DNSP y ha establecido límites de tamaño de sistema de 10 kW para hogares monofásicos y 30 kW para hogares trifásicos.

Esto significa que, si tienes un hogar monofásico en Australia Meridional, podrías tener hasta 13 kW de paneles solares en tu techo con un inversor de 10 kW. Sin embargo, estarías limitado a exportar solo 5 kW a la red.

Algunos propietarios se preguntan si tiene sentido instalar un sistema grande si están limitados en la cantidad de energía que pueden exportar. La respuesta es que, aunque haya limitaciones de exportación, se pierde menos generación de la esperada debido a diversos factores.

Por qué más grande es mejor, incluso si crees que no necesitarás un sistema más grande

Incluso con la disminución de las tarifas de alimentación a la red y las limitaciones de exportación en algunos estados, maximizar la cantidad de paneles solares en tu techo es una decisión inteligente por dos razones:

Las estaciones de invierno y verano suelen ser las de mayor consumo energético en los hogares. En verano, los sistemas de energía solar generan una gran cantidad de energía, lo que ayuda a compensar fácilmente las facturas de electricidad. En invierno, la generación de energía solar puede ser menos de la mitad de lo que es en verano, por lo que es más difícil compensar las facturas de invierno a menos que tengas un sistema solar más grande (10 kW o más).

Previsión de futuro. Se espera que para 2030 muchos hogares tengan almacenamiento de batería y autos eléctricos. Estos requerirán una gran cantidad de generación solar para cargarse de manera confiable desde el sol, y luego necesitarás más energía solar para cubrir las necesidades del resto de tu hogar.

Personalmente, instalé más paneles solares en mi hogar porque ahora tengo dos autos eléctricos y una batería Tesla Powerwall. Mi sistema anterior de 6 kW no generaba suficiente energía para satisfacer todas mis necesidades.

Mientras escucho a menudo a propietarios que desearían haber instalado más paneles solares cuando tuvieron la oportunidad, nunca he escuchado a nadie quejarse de haber instalado demasiada energía solar.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información