Alerta de buena fe: ¿qué es y cómo evitarla?

Una Alerta de Buena Fe (Good Faith Violation o GFV) es una situación que ocurre en el mercado de valores cuando vendes una acción antes de haberla pagado completamente. Esto significa que vendes una acción sin tener los fondos suficientes en tu cuenta para cubrir la compra. Como resultado, se generará una alerta de buena fe.

Contenido de este Articulo

¿Por qué ocurre una GFV?

Cuando vendes acciones, los fondos de esa venta no se depositan automáticamente en tu cuenta en Estados Unidos. Tienen que pasar dos días hábiles para que esos fondos se reflejen en tu cuenta. Por otro lado, cuando envías los fondos desde Chile, estos se reciben al día hábil siguiente. Esto crea una situación en la que puedes comprar acciones con fondos que aún están en tránsito, aunque en realidad no los has recibido.

Si compras acciones utilizando fondos en tránsito que aún no han llegado a tu cuenta, debes esperar a que esos fondos se depositen completamente antes de poder vender esas acciones. De lo contrario, estarías vendiendo algo que aún no has pagado, y esto se considera una violación de buena fe.

Consecuencias de una GFV

Si acumulas más de tres alertas de buena fe en un período de 12 meses, tu cuenta será limitada durante 90 días. Durante este período, no podrás utilizar los fondos en tránsito para comprar acciones. Solo podrás utilizar el efectivo disponible en tu cuenta.

Cómo evitar una Alerta de Buena Fe

Para evitar una alerta de buena fe, existen algunas recomendaciones que puedes seguir:

  • Si compras acciones utilizando un depósito, espera a que el depósito se haya efectuado completamente antes de vender esas acciones.
  • Si compras acciones utilizando el saldo de una venta, espera dos días antes de vender esas acciones. Esto permitirá que los fondos de la venta se depositen en tu cuenta.

Ejemplos de GFV

A continuación, te presentamos algunos ejemplos para que puedas entender mejor cómo funciona una alerta de buena fe:

Caso de una Alerta de Buena Fe

Imagina que tienes $50 en tu cuenta y decides utilizar todo ese saldo para comprar la acción A el lunes. Luego, vendes la acción A por $52 en la misma tarde. Con esos $52, decides comprar la acción B y la vendes al día siguiente.

En este caso, estarías incurriendo en una alerta de buena fe, ya que los fondos de la venta de la acción A aún no han llegado a tu cuenta. Estarías vendiendo la acción B utilizando los fondos de la acción A que aún están en tránsito.

Caso sin Alerta de Buena Fe

Supongamos que tienes $50 en tu cuenta y utilizas todo ese saldo para comprar la acción A el lunes. Luego, vendes la acción A por $52 en la misma tarde. En lugar de utilizar los fondos de la venta de la acción A, decides esperar dos días y utilizar el efectivo disponible en tu cuenta para comprar la acción B el miércoles. Luego, vendes la acción B.

En este caso, no recibirías una alerta de buena fe, ya que los fondos de la venta de la acción A ya se han depositado en tu cuenta antes de comprar la acción B.

Otro caso sin Alerta de Buena Fe

Imagina que tienes $120 en tu cuenta y decides utilizar $50 para comprar la acción A el lunes. Después de comprar la acción A, te quedan $70 en tu cuenta. Luego, vendes la acción A por $52 en la misma tarde. Utilizando los $70 restantes en tu cuenta, decides comprar la acción B y la vendes al día siguiente.

En este caso, no recibirías una alerta de buena fe, ya que los fondos de la venta de la acción A no se utilizaron para comprar la acción B. Utilizaste los fondos disponibles en tu cuenta que no estaban en tránsito. Como la venta de la acción B proviene de fondos diferentes a los utilizados en la acción A, no hay una violación de buena fe.

Consultas habituales sobre las Alertas de Buena Fe

¿Cuántas alertas de buena fe puedo tener antes de que mi cuenta sea limitada?

Puedes acumular hasta tres alertas de buena fe en un período de 12 meses antes de que tu cuenta sea limitada durante 90 días.

gfv que es energia solar - Qué es el Gfv ¿Puedo utilizar los fondos en tránsito para comprar acciones durante el período de limitación?

No, durante el período de limitación de 90 días, solo podrás utilizar el efectivo disponible en tu cuenta para comprar acciones. Los fondos en tránsito no podrán ser utilizados.

¿Qué sucede si vendo una acción antes de que los fondos de una compra se hayan depositado completamente?

Si vendes una acción antes de que los fondos de una compra se hayan depositado completamente, estarías incurriendo en una alerta de buena fe. Esto puede resultar en una limitación de tu cuenta durante 90 días si acumulas más de tres alertas en un período de 12 meses.

Las Alertas de Buena Fe son situaciones que ocurren cuando vendes una acción antes de haberla pagado completamente. Tener en cuenta las recomendaciones para evitar estas alertas y evitar la limitación de tu cuenta. Recuerda siempre esperar a que los fondos se hayan depositado completamente antes de vender acciones.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información