Paneles solares gratuitos en nueva zelanda: subsidios del gobierno

Nueva Zelanda es conocida por sus hermosas playas y su amor por el rugby, pero la energía solar no es lo primero que se nos viene a la mente cuando hablamos de nuestro maravilloso país. Por lo tanto, una pregunta frecuente que recibimos es: ¿qué está haciendo el gobierno de nueva zelanda para fomentar la energía solar? La respuesta corta es: no mucho. La respuesta larga es lo que veremos a continuación.

Contenido de este Articulo

¿Existen subsidios para la energía solar en Nueva Zelanda?

Los incentivos financieros, como los subsidios directos, han desempeñado un papel fundamental en el impulso de la energía solar en muchos países de todo el entorno. Desafortunadamente, no hay subsidios ni tarifas de alimentación para la energía solar en Nueva Zelanda, y nunca los ha habido. Tampoco el actual Gobierno Laborista está promoviendo nuevas políticas solares en la actualidad.

En el Manifiesto Laborista de 2020, solo se menciona la energía solar una vez, de la siguiente manera:

El Partido Laborista investigará las barreras regulatorias o de mercado para aumentar la adopción de la generación de electricidad solar.

No ha habido cambios regulatorios hasta la fecha de escritura de este artículo, noviembre de 202

En 2007 se lanzó un subsidio del gobierno para sistemas de agua caliente solares, pero esta tecnología (solar térmica) es completamente diferente de la energía solar (fotovoltaica). El incentivo otorgaba a los consumidores $500 para la instalación de un sistema de agua caliente solar, lo que impulsó la adopción de calentadores solares durante un corto período de tiempo. Este subsidio finalizó en 2012, lo que también significó el fin de muchos negocios de instalación de agua caliente solar en todo el país.

Actualmente, el Partido Verde está haciendo campaña por políticas relacionadas con la energía solar. Su primera política es la de introducir préstamos de bajo interés para la energía solar, lo cual parece redundante ahora, ya que la mayoría de los bancos ofrecen préstamos de interés bajo para la energía solar.

La segunda política de los Verdes establece de manera amplia estándares y pautas para la introducción de tecnologías como la energía solar y las baterías en los diseños de construcción. Sin embargo, la mayoría de los puntos de la política suenan excesivamente genéricos e incluso vagos. Por lo tanto, la eficacia de la segunda política para fomentar la adopción de la energía solar dependerá de los detalles, que no están disponibles públicamente.

¿Por qué no hay subsidios para la energía solar en Nueva Zelanda?

Para el gobierno de Nueva Zelanda, existe un conflicto de intereses en la promoción de la energía solar. Sin rodeos, el gobierno posee una participación mayoritaria en las grandes centrales eléctricas centralizadas, que venden energía a los consumidores de forma continua. Si los consumidores tienen la capacidad de producir su propia energía (mediante la energía solar), el gobierno tendrá una reducción en los ingresos provenientes de las grandes empresas de energía.

Por lo tanto, tanto los gobiernos Laborista como Nacional han mostrado poco interés en fomentar la energía solar.

Aproximadamente el 80% de la generación de energía de Nueva Zelanda proviene actualmente de fuentes renovables. El gobierno Laborista tiene el objetivo aspiracional de alcanzar el 100% de energía renovable para 2030, y su plan consiste principalmente en eliminar las plantas y calderas que funcionan con carbón.

El gobierno Laborista no tiene un plan para reemplazar la generación de combustibles fósiles, aparte de su proyecto Lake Onslow que, de llevarse a cabo, no se completaría antes de 2030, posiblemente más cerca de 2040. Pero, para llenar los vacíos aquí, creo que su plan es dejar que el mercado reemplace la generación de combustibles fósiles, lo cual podría suceder. Se han aprobado una gran cantidad de proyectos de energía solar y eólica a gran escala, y solo estos proyectos podrían ayudar a Nueva Zelanda a alcanzar el 100% de energía renovable en los próximos 10 años.

Fondo de Energías Renovables para Viviendas Públicas y Māori del Gobierno Laborista

El único incentivo para impulsar la cantidad de energía solar en Nueva Zelanda proviene del Fondo de Energías Renovables para Viviendas Públicas y Māori del Partido Laborista.

En 2020, el gobierno anunció una instalación piloto de tecnología renovable, como paneles solares y baterías, en viviendas públicas y Māori con un fondo de 28 millones de dólares.

El financiamiento se asignará a proyectos seleccionados durante 4 años, hasta mediados de 2024, a través de múltiples rondas de financiamiento.

Hasta ahora, quince iniciativas han recibido financiamiento para proyectos de energía renovable en la primera ronda del Fondo (2,8 millones de dólares).

Actualización para 2023: El gobierno de Nueva Zelanda ha instalado una matriz solar de 200 kW en la Casa del Parlamento, un paso en la dirección correcta.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información