El impacto ambiental de la energía solar y eólica

En los próximos 20 años, los responsables de la toma de decisiones, la industria y los funcionarios del gobierno deberán invertir 2,5 billones de dólares estadounidenses en la generación de electricidad. La electricidad proveniente de fuentes de energía renovable produce entre un 90 y un 99% menos de gases de efecto invernadero en comparación con las plantas de carbón y causa entre un 70 y un 90% menos de contaminación.

Contenido de este Articulo

¿De dónde proviene la energía renovable?

La energía renovable se deriva de fuentes naturales que se reponen de manera continua y sostenible. La energía renovable proviene de la energía eólica, la energía solar, la energía de biomasa, la energía de biogás, la energía geotérmica, la energía hidroeléctrica y la energía eólica marina, de las olas y de las mareas. Según Thomas Gibon, un aerogenerador puede tener una vida útil de 20 a 25 años, lo que significa que las inversiones materiales pueden durar de 20 a 25 años antes de necesitar ser reemplazadas.

¿Qué impacto ambiental tienen las instalaciones de energía renovable?

Los materiales utilizados en la creación de las instalaciones de energía renovable incluyen neodimio, disprosio, cadmio, telurio, galio, indio y selenio. Estos materiales se han utilizado solo recientemente, lo que significa que todavía no hay sistemas de reciclaje limitados o inexistentes. Es necesario diseñar una solución para facilitar el reciclaje a gran escala de estos materiales y evitar problemas en el futuro. Actualmente no hay suficientes centrales de energía renovable que se retiren y que puedan ser estudiadas para abordar este problema de manera empírica.

Los impactos ambientales de la energía hidroeléctrica dependen de dónde se encuentre la instalación. Por ejemplo, una instalación hidroeléctrica tropical grande y poco profunda puede provocar emisiones de gases de efecto invernadero cuando inunda y mata la vegetación. En estos casos, se liberan dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), un gas de efecto invernadero que es aproximadamente 30 veces más potente que el CO2 para atrapar el calor en la atmósfera.

Los paneles solares, diseñados para absorber los rayos del sol como fuente de energía para ser utilizados en electricidad o calefacción, también deben ser evaluados. La energía solar no funciona por la noche sin un dispositivo de almacenamiento como una batería, y el clima nublado puede generar una falta de confiabilidad durante el día. La energía solar sigue siendo útil, pero se debe realizar una investigación adicional para comprender mejor cómo maximizar sus beneficios.

Las instalaciones de energía renovable son fundamentales para mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C, y sus impactos ambientales deben ser estudiados con el mismo rigor con el que evaluamos los recursos no renovables para aprovechar al máximo su potencial.

Consultas habituales

  • ¿La energía solar y eólica son realmente más amigables con el medio ambiente?

    Sí, la energía solar y eólica producen mucho menos emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación en comparación con las plantas de carbón y otras fuentes de energía no renovable.

  • ¿Cuáles son los materiales utilizados en la fabricación de paneles solares?

    Los paneles solares están compuestos principalmente de silicio, pero también pueden contener materiales como cadmio, telurio y selenio.

  • ¿Cuál es el impacto ambiental de los parques eólicos?

    Los parques eólicos pueden afectar a las aves y murciélagos locales, pero se han implementado medidas para mitigar estos impactos, como la colocación de turbinas en áreas con menor riesgo de colisión.

Tabla comparativa de impacto ambiental

Fuente de Energía Emisiones de CO2 (toneladas/año) Emisiones de otros contaminantes (toneladas/año)
Energía solar 0 0
Energía eólica 0 0
Carbón 10,000 50,000
Petróleo 5,000 20,000

ADEC Innovations es un proveedor líder de soluciones de sostenibilidad a nivel mundial, que ayuda a sus clientes a crear programas que les permiten ahorrar en costos de energía, reducir el consumo y mejorar los resultados financieros de su organización. Para obtener más información sobre la gestión de energía, suscríbase a nuestro boletín mensual, GreenWatch.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información