¿por qué las industrias no instalan paneles solares?

La energía solar ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, desde propiedades residenciales privadas hasta la instalación de grandes granjas solares comerciales. Actualmente, es la tercera fuente más grande de energía renovable en el entorno, con un aumento del 26% en la generación solar global en 2022 en comparación con el año anterior, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés). China fue el mayor productor de energía solar en 2022, seguido por Estados Unidos, Japón e India.

A pesar de no estar entre los cuatro países principales en cuanto a la creación de energía solar, las extensas áreas desérticas y la abundancia de luz solar crean un enorme potencial para el desarrollo solar en África. Según la IEA, en 2022, África contaba con el 60% de los mejores recursos solares del entorno, pero solo el 1% de la capacidad de generación solar. Sin embargo, aunque existe la oportunidad, África requiere una gran cantidad de inversión para aprovechar sus recursos naturales.

La creación de granjas solares en África presenta algunas dificultades, ya que la instalación de un gran número de paneles solares a menudo implica la eliminación de vegetación y la exposición del suelo. Esto tiene un impacto en la sostenibilidad del suelo, afectando múltiples aspectos, como la estabilidad del suelo, la retención de agua, la captura de carbono y la biodiversidad.

Además, a menudo existe competencia por la tierra, que también se necesita para la producción de alimentos. Situaciones que afectan a los recursos naturales, el desplazamiento de comunidades o los recursos alimentarios, a menudo pueden ser desencadenantes de conflictos o violencia.

Contenido de este Articulo

Experimentos en África Oriental

En África Oriental, se llevaron a cabo experimentos para abordar los desafíos asociados con la competencia por la tierra. Esto involucró el cultivo de cultivos debajo de los paneles solares, aprovechando la sombra proporcionada por el sistema fotovoltaico y utilizando la recolección de agua de lluvia. Este enfoque innovador crea un entorno más favorable para los cultivos en comparación con la siembra tradicional en campo abierto.

Riesgos asociados a la energía solar

Existen múltiples riesgos generales asociados a la energía solar a nivel mundial. El clima severo y los desastres naturales representan amenazas significativas para la durabilidad y efectividad de los paneles solares. Cuando están expuestos a condiciones climáticas adversas, los paneles solares corren el riesgo de sufrir microfisuras y microgrietas causadas por fuertes vientos.

El material frágil de silicio utilizado en estos paneles es propenso a daños por expansión, contracción, impacto del viento y golpes de objetos, lo que resulta en una disminución de la eficiencia en la absorción de luz y almacenamiento de energía. Los costos para la industria pueden ser significativos. Por ejemplo, en Estados Unidos, en marzo de 2020, un tornado en Luisiana causó aproximadamente 30 millones de dólares en daños.

energy industries are nor interested in install solar panels - What are the threats to the solar power industry

Mientras tanto, la industria solar sufrió una pérdida combinada de 67 millones de dólares debido a los incendios forestales en la costa oeste entre 2019 y 202Sin embargo, las pérdidas en 2022 superaron ampliamente estas cifras, ya que la granizada de verano en Texas sola resultó en más de 300 millones de dólares en pérdidas. Estos incidentes tienen impactos significativos en múltiples niveles, desde las operaciones comerciales locales y sus aseguradoras hasta la producción de la red eléctrica.

Además, existe una creciente preocupación con respecto a la vida útil de los paneles solares. Aunque están diseñados para durar de 40 a 50 años, actualmente solo duran alrededor de 20 años debido a daños relacionados con el clima y problemas de materiales o construcción. Se espera que el impacto de eventos climáticos extremos y desastres naturales aumente, dado los efectos continuos del cambio climático, que incluyen el aumento de las temperaturas, el incremento del nivel del mar y los patrones de precipitación alterados, lo que hace al entorno más vulnerable a este tipo de incidentes.

Riesgo de robo

El robo es otro problema que acecha a las instalaciones de energía solar. Los paneles solares y los equipos asociados son objetivos tentadores para los delincuentes que buscan robar elementos valiosos, como paneles solares, cables de cobre, inversores y otros componentes para su reventa en el mercado negro o su valor como chatarra. Esto no solo conlleva pérdidas financieras, sino que también interrumpe la continuidad operativa de los operadores de las granjas solares.

En Sudáfrica este año, la incapacidad de Eskom para satisfacer la demanda de energía resultó en cortes de energía que provocaron un aumento en los sistemas de energía alternativa. La posterior falta de suministro de energía provocó un aumento en la demanda de paneles solares, lo que dio lugar a un mercado negro sustancial. El rápido crecimiento en el uso de paneles solares también llevó a que los delincuentes reconocieran el valor del equipo, facilitado por el hecho de que a menudo estaba inadecuadamente asegurado, lo que hacía que varias partes fueran susceptibles al robo.

Riesgo de ciberataques

Además, la creciente dependencia de los sistemas de control digital y las redes de comunicación en las granjas solares, como se observa en nuestra serie sobre energía, deja estas instalaciones expuestas a ataques cibernéticos. Tales ataques pueden interrumpir las operaciones y comprometer datos sensibles, lo que subraya la necesidad de medidas sólidas de ciberseguridad en el sector de la energía solar.

A pesar del crecimiento de la energía solar en los últimos años, existen varios factores que dificultan el interés de las industrias energéticas en la instalación de paneles solares. Los desafíos relacionados con la competencia por la tierra, los riesgos asociados al clima y los desastres naturales, el robo de equipos y la vulnerabilidad a los ciberataques son aspectos que deben abordarse para promover una mayor adopción de la energía solar en las industrias energéticas.

Subir

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte contenidos y servicios personalizados a través del análisis de la navegación. Acéptalas o configura sus preferencias. Más información